sábado, febrero 21, 2009

Roger ya es doctor

En la fotografía se puede ver al tribunal de la tesis, a los directores, a Roger y sus chicas. Todos prestos a comer en el Restaurante para celebrar el final de la Tesis.
Es un poco después de haber calificado la tesis de Roger con la máxima nota Sobresaliente Cum Laude. Roger hizó una magnifica presentación y estuvo brillante a la hora de contestar a las preguntas. La tesis de Roger sobre los conejos y liebres (lagomorfos) no era un tema fácil y lo ha sabido desarrollar con eficacia y calidad.

Ahora todos los aragosaureros te deseamos mucha suerte en tu carrera de investigador y a disfrutar de este momento que te lo has ganado

jueves, febrero 19, 2009

Roger lee la tesis

Nuestro aragosaurero de la Universidad de Barcelona Roger de Marfà i Taillefer presenta su tesis doctoral titulada: Els lagomorfs (O. Lagomorpha; Cl. Mammalia) del Pliocè i Pleistocè europeus
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.

Fecha y hora: El 20 de febrero de 2009; 11 horas.

La tesis ha sido codirigida por Jordi Agustí Ballester de la Universidad de Tarragona, Gloria Cuenca Bescós de la Universidad de Zaragoza y Rosa Doménech Arnal de la Universidad de Barcelona.

En la tesis se estudian los restos fósiles, fundamentalmente dientes y algo de postcraneal de los lagomorfos (liebres, conejos y pikas) de varios yacimientos españoles, algunos de ellos conocidos además por su importancia en paleontología humana y en arqueología del Paleolítico inferior, como el yacimiento de la Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos), los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 en Orce (Granada) o los yacimientos de Cueva Victoria y Quibas (Murcia). Además, para comparar, Roger ha estudiado otros yacimientos europeos de gran importancia en el conocimiento del origen de los primeros pobladores humanos de Europa como Dmanisi (Georgia), Terrier, Saint Valier y Perpignan (Francia) y Valdarno (Italia).

Mucha suerte Roger y que el tribunal no sea demasiado duro

Más información en Aragosaurus.

Un paseo entre gigantes

Hemos leído en Dinoastur que se ha editado un nuevo libro de dinosaurios escrito por Joaquín Moratalla. Se trata de una aportación novedosa ya que no es una traducción y está escrito por uno de los más importantes especialistas españoles en icnitas de dinosaurios.

La referencia completa es: Joaquín MORATALLA. 2008. Dinosaurios. Un Paseo Entre Gigantes. Editorial Edaf (Serie Convesaciones de Ciencia), Madrid, 352 pp. [ISBN-13: 978-84-414-2450-0] y puede comprarse por internet en las principales librerias digitales españolas. Hasta el momento no hemos podido consultarlo, pero hay una reseña en la Web de la Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.

El Arca de Darwin

La Indiana Press University tiene publicado un libro titulado Darwin's Ark con poemas de Philip Appleman e ilustraciones de Rudy Pozzatti que intenta representar el mundo de Darwin de un manera artística desde la poesia y el dibujo. Es un libro curioso, recomendable para los que se lean con fluidez el inglés.

Os adjuntamos algunos comentarios

"Philip Appleman has captured the elusive themes of Darwin's worldview and translated them into items of beauty that also provoke thought." —Stephen Jay Gould, Parnassus

"A very important . . . work of art, incorporating a high degree of scientific intelligence with beauty and wit." —Kurt Vonnegut

"A beautiful marriage of word and image—and of intelligence and passion." —Ursula LeGuin

"The importance of Darwin to our planet today makes these poems required reading. Philip Appleman's skill and intelligence make them a pleasure as well." —James Merrill

Abierto el Centro de Visitantes del Árbol fósil de Hacinas

Los restos fósiles de árboles del Cretácico Inferior encontrados en Hacinas (Burgos) ya tienen espacio expositivo. Se puede visitar desde el pasado 24 de enero, día en el que se abrió al público el “Centro de Visitantes del Árbol Fósil” en la localidad de Hacinas. El centro ocupa la planta baja de 280 metros cuadrados del edificio multiusos de “La Casa del Cura”. La exposición mezcla paneles, recreaciones del paleoambiente y algunos de los ejemplares encontrados.

