sábado, diciembre 13, 2008

Puestos de paleontólogos en Natural History Museum /University of Copenhagen)

Nos ha llegado información por paleonet sobre unos puestos de paleontólogos para Dinamarca.

Natural History Museum of Denmark (Geological Museum), University of Copenhagen. PhD Fellowship - 3 years. The Natural History Museum of Denmark is seeking a highly-motivated, qualified candidate to pursue the following research project, fully funded by the Danish Natural Research Council: Climatic and environmental changes and the Great Ordovician Biodiversification Event (GOBE). Supervisors will be Professor David Harper together with Arne Thorshøj Nielsen and Jan Audun Rasmussen in the Palaeozoic Research Group (Natural History Museum of Denmark).

Candidates should hold a MSc degree in geosciences. Previous experience in invertebrate palaeontology and a basic knowledge of numerical methods are recommended, as is fluency in English. Fluency in Danish would be an advantage. The applicant should also have a track record in fieldwork. Applications should include a short curriculum vitae, publication list, a copy of the applicant's diploma, names of two professional referees, and a short statement on personal research interests. It should be e-mailed to Professor David Harper, DHarper@snm.ku.dk from whom further information may also be obtained. Closing date for applications: February 1st 2009.

Presentación del último número de Naturaleza Aragonesa

El próximo 18 de Diciembre en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Goya", sito en la Avda. de Goya, n.º 45, de Zaragoza, se va a presentar el número 21 de revista Naturaleza Aragonesa. Es un acto público abierto a todos los interesados en conocer esta magnífica revista.

Naturaleza Aragonesa esta editada por la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y publica artículos de divulgación en Ciencias Naturales. Entre los artículos de este número se pueden citar:

- Nuevas especies de trilobites primitivos en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Eladio Liñan
- Mitos, ritos y delitos en torno a la divesidad biológica (Antonio Melic)
- La Cuenca del río Ara (Pirineos centrales) y su recuperación arqueológico (Pedro Montserrat)
- Agricultura ecológica: una apuesta de futuro (David Olmo)
- Las rocas en el urbanismo de Zaragoza (Antonio Serrano)
- Museo Geológico de Copenhague. Museo de Historia Natural de Dinamarca (Tomás Sanz)

jueves, diciembre 11, 2008

Primeras Jornadas de Paleontología en pdf

Acabamos de colgar en Aragosaurus el pdf con las actas de las Primeras jornadas de Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología que se celebraron en Zaragoza en el año 1985. Fueron organizadas por el área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y sirvieron como el inicio de la asociación paleontológica más importante de nuestro país. Desde entonces no han dejado de celebrarse ningún año en diferentes ciudades y pueblos de España.

miércoles, diciembre 10, 2008

I Iberian Symposium on Geometric Morphometrics

Nuestros colegas del Institut Català de Paleontología organizan para el próximo mes de Julio del 2009 una interesante reunión científica que han denominado I Iberian Symposium on Geometric Morphometrics en Sabadell. Se trata de reunir a los investigadores españoles y extranjeros que trabajan en la morfometría geométrica aplicada a los seres vivos actuales y a los extinguidos.
Una de las grandes reuniones paleontológicas del próximo año.

10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems

Está disponible la información del 10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems Symposium que se va a celebrar del 14 al 21 de Septiembre del 2009 en Teruel.

Se trata de uno de los congresos más importantes en el mundo de los investigadores del Mesoico y que suele reunir a los mejores especialistas en los diferentes campos de la Paleontología del Triásico, Jurásico y Cretácico.

Toda la información esta en la web para los que animen a participar

martes, diciembre 09, 2008

Etapas, evidencias y causas de la extinción en masa actual

El profesor de la Universidad de Zaragoza Eustoquio Molina va a impartir el 11 de Diciembre una charla titulada "Etapas, evidencias y causas de la extinción en masa actual", dentro del ciclo Evolución y extinción de la humanidad. Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. La entrada es libre.

lunes, diciembre 08, 2008

Contrato/Beca para hacer la tesis en cambios paleoambientales (Universidad de Granada)

Por Iberpal nos ha llegado una oferta de Beca/contrato de formación de FPI del Ministerio de Ciencias e Innovación de España para hacer la tesis doctoral en la Universidad de Granada. Os adjuntamos la información:

Para realizar la Tesis Doctoral dentro del Proyecto CGL2008-03007, denominado: ANALISIS INTEGRADO DE SEÑALES BIOTICAS Y ABIOTICAS EN LA INTERPRETACION DE CAMBIOS PALEO-AMBIENTALES DE DIFERENTE RANGO. MODELIZACION Y APLICACION AL ESTUDIO DE CAMBIOS MEDIOAMBIENTALES FUTUROS

Investigador Principal: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ TOVAR (Universidad de Granada)

Candidatos elegibles: Universitarios que en el momento de presentar la solicitud acrediten estar en posesión del título o superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Posgrado, además de aquellos que estén en disposición de cumplir los anteriores requisitos en la fecha de publicación de la Resolución de concesión de las ayudas en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación (según el calendario previsto, la publicación de la Resolución de concesión se producirá aproximadamente a finales del segundo trimestre del año 2009).

Plazo de presentación de solicitudes: Aproximadamente, desde la entrada en vigor de la convocatoria hasta mediados del mes de enero. No obstante, la apertura y duración de dicho plazo dependerá de la fecha concreta de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Duración de la Beca: 4 años. Sueldo aproximado: 1100 euros/mes. Contacto con Francisco Javier Rodríguez Tovar ( fjrtovar@ugr.es )

domingo, diciembre 07, 2008

Sobre la edad de muerte de la Señora Ples

Hace más de 50 años, en uno de los enormes complejos endokársticos que horadan el Noreste de Sudáfrica, el Profesor Robert Broom y su equipo del Museo Transvaal de Pretoria realizaron una campaña de excavación paleontológica en busca de fósiles de nuestros antepasados. Pocos días tras el inicio de campaña descubrieron el que hasta ahora sigue siendo el cráneo más completo de una individuo de la especie “Australopithecus africanus”. Su número de inventario es Sts 5, pero se ha hecho mundialmente famoso por el apodo de “Mrs. Ples”. Los éxitos de la campaña no finalizaron con este hallazgo. Algo menos de cuatro meses después y a pocos metros de Mrs. Ples, se descubrieron varios fósiles de un esqueleto que parecían pertenecer a un único individuo. A este conjunto lo denominaron Sts 14, y aún está huérfano de apodo.

Alejandro Bonmati, Juan Luis Arsuaga (Centro Mixto Carlos III-Universidad Complutense) y Carlos Lorenzo (Universidad Rovira i Virgili) acaban de publicar un nuevo estudio sobre la edad de muerte de Mrs Ples. Si quieres conocer más puedes pinchar en Aragosaurus.