miércoles, agosto 29, 2012

Llega un nuevo dinosaurio de Galve: El pequeño ornitópodo Gideonmantellia

El grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza acaba de describir en la revista Palevol el nuevo dinosaurio Gideonmantellia amosanjuanae procedente de la famosa localidad turolense Galve. Se trata del cuarto dinosaurio descrito en Galve (tras Aragosaurus, Galvesaurus y Delapparentia), lo que la hace la más importante en Europa continental en cuanto a número de dinosaurios (sin contar las aves) descritos en una misma localidad.

Gideonmantellia se conoce exclusivamente por el ejemplar de Galve compuesto por 104 restos de un único individuo, siendo el individuo de dinosaurio ornitópodo más completo de nuestro país. Se han encontrado vértebras, parte de la cadera y del miembro trasero, incluyendo un pie prácticamente completo. No se recuperó nada del cráneo, pero dientes aislados de otros yacimientos podrían pertenecer a este dinosaurio. Se trata del dinosaurio comedor de plantas más pequeño descrito en nuestro país. La reconstrucción realizada a partir de los huesos conservados permite apuntar una longitud de más de un metro. El ejemplar es inmaduro, y no habría dejado totalmente de crecer, por lo que el adulto podría ser algo mayor y llegar a los 2 metros y pesar unos 20 kgs. Acostumbrados a dinosaurios gigantes, este pequeño dinosaurio es una novedad en nuestro país y nos permiten  tener una visión del mundo del mesozoico donde grandes y pequeños vertebrados.

Los fósiles de Gideonmantellia fueron encontrados en el año 1982 por José María Herrero junto a su hijo Jesús en unas arcillas rojas del yacimiento Poyales Barranco Canales. José María, recientemente fallecido, es el alma mater del descubrimiento de muchos de los fósiles de dinosaurio de Galve, que le han dado merecida fama a este pequeño pueblo de Teruel. Gideonmantellia se encontró en unas arcillas rojas del Cretácico Inferior (Barremiense inferior), de una antigüedad de unos 130 millones de años. Se trata del segundo dinosaurio de esta edad descrito en nuestro país, el primero también se encontró en Galve (Delapparentia) y fue estudiado por José Ignacio Ruiz Omeñaca. Los restos de Gideonmantellia recuperados por José María y estudiados por la UZ son los únicos que se conocen, ya que el yacimiento fue destruido por la labor de una mina cercana de extracción de arcillas. Desde hace más de 15 años, los fósiles se encuentran expuestos en el Museo de Galve, donde se le conoce como “El Hipsi de Galve”.

La ausencia de la cabeza ha hecho difícil estudiar a Gideonmantellia. Estudios anteriores han clasificado a este dinosaurio con nombres de especies conocidas en otras partes de Europa, la más significativa es con una de la Isla de Wight (Inglaterra) llamada Hypsilophodon. Sin embargo la investigación de la UZ ha permitido descubrir que en realidad se trata de un dinosaurio nuevo, al presentar una morfología única en los huesos de la cadera y del comienzo de la cola, no descrita en ningún otro dinosaurio. Pertenece a un grupo de dinosaurios comedores de plantas llamados ornitópodos. Gideonmantellia sería un ágil y veloz dinosaurio, con un miembro trasero adaptado a correr rápido, fundamental para poder escaparse de los depredadores al carecer de ningún escudo defensivo. Salvando las distancias, sería como una gacela del Cretácico.

El nombre de Gideonmantellia amosanjuanae es un homenaje a Gideon Mantell, naturalista inglés y uno de los padres de la investigación en dinosaurios. Mantell vivió en el siglo XIX y fue el primero en describir y figurar un fósil de “hipsilofodóntido en 1849. La segunda parte del nombre amosanjuanae honra a la joven investigadora María Olga Amo Sanjuán del grupo Aragosaurus que falleció por enfermedad en octubre del 2002 durante la realización de su tesis doctoral sobre las cáscaras de huevo del Cretácico Inferior de Galve.

La referencia completa de la publicación es:
Ruiz-Omeñaca, J.I., Canudo, J.I., Cuenca-Bescós, G., Cruzado-Caballero, P., Gasca, J.M., Moreno-Azanza, M. 2012. A new basal ornithopod dinosaur from the Barremian of Galve, Spain. Palevol. Doi : 10.1016/j.crpv.2012.06.001