El “Centro de Visitantes del Árbol Fósil” se encuentra en el centro del pueblo. Este centro tienen como base la investigación científica llevada a cabo por los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid Luis García y Paloma de Palacio que han hecho la investigación sobre los árboles fósiles de Hacinas en colaboración con la Universidad francesa de Lyon. Tras la correspondiente investigación se descubrió una nueva especie el Protopodocarpoxylon haciniensis. El centro gira en torno a este descubrimiento científico.

Más información en Aragosaurus

miércoles, febrero 18, 2009

Trabajo para el Grupo de Investigación en Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona

El Grupo de Investigación en Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona está interesado en contratar un técnico de SIG en el marco de un nuevo proyecto europeo.

Perfil:
- Licenciado/a universitario/a, preferiblemente en Geología, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales o Ingeniería en Geodesia y Cartografía.
- Conocimientos avanzados en la implantación de un SIG y en las tareas inherentes al mismo.
- Experiencia probada en los programas ArcGIS Desktop y ArcGIS Server.
- Bases de datos Oracle.
- Internet: HTML, JavaScript, lenguajes de servidor (PHP).
- Es imprescindible un buen conocimiento del inglés, tanto hablado como escrito.
- Se valorará conocimientos en administración de sistemas Unix y Windows Server.
- Se valorará conocimientos en lenguajes de programación.
- Se valorará capacidad de iniciativa propia y de trabajo en equipo.

Se ofrece:
- Continuar la implantación y gestión de un SIG en el campo de las Geociencias Marinas.
- Gestionar e integrar bases de datos oceanográficos de diversa índole.
- Utilización de equipamiento informático de última generación.
- Posibilidad de realizar una Tesis Doctoral sobre la temática y de explotar resultados en revistas científicas internacionales.
- Participación en campañas oceanográficas.
- Ambiente de trabajo agradable.

Condiciones:
- Fecha de inicio: 1 de Abril de 2009 (flexible).
- Sueldo inicial negociable en función de la valía del candidato/a, dedicación semanal y rendimiento.

Interesados/as pueden mandar su CV (en formato PDF) a la dirección miquelcanals@ub.edu

El largo recorrido del CAS

El C.A.S. comenzó a funcionar en 1975, gracias a unas conversaciones entre Francisco Pérez, un párroco local, y Gerardo López, un joven salense aficionado a los fósiles y a la historia. En ese primer momento, el grupo estaba formado por chicos de 13-16 años, que seguían el modelo de la experiencia televisiva denominada “Misión Rescate”, aunque sin existir un adulto que les dirigiera. Las actividades del grupo consistían en recorrer el entorno de los pueblos de la comarca, buscando yacimientos de fósiles y arqueológicos; de hecho, muchos de estos lugares no eran conocidos por los investigadores profesionales. Se fue formando así una colección arqueológica y paleontológica considerable, abarcando desde fósiles de la Era Secundaria o Mesozoico, hasta restos humanos medievales.

Si quieres conocer más de la historia del CAS en el Blog de Tierra de Dinosaurios

Congreso en casa del Iguanodon

La semana pasada se celebró el “Darwin-Bernissart meeting” en Bruselas con los ecosistemas continentales del Cretácico Inferior como tema central y a los iguanodontes de Bernissart como protagonistas principales. Uno de los momentos más esperados fue la comunicación plenaria por parte de David B. Norman acerca de los iguanodontios del Weald de Inglaterra y Europa, sobre todo teniendo en cuenta la controversia actual sobre la taxonomía de este grupo clásico de ornitópodos.
Por su parte, la paleontología ibérica tuvo una buena representación con investigadores de diferentes equipos, entre ellos el grupo Aragosaurus.

