viernes, marzo 20, 2009

¡A los dinosaurios chinos se les ve el plumero! Un heterodontosáurido nuevo con "protoplumas"


Esta semana se ha publicado en la revista Nature la descripción de un nuevo dinosaurio ornitisquio del Cretácico Inferior de China con estructuras integumentarias que podrían representar uno de los estadios iniciales dentro de los modelos del origen y evolución de las plumas. Si se confirma esta hipótesis el ancestro común de los dos clados mayores de dinosaurios (saurisquios y ornitisquios) ya presentaría “protoplumas” primitivas. Además de todo esto, el dinosaurio descrito por Zheng y colaboradores, que se llama Tianyulong confuciusi, es la primera evidencia de heterodontosáuridos en Asia y confirma la extensión temporal al Cretácico Inferior de este grupo de dinosaurios que son más típicos del Jurásico inferior de África.
Se puede conocer más detalles en Aragosaurus.
La referencia completa es:
Zheng, X-T, You, H-L, Xu, X. & Dong, Z-M. 2009. An Early Cretaceous heterodontosaurid dinosaur with filamentous integumentary structures. Nature 458, 333-336

En linea la web del patrimonio Geológico-Minero del IGME


Como os comentamos en este blog hace unos días, la elaboración del catálogo del patrimonio geológico y minero español sigue en marcha, y desde IBERPAL nos avisan de que ya está disponible la web del proyecto, donde se pueden visitar los 144 sitios que han sido reconocidos como Lugares de Interés Geológico, y se puede conocer la lista de los futuros puntos a considerar.

http://www.igme.es/internet/patrimonio/

Además de conocer los yacimientos, esta web ofrece información general sobre la importancia del patrimonio geológico y minero español y un amplio listado de lugares para practicar geoturismo.

jueves, marzo 19, 2009

Dos charlas sobre Evolución en la Universidad de Zaragoza


Hoy se celebran no una sino dos conferencias sobre evolución en la Universidad de Zaragoza, os dejamos las referencias de ambas conferencias que tienen muy buena pinta:

12:00h - D. Manuel Soler Cruz “Evolución del comportamiento animal y humano” Sala de Grados, Facultad de Ciencias Universidad de Zaragoza.

19.00h - Dr. Eladio Liñán “Los fósiles primitivos y el origen de la vida en el año Darwin” Salón de Actos de Geológicas, Facultad de Ciencias Universidad de Zaragoza.

La primera conferencia será impartida por el profesor D. Manuel Soler Cruz (catedrático del Departamento Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada) que actualmente desempeña el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva. Uno de sus últimos trabajos, el libro "Evolución, la base de la biología" ha sido calificado por el Prof. Francisco J. Ayala (Universidad de California), uno de los más destacados evolucionistas en el ámbito internacional, como un libro de valor universal, que merece compartir un primer puesto con los mejores libros sobre la evolución escritos en inglés o cualquier otra lengua, tanto por su profundidad como por su claridad de exposición. La conferencia forma parte de las actividades que el Espacio Facultad organiza con motivo del Bicentenario de Darwin y se celebrará en la sala de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Campus de la Plaza San Francisco a las 12:00h.

La segunda conferencia se titula “Los fósiles primitivos y el origen de la vida en el año Darwin” y será impartida el Dr. Eladio Liñán, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza e investigador del Proyecto Murero. Esta charla forma parte del ciclo de conferencias que con motivo del año de Darwin organiza el Grupo Aragosaurus. Se celebrará a las 19:00h en el Salón de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Campus de la Plaza San Francisco.

¡Os esperamos!

Viaje de un Naturalista




Volvemos a publicar la entrada sobre la bitácora viaje de un naturalista porque se nos pasó subir el
link al blog. Disculpas a todos nuestros lectores y al autor del blog. Un saludo desde aragosaurus.



http://viajedenaturalista.blogspot.com/

Ict sum leone: del latín "aquí hay leones", etiqueta utilizada antaño en cartografía para indicar lugares remotos, desconocidos e inaccesibles.

