jueves, junio 18, 2009

Charla sobre los dinosaurios de las Cuencas Mineras

La actividad de divulgación por las tierras aragonesas de los aragosaureros se multiplica. Este próximo sábado, nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo va a presentar el libro “Los dinosaurios de las Cuencas Mineras” en Josa (Teruel) a las 11horas en el Ayuntamiento. En el acto dará una charla divulgativa para explicar las partes más importantes del libro, dando especial importancia a los descubrimientos que ha hecho el grupo Aragosaurus en los yacimientos del Cretácico Inferior de esta localidad. El acto está organizado por la Comarca de las Cuencas Mineras y al final del mismo habrá un pequeño ágape y un visita guiada del Museo Paleontológico de Josa.

Y mucho más, muy recomendable para los que quieran pasar un rato agradable aprender un poco de dinosaurios de Teruel.

Más información en Aragosaurus

miércoles, junio 17, 2009

Galvesaurus, Galve y el Patrimonio Paleontológico

Nuestro aragosaurero José Luís Barco va a impartir el próximo Sábado una charla titulada Galvesaurus, Galve y el Patrimonio Paleontológico. Esta charla es la clausura de VIII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Esta reunión se va a celebrar del 18 al 21 de Junio en la Casa de la Cultura de Daroca (Zaragoza).

Más información en Aragosaurus

lunes, junio 15, 2009

LLega Indagando, la primera cadena española de televisión dedicada a la ciencia

El 16 de junio comenzará a emitir INDAGANDO TV, un canal dedicado exclusivamente a la divulgación científica. Su objetivo consistirá en acercarnos a las principales novedades en el campo de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la salud y la innovación de una manera amena y sencilla, asequible para público de todas las edades y para todos los niveles de conocimiento. Y ello, en pantalla completa y en calidad broadcast.

Con su lanzamiento, INDAGANDO TV será la primera televisión de España especializada en ciencia. Este canal dispondrá de una emisión bilingüe en español e inglés, destinada a convertirse en un medio de referencia para la innovación de Europa. Difundirá su programación a través de internet y podrá seguirse desde la dirección www.indagando.tv.

Más información en Aragosaurus

domingo, junio 14, 2009

Puesto de trabajo para investigar en Macroevolución en la Universidad de Oslo

Puesto de trabajo para doctores que quieran desarrollar investigación en Paleobiología, Macroevolución, Macroecología etc. en la Universidad de Oslo (Noruega). Os adjuntamos la información que nos ha llegado, por si anima algún doctor en paro, o que quiera cambiar de aires.

The Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis (CEES), Department of Biology, Faculty of Mathematics and Natural Sciences, University of Oslo. The appointment is for two years with the possibility of extension and is funded by the Norwegian Research Council. Start date September 1, 2009

We seek a highly motivated postdoctoral research fellow to contribute to current paleobiological research projects running at our centre (macroevolutionary dynamics, occupancy modelling using fossil occurrence data) and to develop independent project(s) pertaining to understanding
long-term evolutionary patterns and processes as seen in the fossil record. The successful candidate will be strongly independent but simultaneously an active contributor to team work carried out with scientists from disciplines such as population ecology, geology, and mathematics. We seek candidates with expertise in two or more of the following areas: paleobiology / macroevolution / macroecology /statistics / mathematical modelling.

Applicants must hold a degree equivalent to a Norwegian PhD/doctoral degree. Applicants should submit i) a cover letter including a statement of interest, summarizing the applicant¹s scientific work and interests and describing how she/he fits the description of the person we seek and how she/he may fit in the CEES¹ general setting, ii) a CV including a list of published and unpublished works, iii) four set of copies of certificates, iv) and copies of at most five representative publications. Alternatively the application may also be submitted by e-mail to
apply-to@matnat.uio.no Please also refer to the regulations pertaining to the conditions of
employment for post-doctoral fellowship positions:
http://www.matnat.uio.no/internt/administrasjonen/personal/Forskrifter-phd-p
ostdoc-eng.pdf

Dientes de terópodos en una carcasa de saurópodo

Uno de los aspectos que atrae más del mundo de los dinosaurios es la interacción entre los carnívoros y los comedores de plantas. Una parte muy importante de las reconstrucciones se realizan con escenas de caza donde unos fieros terópodos atacan a sus presas. Tener evidencias de este momento es imposible, pero si que podemos tenerlo de unos instantes después. Un trabajo firmado por nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo junto a colegas de la Universidad de Comahue, de Rincón de los Sauces y el Museo de Zapala interpretan la presencia de unos dientes de terópodos encontrados entre los restos de ejemplar desarticulado de un saurópodo como una evidencia del consumo por parte de los carnívoros de una carcasa.
Más en Aragosaurus