lunes, febrero 16, 2009

Tras las huellas de la vida primitiva

El próximo miércoles 18 de febrero, a las 19,30 h, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, Zaragoza) va a tener lugar la presentación del documental titulado "Tras las huellas de la vida primitiva", dirigido por Eladio Liñán y J. Miguel Bayón. Se trata de una primicia que luego podrá ser visionado en varías cadenas nacionales

"Tras las huellas de la vida primitiva" se trata de un documental fruto de la colaboración del equipo de investigación Murero de la Universidad de Zaragoza y el equipo de periodistas dirigido por Miguel Bayón. Por primera vez en nuestro país se ha abordado hacer un documental de divulgación sobre uno de los períodos más fascinantes de la historia de la Vida como es el Cámbrico y el gran evento de explosión de la vida como es la Explosión Cámbrica

Hemos tenido el privilegio de ver el documental y se trata de una verdadera gozada donde nos podemos sumergir en esta parte de la vida a partir de las opiniones de los principales especialistas del mundo, imágenes de fósiles del famoso yacimiento de Murero (Zaragoza) y también de las costas de Gales, que es donde hace más de 100 años se describió por primera fósiles del Cámbrico.

Los que vivan en Zaragoza o cerca y tengan la posibilidad de verlo se lo recomendamos vivamente, además podrán charlar con el Dr. Eladio Liñán (responsable de la parte científica) y con Miguel Bayón (responsable de la parte técnica y del guión, junto a José Antonio Gámez. El video lo ha desarrollado la Universidad de Zaragoza con financiación del Plan Nacional de I+D, eje C: Consolider del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

domingo, febrero 15, 2009

Cerca de la sequencia genética del Neanderthal

La secuenciación por primera vez del genoma de una especie humana extinguida esta cerca de conseguirse. Esta semana se ha dado el investigador Svante Pääbo ha dado a conocer que su grupo ha completado el 60% del genoma de los neandertales a partir fundamentalmente de ejemplares recogidas en Croacia, pero también se está usando material de la cueva de El Sidrón en Asturias.

En la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se ha celebrado la semana pasada, Pääbo ha apuntado algunos aspectos interesantes sobre las relaciones entre los humanos modernos y neandertales. Uno de las controversias recurrentes en la paleoantropología europea es si existió mezcla entre los neandertales y humanos modernos. Según estos modernos estudios, a pesar de compartir el 99,5% del genoma, las dos especies son lo suficientemente distintos genéticamente, para suponer que si hubo algún cruce fue irrelevante para nuestra especie

El proyecto «Genoma neandertal», desarrollado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, y 454 Life Sciences de Estados Unidos, cambiará la historia de la evolución humana. Por un lado, deja al descubierto innumerables características de la especie, rasgos y genes relacionados con el aspecto físico imposibles de averiguar mediante el estudio de los fósiles. El color de los ojos o el aspecto de la piel y el pelo serán a partir de ahora cualidades físicas tan al alcance del conocimiento como antes fuera la tipología del esqueleto. Los investigadores han secuenciado más de 1.000 millones de pares de bases químicas de ADN. En el análisis del genoma, los investigadores han utilizado sobre todo fósiles de neandertales procedentes de la cueva de Vindija, en Croacia, aunque también se han tenido en cuenta muestras de El Sidrón, en Asturias. El responsable de la parte española es Carles Lalueza.

La investigación en marcha ha analizado con especial atención algunos genes relacionados con el habla y con la actividad cerebral. Las dos especies, neandertales y humanos modernos, tienen el mismo gen Foxp2, relacionado con el habla y el lenguaje, que es distinto en el chimpancé. Esto indica que para suponer que los neandertales podían hablar.

La reconstrucción es de uno de los individuos del El Sidrón