jueves, noviembre 08, 2007

Jornadas sobre el endokarst en Huesca

El 9 y el 10 de Noviembre del 2007 se van a celebrar unas "Jornadas de Estudio del Endokarst" en Huesca (España). Su objetivo es realizar una presentación sobre el endokarst y sus posibilidades como recurso paisajístico, hidrológico y científico. La Entrada es libre. No hace falta inscripción, salvo los interesados en certificados de asistencia. La Coordinación la realiza el Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles (GTE) del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (Universidad de Zaragoza).

Viernes 9 de Noviembre en el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Calle del Parque 10. Huesca. 16.00. Génesis y morfología del endokarst (J. A. Cuchí). 17.00. Hidrología del karst (J. A. Cuchí y J. L. Villaroel). 18.00. Nuevas tecnologías para trabajo en el endokarst (J. L. Villaroel). 19.00. Topografía en el endokarst (R. Lama).

Sábado 10 de Noviembre: Visita a una cavidad de nivel fácil en el valle de Aragón, con aplicación de alguna de las técnicas presentadas. Es necesario llevar frontal, algún tipo de casco sencillo, guantes (de fregar), ropa de recambio o un mono de tela, y botas de agua. El viernes se organizará la visita, se dará información sobre el tipo de cavidad y se señalarán el lugar y hora de reunión para el sábado.

ExpoMiner

En el Recinto Montjuic de Barcelona se celebra del 9 al 11 de Noviembre la feria ExpoMiner: Salón de minerales, fósiles y joyería.
Se trata de una gran muestra de más de 130 expositores en más 6000 metros de exposición de venta de minerales y fósiles. Además tiene numerosos programas prácticos y concursos: Talleres de bateadores y buscadores de oro. Talleres de iniciación a los minerales. Prácticas de arqueología experimental talla de sílex encendido del fuego. Demostración de apertura de geodas. Exposición "Tunel de minerals fluorescents". Concurso de dibujo para los escolares de Primaria y Secundaria y mucho mas.

Puesto de Trabajo de Conservador en el National Museums Scotland

Se ha ofertado una plaza de Conservador de invertebrados y Paleobotánica en el Museo Nacional de Escocia. Os adjuntamos la información por si alguno se anima y puede optar a este trabajo.

National Museums Scotland is one of the UKs leading museums services. Operating five museums and with one of the largest multidisciplinary collections in the UK, it aims to be a world-class museums service that educates, informs and inspires. A major redevelopment and modernisation programme is currently being implemented across our organisation, including
a £47 million redevelopment of the Royal Museum, Edinburgh. This investment will create new displays, enhance learning and public facilities and provide high quality visitor experiences.

This is an exciting opportunity to work with major national collections and on exhibition development in Edinburgh. You will be responsible for the management of the Invertebrate Palaeontology and Palaeobotany Section, which includes our extensive collections of fossil invertebrates and plants. You will lead, manage and participate in the research and exhibition activities of the section and will be expected to apply personal expertise to one of its specialist areas. You will have a degree/postgraduate qualification (or equivalent) in a relevant subject, plus proven relevant work experience; a postgraduate qualification in Museum Studies or equivalent is desirable. An excellent communicator with proven research and publication skills, you will be organised, methodical, adept at problem solving, a team worker and a good
thinker. You will have experience in managing staff and projects, and will have good ICT skills. A driving licence is desirable.

£29,525 - £41,621 per annum plus membership of Civil Service pension scheme. For further information and an application pack, please visit our website, www.nms.ac.uk . Closing date for completed applications is Thursday 13 December 2007. Interviews in January 2008

Calcalga

En la RedIris hemos encontrado información sobre lista para interesados en algas fósiles y actuales.

La lista CALCALGA (Recent and fossil calcareous algae) tiene como objetivo la difusión e intercambio de información y conocimientos relacionados con las algas calcáreas. Pretende poner en contacto a investigadores y demás personas interesadas en este heterogeneo grupo de organismos, en los más diversos aspectos de su biología, paleobiología y aplicaciones. Dentro de las algas calcáreas pueden incluirse organismos de afinidades biológicas y modos de vida muy diversos, desde el nanopláncton calcáreo a algas bentónicas de agua dulce. No obstante, hay una cierta tradición que tiende a reunir más concretamente a los estudiosos de las algas bentónicas calcáreas. A este grupo de estudiosos va dirigida fundamentalmente la lista CALCALGA, aunque se aceptan de buen grado subscriptores interesados en campos afines. Aunque el inglés y el español sean los idiomas preferentes en la lista, cualquier otra lengua puede ser aceptada en las contribuciones.