La presentación del blog Viaje de un Naturalista no podría ser más clara. Este blog que apenas cuenta con una semana de vida nos invita a adentrarnos en esos terrenos misteriosos custodiados por leones (y no me refiero al congreso de los diputados). Con un tono fresco pero riguroso, y con grandes dosis de humor, el blog nos cuenta anécdotas y singularidades de especies de seres vivos de todo el planeta, que de una forma u otra han incitado su curiosidad (y creedme, conozco muy bien al autor y su curiosidad puede llegar a extremos increíbles). Además, Mario (que así se llama el autor) ha prometido subir información sobre jornadas, cursos y voluntariados relacionados con la biología que le vayan llegando.

En resumen, una bitácora muy recomendable para todo el aficioando a la biología, o a cualquiera que quiera destornillarse de la risa, pero cuidado, es probable que entre carcajada y carcajada aprendaís algo.

Animo Mario, adelante con tu viaje, que al menos sea tan largo y la centesima parte de productivo de lo que lo fue para ese otro naturalista... (guiño, guiño)

http://viajedenaturalista.blogspot.com/

martes, marzo 17, 2009

Charla sobre "Evolución humana y Darwin" por parte del Dr. Ignacio Martínez


Os recordamos que esta tarde a las 19:00 horas se impartirá la charla titulada "Evolución humana y Darwin" por parte del Dr. Ignacio Martínez., Profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares e investigador del Proyecto Atapuerca, en el Salón de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Campus de la Plaza San Francisco.

¡Nos vemos a las 7!

Descubierto un nuevo "micro-" microraptórido en Norte América


Los paleontólogos Nicholas R. Longricha y Philip J. Currie acaban de publicar en la versión online de la revista PNAS un nuevo dinosaurio terópodo, Hesperonychus elizabethae, que no superaba, según los autores, los dos kilogramos de peso.

Normalmente cuando alguien nos habla de dinosaurios carnívoros, la primera imagen mental suele ser la de grandes terópodos como Tyrannosaurus o Giganotosaurus, y quizás los medianos Deinonychus/Velociraptor de la saga de Jurassic Park. Sin embargo, cuando observamos un ecosistema actual, donde dominan los mamíferos, uno de los nichos ecológicos ocupado por más profusión de especies e individuos es el de los pequeños carnivoros endotérmicos, de peso inferior a los 10 kg. ¿Quién ocupaba estos nichos en la época de los dinosaurios? Poco a poco vamos descubriendo a los pequeños dinosaurios y mamíferos que aprovechaban las ventajas de ser pequeño y voraz. Estos datos solamente nos los pueden aportar la micropaleontología de vertebrados, a través del lavado y tamizado de sedimentos, o de hallazgos singulares como el de Hesperonychus elizabethae, que fue encontrado hace más de 25 años y ¡estuvo guardado en un museo bajo la etiqueta de lagarto!

El estudio de los restos ha mostrado que Hesperonychus elizabethae no está emparentado con los otros terópodos de pequeño tamañano del continente americano, sino que es un microraptorino, un pariente cercano del famoso terópodo de cuatro alas Microraptor, un grupo de pequeños terópodos que no se conocía en Norteamérica. Además es el miembro más moderno de este grupo (unos 75 millones de años), prolongando en 45 millones de años la extensión temporla de ese grupo.

En resumen una monada de bicho, que además es muy interesante.

más inforamción y referencias en aragosaurus.com

domingo, marzo 15, 2009

Huellas homínidas de hace 1,5 millones de años

El Prof. Mathew Bennett de la Universidad de Bournemouth, UK y su equipo, hallaron huellas de homínidos junto con rastros de otros animales, de alrededor de 1,5 Ma. de antigüedad, en dos niveles estratigráficos separados aproximadamente por 5 m en Ileret, Kenya. Las pisadas de ambos niveles están bien definidas, mostrando una impresión profunda y el dedo pulgar arqueado hacia el eje central del cuerpo. Las marcas muestran un contraste entre el patrón de huellas observadas en simios africanos tanto durante su andar cuadrúpedo como bípedo, así como también permiten estimar la estatura y el peso de la especie Homo ergaster u Homo erectus, las que por edad geológica, podrían ser las que hicieron las huellas.

Más información en aragosaurus.com