sábado, diciembre 13, 2014

Un aragosaurero, director del Museo de Ciencias Naturales de la Univesidad de Zaragoza


 Ayer pudimos ver en la web de la Universidad de Zaragoza que a nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo, Iñaki para casi todos, lo acaban de nombrar director del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La gestión y la divulgación de las colecciones de ciencias naturales, especialmente de Paleontología es un tema que le ha preocupado y ocupado desde hace muchos años. De hecho, una de sus primeras tareas cuando se doctoró fue gestionar del antiguo Museo Paleontológico de la UZ.

El Museo va a contar con una exposición permanente que va a ser el escaparate para el gran público, pero no hay que olvidar que las colecciones de paleontología de la UZ albergan material fósil descrito en cientos de publicaciones científicas, lo que la hace una colección de referencia a nivel nacional. Que los investigadores tengan facilidad en poder consultar e investigar estos fósiles, seguro que es una de sus prioridades.

Esperamos no perderlo para nuestro grupo, y  que nos dedique el tiempo que pueda robar al Museo

Suerte y mucho trabajo que lo vas  a necesitar



Os adjuntamos la nota de Prensa que ha publicado la Universidad de Zaragoza.

José Ignacio Canudo, investigador principal del grupo Aragosaurus, nombrado director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza
El profesor titular de Paleontología ha desarrollado una amplia investigación sobre los dinosaurios de la península Ibérica y de la Patagonia argentina
(Zaragoza, viernes, 12 de diciembre de 2014). La Universidad de Zaragoza da un paso más en la puesta en marcha de su Museo de Ciencias Naturales, tras el nombramiento de su director, cargo que ocupará José Ignacio Canudo, investigador principal del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA.

El doctor Canudo es profesor titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del Grupo de investigación Aragosaurus-IUCA (http://www.aragosaurus.com/). Ha desarrollado una amplia investigación sobre los dinosaurios de la península Ibérica y de la Patagonia argentina que le ha llevado a describir más de 20 especies nuevas de vertebrados, entre las que destaca ocho dinosaurios, incluyendo a los aragoneses Tastavinsaurus, Galvesaurus y Arenysaurus. Sus dos líneas de trabajo más importantes son la extinción de los dinosaurios y las relaciones paleobiogeográficas de los dinosaurios de la Patagonia e Iberia. Es autor de más de 300 trabajos científicos en las revistas más importantes de Paleontología.

Este investigador está vinculado desde el año 1990 con el antiguo Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, razón por la que cuenta con un amplio conocimiento de las colecciones que conformarán el nuevo museo, y aporta una gran experiencia como asesor científico en varios museos, entre los que se puede destacar el de los últimos dinosaurios de Arén o el de los osos de Tella.

De hecho, en esta nueva etapa ha participado de manera activa en la selección de contenidos y de objetos para la exposición permanente que cuenta fundamentalmente con el respaldo económico del Banco Santander y el aval patrimonial de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.


jueves, diciembre 11, 2014

Felicitaciones de Antoni Lacasa

Para los aragosaureros, la navidad comienza con la felicitación navideña de Antoni Lacasa que todos los años nos manda en estas fechas. 
Este año es un dinosaurio bien rapidito y esquiador. 

Gracias Antoni y mucha felicidad para los que nos siguen

 

miércoles, diciembre 10, 2014

Post Doctoral Position in Paleobiology/Paleoclimatology

The Center for Integrative Geosciences at the University of Connecticut invites applications for a postdoctoral researcher in the area of paleobiology, paleoclimatology and/or earth-system modeling. Information about the Center and University can be found at www.geosciences.uconn.edu.

Minimum Qualifications: Candidates must have PhD in the geosciences, biosciences or related field, focusing in the area of paleobiology, paleoclimatology and/or earth-system modeling before the start date. A successful candidate should have the ability to produce high quality research in a fast paced environment.

Preferred Qualifications: Expertise in the arthropod group Ostracoda, lake and/or carbonate environments and/or quantitative modeling. Ability or experience in grant writing is also preferred.

This is an 11-month, full time position with healthcare benefits. Salary range will be $42,000-$50,000 contingent on post degree experience. A travel allowance will also be provided up to $5000.

All employees are subject to adherence to the State Code of Ethics which may be found at http://www.ct.gov/ethics/site/default.asp.

To Apply: Applicants are asked to upload the following to Husky Hire (www.jobs.uconn.edu): cover letter, CV, research statement and contact information for at least 3 references. Review of applications will begin December 22, 2014 and continue until an acceptable candidate is found. Anticipated start date is at completion of search, but could be as late as June, 2015.

Applications and questions should be directed to Dr. Lisa Park Boush (lisa.park_boush@uconn.edu). Employment of the successful candidate will be contingent upon the successful completion of a pre-employment criminal background check. The University of Connecticut is an EOE/AA employer. (Search # 2015238).

martes, diciembre 09, 2014

Hemos participado en la extracción de un cuello de dinosaurio de más de cinco metros de largo

Los aragosaureros hemos participado en la extracción de un cuello de dinosaurio del grupo de los saurópodos de más de cinco metros de largo en un yacimiento en el Pirineo de Lérida. Los restos incluyen 7-8 vértebras de la zona del cuello y las primeras costillas de un dinosaurio que vivió en esta zona hace unos 68 millones de años. A partir de los restos encontrados, se estima que este ejemplar pudo medir entre 15 y 20 metros de largo. Es uno de los saurópodos más grandes que se han encontrado en el Pirineo, un área muy rica en restos de dinosaurios como lo demuestran los yacimientos de Arén y Blasi, en Huesca.