En las algas bentónicas calcáreas, como ya se ha indicado, se engloban aquellas algas que producen carbonato cálcico en algún momento de su actividad vital. En este amplio sentido, pueden incluirse dentro del grupo desde cianobacterias a caráceas. El potencial de conservación de los esqueletos y productos de estas algas, y su evidente contribución a la producción de sedimentos desde un pasado muy remoto, han hecho que desde el siglo XIX haya habido gran interés en su estudio por parte de paleontólogos y geólogos, que proporcionalmente han sido los especialistas más numerosos.


Video sobre el origen del lenguaje humano

El Boletín de noticias de I+D+I de la Comunidad de Madrid ha colgado un vídeo de Ignacio Martínez sobre el "origen del lenguaje: Evidencia de Atapuerca". Este vídeo se grabo durante una de las clases que impartió este investigador en los cursos de verano de la Universidad de Alcalá sobre el origen del lenguaje.

En este vídeo Ignacio Martínez habla sobre las investigaciones del origen y evolución del lenguaje humano en los primeros homínidos. Expone las teorías contradictorias de Darwin y Wallace sobre la atribución del lenguaje es nuestra especie. Hace una breve introducción sobre el origen y desarrollo del lenguaje basándose en las áreas del cerebro en donde reside la capacidad del lenguaje en homínidos de nuestra especie y no en otros primates. También habla sobre la longitud de las vías respiratorias superiores, posición de la laringe para pasar a concluir que ninguno de estos trabajos son definitivos para conocer si los humanos fósiles hablaban o no, por lo que el equipo de la Sima de los Huesos, abordó el estudio desde el análisis de los huesos del oído y los parámetros, medibles en los fósiles magníficos de la Sima, que influyen en la audición humana. Estos resultados se han publicado en la revista PNAS

Martinez, I., Rosa, M, Arsuaga, J-L., Jarabo, P., Quam, R., Lorenzo, C., Gracia, A., Carretero, J.M., Bermdez de Castro, J-M. and Carbonell, E. (2004): Auditory capacities in Middle Pleistocene humans from the Sierra de atapuerca in Spain. PNAS101 (27), 9976-9981.

Es un poco largo, ya que dura casi una hora, pero muy interesante y amenos. Recomendable

Enlace con noticias de dinosaurios

Ina nos manda un enlace a las noticias de dinosaurios de la web National Geographic. Suelen incluir información que no suele estar en otras webs. Vale la pena tenerlo enganchado.

martes, noviembre 06, 2007

Beca de Investigación en la Universidad de Barcelona

Nos ha llegado información sobre la próxima convocatoria de una beca del Programa de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología asociada al proeycto: "El Neógeno del Mediterráneo occidental V:Icnología y Tafonomía" (CGL 2007-60507/BTE. El perfil del candidato es licenciado en Geología, Biología o similar, con interés por temas paleontológicos. La temática de investigación es "Icnología y/o tafonomía en medios marinos neógenos; relaciones entre procesos biológicos y sedimentarios".
Interesados contactar con los doctores Jordi M. de Gibert (jmdegibert@ub.edu) / Rosa Domènech (rosa.domenech@ub.edu) / Jordi Martinell (jmartinell@ub.edu) del Department d'Estratigrafia, Paleontologia i Geociències Marines de la Universitat de Barcelona. Los interesados deben adjuntar un curriculum vitae, copia del expediente académica de la licenciatura y carta de intereses.

lunes, noviembre 05, 2007

Defensa de una nueva Tesis de Dinosaurios en la Universidad Complutense de Madrid

El próximo miércoles 7 de Noviembre, la licenciada en Ciencias Geológicas Angélica Torices Hernández va a defender su tesis doctoral titulada "Los dinosaurios terópodos del Cretácico Superior de la Cuenca Surpirenaica" a las 12.15 en el Salón de Grados de la Universidad Complutense de Madrid. Esta tesis está dirigida por la Catedrática en Paleontología Nieves López-Martínez.
El tribunal va a estar formado por los doctores Marian Sierra Alvarez Sierra y Patricio Dominguez (Universidad Complutense), José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Phil Currie (Royal Tyrrell Museum of Paleontology de Alberta, Canadá) y José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid). Esperemos que no sea demasiado duro con la nueva doctora!!!
Suerte Angélica y enhorabuena por adelantado desde Aragosaurus.