sábado, mayo 03, 2008

Sociedad viva. Museos de la Ciencia para el futuro.

Ibercaja Zentrum ha organizado en Zaragoza un ciclo de conferencias sobre el papel de los Museos de la Ciencia. Os adjuntamos la información que nos ha llegado

Prohibido no tocar. Prohibido no pensar. Prohibido no sentir. Prohibido no soñar. Con estas anti-prohibiciones, los museos de la Ciencia invitan al público a aventurarse por el fascinante universo científico, siempre a través de experiencias vividas de cerca.

6 de mayo. Pregonar Ciencia desde Dinópolis. Teruel: Por Luis Alcalá, doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología) y director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. En Teruel existe un espectacular escaparate de la Historia de la Vida, preparado por profesionales en conservación de patrimonio, investigación y comunicación. Además de contribuir al desarrollo regional, pretende Dinópolis que la sociedad disfrute de los fósiles como testigos para desentrañar científicamente los avatares de la vida en nuestro planeta.

13 de mayo. El Parque de las Ciencias de Granada. Comunicación científica contemporánea.
Por Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada. El Parque de las Ciencias es un museo de referencia en Andalucía desde 1995. Con un modelo de gestión que aúna lo público y lo privado en un consorcio, en este tiempo ha sabido evolucionar y crecer en fases; a punto está de inaugurar la cuarta (48.000 m2). Practica una filosofía según la cual hablar de cultura científica es hablar de democracia.

20 de mayo. Los Museos Científicos Coruñeses (=mc²), la apuesta de una ciudad. Por Ramón Núñez, director de (mc²). En 1983, el Ayuntamiento de La Coruña decidió poner en marcha la Casa de las Ciencias, el primer museo interactivo de titularidad pública que se creaba en España. Desde entonces, la ciudad gallega no ha cesado de incrementar los servicios públicos ofrecidos desde sus -ahora tres- museos de Ciencia.

27 de mayo. Museos interactivos y actualidad científica. Por Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Un museo interactivo, como el Príncipe Felipe de Valencia, no es un museo en sentido clásico -no cumple algunas funciones tradicionales como conservar o coleccionar- pero en cambio permite llevar a cabo otras, como las educativas no regladas, pero también, y sobre todo, funciones divulgativas.

Las conferencias son de entrada libre y se celebran en Ibercaja Zentrum situaco en la C/ Joaquín Costa, 13 de Zaragoza.

miércoles, abril 30, 2008

Trabajo de Conservador de Paleontología en el Natural History de Londres

Se ha ofertado un trabajo de conservador de colecciones de invertebrdos fósiles en el Museo de Historia Natural de Londres. Os adjuntamos la información que nos ha llegado

The Palaeontology Department seeks a collection manager specialising in documentation and databasing of invertebrate fossils. We are looking for a motivated, self-confident, experienced individual to develop a strong
collections databasing programme that will underpin curation and research projects.

Requirements include a BSc in geology, palaeontology, museum studies or equivalent, knowledge of the systematics of a fossil invertebrate group, knowledge of contemporary collections management procedures, data entry/database management experience, good organisational, leadership and team-working/collaborative skills, and a high degree of personal creativity. Relevant post-graduate education, experience of writing successful
collections grant proposals, and specimen conservation experience are highly desirable. This position will be a permanent appointment after a one-year probationary interval. Curator - Documentation Officer £22,167 - £25,074 pa plus benefits. To apply, please visit our website http://www.nhm.ac.uk/jobs (Ref:
NHM/CDO/ET). Closing date: 29 May 2008.