sábado, julio 21, 2012

Estudiando la variabilidad de la icnitas de grandes dinosaurios terópodos


Uno de los grandes problemas que tiene el estudio de las icnitas (pisadas fosilizadas) de dinosaurios es poder discernir que parte de la morfología de la icnita corresponde a la morfología del pie que la produjo y que parte de la icnitas es el resultado de procesos relacionados con la consistencia del substrato. En la literatura científica de icnitas hay numerosos casos que se han caracterizado un particular tipo de icnita por un carácter como dedos estrechos, que en realidad era resultado de la caída de barro dentro de la pisada. Es un tema complejo y que necesita diferentes enfoques.

En el recientemente congreso del EAVP celebrado en Teruel, nuestra colega N. Razzolini del ICP ha liderado un trabajo en el que además hemos participado los aragosaureros, especialistas ingleses y de Paleoymás donde se estudian estos problemas. El yacimiento seleccionado es el Frontal en Bretún (Soria), donde aflora la Formación Huerteles (Berriasiense, unos 140 millones de años). Forma parte de la Ruta de las Icnitas de las Tierras Altas de Soria, y está preparado para su visita por parte de los turistas. Es un yacimiento especialmente interesante porque presenta un rastro formado por 17 icnitas. Su morfología es coherente con la de un dinosaurio terópodo de gran tamaño. Tiene tres dedos, el dedo central más largo que el resto y presenta la marca del Hallux (el dedo 1) con una dirección lateral. Su morfología recuerda a algunas icnitas encontradas en Alemania, pero por el momento las icnitas sorianas están por estudiar.

Una de las singularidades de este rastro es que la morfología varía de las icnitas que lo forman. Los ángulos de los dedos varían, el grosor de los dedos, la morfología general etc. Como es el mismo rastro, lo produjo el mismo individuo, por lo que los cambios de morfología se deben a diferencias en el comportamiento del substrato. Para estudiar el yacimiento se escaneo por completo con la técnica del láser, lo que ha permitido reconstruir hasta el mínimo detalle en el ordenador la profundidad y morfología de las icnitas. De esta manera se ha podido reconocer áreas donde había una mayor cantidad de agua. Pero lo más interesante es documentar la enorme variabilidad que puede introducir la consistencia del substrato. Estos resultados son preliminares, pero es una línea de investigación que va a permitir clarificar la icnotaxonomía y descartar icnotaxones de dinosaurios mal descritos al no haber usado caracteres del pie del dinosaurio.

La referencia completa es: Razzolini, N.L., Vila, B., Barco, J.L., Galobart, A., Falkingham, P., Castanera, D., Canudo, J.I., Manning, P. 2012. First approach to the El Frontal tracksite (Berriasian, Soria, Spain): perspectives on morphological variability in theropod tracks. Royo-Torres, R., Gascó, F., Alcalá, L., coord., 10th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists. Teruel. España. Fundamental, 20, 206-210.


lunes, julio 16, 2012

1 Brazilian Dinosaur Symposium

Nuestro colega Roberto Candeiro nos ha mandando información del 1 Congreso brasileño de dinosaurios. Os la adjuntamos:

From April 21th to 24th 2013 the 1th Brazilian Dinosaur Symposium will take place at Campus Pontal/Universidade Federal de Uberlândia in Ituiutaba town, Minas Gerais State, Brazil.
 
See website: www.braziliandino.facip.ufu.brwww.braziliandino.facip.ufu.br
 
Under this meeting, we are bringing together dinosaur experts and geoscientist to discuss latest systematics, paleobiogeography, museology, anatomy, functional morphology, paleoecology, paleobiology, biomechanics, evolution, heritage, and tourism Brazilian dinosaur advances.
 
To foster a truly interdisciplinary, open-minded exchange of ideas, the conference starts with dinosaur experts from Brazil and worldwide paleontologists (with topics ranging from early dinosaurs to avian dinosaurs).
 
We believe this format is particularly suitable to encourage scientists to see beyond their own research and to foster exiting new ideas.
 
We are looking forward to welcoming you to 1th Brazilian Dinosaur Symposium in Ituiutaba, Brazil!

domingo, julio 15, 2012

Nuevos descubrimientos dinosaurios ornitópodos del Jurásico Superior de Asturias.

Los ornitópodos son los dinosaurios comedores de plantas más abundantes en el Cretácico de la Península Ibérica, sin embargo la situación es diferente en el Jurásico Superior donde son faunas escasas y mal conocidas por el momento. En España los sedimentos con dinosaurios del Jurásico Superior se encuentran representados en Asturias (La Costa de los Dinosaurios) y en diferentes afloramiento del Sistema Ibérico (Burgos, Teruel, Soria). Las faunas de dinosaurios comedores de plantas más abundantes son los saurópodos. De hecho se han descrito varios taxones como Galvesaurus y Turiasaurus en sedimentos del final del Jurásico en Teruel.

Recientemente nuestros colegas del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) acaban de publicar en el X EAVP el descubrimiento de varios restos postcraneales de dinosaurios ornitópodos de la Costa de los Dinosaurios. Este congreso es la 10 reunión de la European Association of Vertebrate Palaeontologists que se acaba de celebrar en Teruel. Para los más asiduos a esta Web conocerán que organizamos una de las primeras reuniones de la EAVP en Albarracín (Teruel) hace una decena de años. Un trabajo liderado por José Ignacio Ruiz Omeñaca hace un repaso de los últimos descubrimientos de ornitópodos en los acantilados de Asturias. Estos fósiles provienen del exhaustivo seguimiento que hacen nuestros colegas del MUJA de la costa asturiana. La erosión del mar va exponiendo nuevos afloramientos, y en ellos es donde se han encontrado estos nuevos restos.

Los fósiles provienen de Villaviciosa y Tazones, recogidos en las formaciones Lastres y Tereñes (Kimmeridgiense). La edad los hace los más antiguos de España. Esto es una cuestión de afloramiento, ya que los ornitópodos tienen una historia evolutiva más antigua, pero sedimentos continentales jurásicos continentales más antiguos del Kimmeridgiense son raros en España, y por tanto es difícil encontrar dinosaurios anteriores, al menos con el conocimiento actual.

El material descrito es fragmentario. Son un diente maxilar aislado, vértebras cervicales, dorsales y caudales, fragmentos de isquion y pubis. Todos ellos de individuos diferentes. Esta muy lejos de apuntar aspectos sobre la paleobiodiversidad, pero parece que hay diferentes taxones. Hay formas que se asemejan a los driosáuridos, aunque la mayoría solo se pueden identificar a nivel mucho más amplio como Ankylopollexia indet. Ahora solo falta encontrar algún ejemplar más completo para poder precisar más y conocer las relaciones paleobiogeográficas de los ornitópodos ibéricos del Jurásico Superior.

La referencia completa es: Ruiz-Omeñaca, J.I., Piñuela, L., García-Ramos, J.C. 2012. New ornithopod remains from the Upper Jurassic of Asturias (North Spain). Royo-Torres, R., Gascó, F., Alcalá, L., coord., 10th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists. Teruel. España. Fundamental, 20, 219-222. 

Más información en DinoAstur