miércoles, septiembre 21, 2011

Conferencia sobre "Investigación en Dinosaurios" en la noche de los investigadores

El viernes 23 de septiembre tendrá lugar en Zaragoza la noche de los investigadores. A partir de las 16:00 h. diversos Institutos, Centros, Grupos de Investigación e Investigadores participarán realizando actividades relacionadas con sus campos de trabajo y sus aficiones fuera de este para que el público zaragozano les conozca de manera cercana. Se cuenta con una amplia oferta de actividades desarrolladas en el centro de Zaragoza, con el edificio Paraninfo como núcleo central. La jornada estará llena de demostraciones, exposiciones, talleres, proyecciones, charlas, deporte, degustaciones, conciertos,… reunirán a público e investigadores este día de celebración y acercamiento a la cultura.

Como no podíamos quedarnos fuera vamos a participar con una pequeña muestra de huesos de dinosaurio en el estand del IUCA. Además nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo impartirá una conferencia titulada "Investigaciones en Dinosaurios". Será a las 18:45 horas en la Sala Joaquín Costa del Paraninfo.

Pueden encontrar toda la información acerca del evento en: http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/

Conferencia sobre el descubrimiento en Siberia de una momia de Bisonte

La Sampuz nos ha enviado una nota de prensa sobre una conferencia con el descubrimiento de un ejemplar de bisonte conservado en una momia. Muy recomendable

Tenemos el gusto de anunciaros la conferencia que impartirá el Dr. Andrey Zhuravlev (Instituto Geológico de la Academia Rusa de Ciencias, Moscú) el próximo jueves 22 de septiembre, a las 20:15 horas, en el salón de actos de Matemáticas (planta baja) de la Universidad de Zaragoza (campus de San Francisco, frente a Geológicas). La conferencia será en español y llevará por título "Hallazgo de la momia más completa de bisonte (Bison priscus) en Siberia". La charla documentará este excepcional hallazgo y su reciente excavación, en julio de 2011, en las inmediaciones del río Kolymá (Chukotka, NE de Siberia).


El paleontólogo Dr. Zhuravlev, que ha participado en la expedición, es editor científico de la revista National Geographic-Russia y miembro del equipo de investigación del Cámbrico del Área y Museo de Paleontología-IUCA de la Universidad de Zaragoza. Asimismo ha colaborado con el Museo "Edad del Hielo" de Moscú, patrocinador de la expedición siberiana.

Existe un video sobre el referido hallazgo en esta dirección:
http://rt.com/programs/documentary/chukotka-marvel-permafrost-step/

El acto cuenta con la colaboración de la SAMPUZ, la Facultad de Ciencias, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y la CAI (Programa Europa).

Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido

Hoy es el X Aniversario de la apertura del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, una de las actividades que han programado para esta conmemoración es la inauguración de la Exposición "Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido" en el Museo.

La exposición se compone de las 166 ilustraciones presentadas al III Concurso de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios organizado por la Fundación Dinosaurios CyL en colaboración con el Museo de Dinosaurios. Estas ilustraciones provienen de paleoilustradores, en su mayoría profesionales y en esta tercera edición 19 han sido los países participantes.

Inauguración del Museo de los Mares Paleozoicos

El próximo sábado, 24 de septiembre, a las 11:30 tendrá lugar la inauguración del Museo de los Mares Paleozoicos en Santa Cruz de Nogueras (Teruel). El término municipal de esta pequeña localidad de la Cordillera Ibérica aragonesa tiene algunos de los afloramientos fosilíferos del Silúrico y el Devónico de nuestro país. La Comisión Gestora del Museo invita a todos los interesados en los fósiles a la inauguración, en la que además se ofrecerá un vino español. Os adjuntamos en Aragosaurus el texto del tríptico con la presentación y el pdf con la invitación.

Hubo un momento en la historia de la Tierra en que la vida estuvo totalmente restringida a los ambientes marinos. Las tierras emergídas eran inmensos desiertos en los que sobrevivían unas pocas plantas primitivas. Se trata de los momentos centrales de la Era Paleozoica, literalmente “El tiempo de los animales antiguos”.
Durante este tiempo nuestra región estuvo cubierta por un extenso mar, en los márgenes de un enorme continente que aglutinaba a todos los que hoy ocupan el hemisferio sur. En sus fondos se acumularon inmensas cantidades de sedimentos, que suman muchos kilómetros de espesor. Empujados por fuerzas colosales y convertidos en estratos rocosos, esos sedimentos forman hoy en día los cabezos y sierras de Santa Cruz de Nogueras y sus alrededores.

En estas rocas quedan los restos fosilizados de muchos de los animales primitivos que poblaron aquel mar. Todos ellos fueron extinguiéndose poco a poco, para finalmente desvanecerse por completo también los grandes grupos a los que pertenecían. La desaparición culminó hace 250 millones de años, durante la mayor extinción en masa que ha sufrido la Tierra. Dejaron paso, así, a la fauna moderna con la que hoy convivimos y a la que pertenecemos.
Las rocas de estas sierras de la Cordillera Ibérica guardan un registro excepcional de los animales marinos que vivieron entre el inicio del periodo Ordovícico (hace 488 millones de años) y el final del periodo Devónico (hace 360 millones de años).