Este nuevo hallazgo se enmarca dentro de la estrecha colaboración que el grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza mantiene con el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, con el fin de avanzar en el estudio de los dinosaurios del Pirineo. El Museo de la Conca Dellà, en Isona  (Lérida) también ha participado en la excavación y alojará la pieza, una vez haya sido restaurada y estudiada, un proceso que durará varios meses y durante el que se extraerá la matriz de roca que incluye el fósil.

Bernat Vila, investigador de la Universidad de Zaragoza, ha destacado el valor científico de la pieza. “Este hallazgo tiene para nosotros un elevado interés científico ya que representa una parte muy significativa de un esqueleto que se encontraba en conexión anatómica y que nos puede aportar una valiosa información sobre el tamaño y la biología de este dinosaurio. Además, estamos muy satisfechos del trabajo realizado, ya que esta extracción ha sido la culminación de unos trabajos que empezaron hace casi 60 años”, ha comentado. 




La excavación de este dinosaurio ha recibido una ayuda de la prestigiosa National Geographic Society, concedida al equipo de investigación de este trabajo, liderado por Vila.

Una gran “momia”, para la extracción
La estructura fabricada para sacar intacta la pieza del yacimiento, y que los paleontólogos llaman “momia”, pesaba entre 2.000 y 2.500 kilos y medía cinco metros y medio de largo por un metro y medio de ancho. Se trata de la momia más grande realizada hasta ahora por el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y, probablemente, una de las más grandes construidas en Europa.

Para los investigadores era interesante extraer el bloque entero porque las vértebras se encuentran en conexión anatómica, o sea, dispuestas tal como estaban en el animal en vida, un hecho bastante excepcional en los restos de dinosaurios que se encuentran en el Pirineo, a menudo formadas por piezas aisladas y dispersas.

La operación para extraer y trasladar la momia (nombre coloquial que se da al bloque formado por el fósil, la roca que lo envuelve y las estructuras metálicas y espuma de poliuretano que protege el fósil) se prolongó durante casi cinco horas y requirió del uso de una potente retroexcavadora.

A pesar de las grandes dimensiones y peso de la pieza, el proceso fue un éxito. En primer lugar hubo que construir el camino para poder acceder al punto exacto en el que se encontraba el fósil y, posteriormente, se cargó la pieza en el remolque que la transportó hasta el pueblo más cercano de la zona de Isona. El acceso al yacimiento de Orcau-1 es complicado y durante los últimos años de las campañas de excavación ya se había preparado el terreno para cuando fuera el momento de extraer este fósil.

A partir de ahora, el estudio de este fósil único aportará nuevas informaciones sobre los dinosaurios saurópodos que vivieron en el Pirineo antes de su extinción.

Un yacimiento descubierto en 1954
El yacimiento de Orcau-1 se conoce desde los años 50 pero por varios motivos  no se ha excavado de manera sistemática hasta estos últimos años. Fue descubierto en el año 1954, cuando empezaron a aflorar en superficie los primeros restos de dinosaurios, pero posteriormente las excavaciones se detuvieron hasta los años 80 debido a problemas económicos. En el año 1983-84 se retomaron las excavaciones y se identificaron más restos de la especie que, finalmente, se excavó la semana pasada. La Universidad de Zaragoza y el ICP han excavado allí regularmente desde el año 2012.

Además de la National Geographic Society, las campañas de excavación de los últimos tres años en el yacimiento de Orcau-1 han sido financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Estudios Leridanos y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. 


Director of the new Environmental Dynamics and GeoEcology (EDGE) Institute

The College of Natural and Agricultural Sciences (CNAS) invites applications for a tenured senior rank position for Director of the new Environmental Dynamics and GeoEcology (EDGE) Institute. The position will occupy a newly endowed chair and will include a tenured faculty position in one of the departments of CNAS. The successful candidate will lead a diverse group of faculty working in environmental change, global change biology, paleoecology, earth sciences, and conservation biology over both deep and contemporary time scales. The successful candidate will be expected to strengthen interdisciplinary collaborations, develop new funding initiatives, and become fully engaged in the research and teaching mission of the institute and the college.

The candidate is expected to develop an independent and innovative research program exploring the impacts and mechanisms of environmental change in arid or semi-arid regions. Appropriate areas of expertise include, but are not limited to: geological/geochemical approaches to address the patterns and drivers of climatic and paleoclimatic change, arid land dynamics, desertification or the global change processes related to arid land expansion, landscape ecology, biogeography or ecosystem ecology in the context of global change.

Applications must include a curriculum vita, statements of research and teaching interests, a perspective on leadership for a new institute, and full contact information for three to five referees. All application materials must be submitted through AP Recruit at:.
https://aprecruit.ucr.edu/apply/JPF00236.

For more information about the position, please contact Prof. Mary Droser, Chair EDGE Institute Director Search, Department of Earth Sciences, University of California, Riverside, California. 92521. E-mail contact: mary.droser@ucr.edu. Review of applications will begin December 15, 2014 and will continue until the position is filled. Information about EDGE and the College of Natural and Agricultural Sciences at UCR is available at http://edge.ucr.edu and http://cnas.ucr.edu