viernes, diciembre 23, 2005

fotos de Darmstaad 2005 en internet

En la página web

http://forum.hlmd.de/eavp3/

hay fotos del 3er Encuentro Anual de la European Association of Vertebrate Palaeontologist (EAVP), celebrado en el Hessisches Landesmuseum Darmstadt (Alemania) del 18 al 23 de julio de 2005.

En ellas aparecen los" embajadores" del equipo en dicho congreso, Penelope Cruzado-Caballero y Miguel Moreno-Azanza, que presentaron dos posters sobre dinosaurios de La Cantalera (Josa, Teruel) y Aren (Huesca). Las publicaciones de los trabajos están disponibles en pdf en la zona de publicaciones:

Canudo, J. I., Cruzado-Caballero, P. y Moreno-Azanza, M. 2005. Possible theropod predation evidence in hadrosaurid dinosaurs from the Upper Maastrichtian (Upper Cretaceous) of Arén (Huesca, Spain). In: Current Research in Vertebrate Palaeontology. 3rd Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologist (EAVP) in the Hessisches Landesmuseum Darmstadt 18th to 23th July 2005 (Ed. G. Gruber, N. Micklich, O. Sandrock, T. Wappler). Kaupia/Darmstädter Beiträge zur Naturgeschichte, 14, 9-13.

http://www.aragosaurus.com/contenido/public/descarga/CanudoetalPatologia2005.pdf

Ruiz-Omeñaca, J.I., Canudo, J.I., Cruzado-Caballero, P., Infante, P. y Moreno-Azanza, M. 2005. Baryonychine teeth (Theropoda: Spinosauridae) from the Lower Cretaceous of La Cantalera (Josa, NE Spain). In: Current Research in Vertebrate Palaeontology. 3rd Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologist (EAVP) in the Hessisches Landesmuseum Darmstadt 18th to 23th July 2005 (Ed. G. Gruber, N. Micklich, O. Sandrock, T. Wappler). Kaupia/Darmstädter Beiträge zur Naturgeschichte, 14, 59–63.

http://www.aragosaurus.com/contenido/public/descarga/RuizetalSpinos2005.pdf

Los adversarios de la teoría de Darwin sufren un revés judicial en EE UU

Efe, Harrisburg (EE UU)

Los adversarios de la teoría de la evolución sufrieron ayer un revés cuando un juez dictaminó que no puede enseñarse como ciencia en las escuelas públicas de Pensilvania el concepto de diseño inteligente que proponen como alternativa. Los proponentes del diseño inteligente sólo han tratado de disfrazar bajo una supuesta teoría científica sus creencias religiosas de que Dios creó la vida, señaló en su fallo, en términos severos, el juez John E. Jones. Durante seis semanas, el tribunal escuchó a testigos de ambas partes en un juicio seguido en todo EE UU.

En su dictamen de 139 páginas, Jones escribió que «se ha encarado la cuestión seminal de si el Diseño Inteligente es ciencia. Y hemos llegado a la conclusión de que no lo es».
-----------------------------------------------

Noticia tomada de El Levante, 22-12-2005:

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=161047&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=3011

Nueva Imagen de la Ruta de las Icnitas

Los chicos de la Ruta de las Icnitas de Soria han remodelado su página web con un nuevo formato muy agradable y fácil de consultar. Hay datos sobre la actividades de la ruta fuera de Soria, grupos que han pasado por el Aula Paleontológica, balance del año y cierre de campaña, talleres y actividades para el próximo año.

La página es http://www.rutadelasicnitas.com

martes, diciembre 20, 2005

Cazadores de Partículas

El miércoles 21, a las 19:30 en La 2 de TVE en Aragón: una nueva cita con la divulgación científica en conexión con la investigación hecha en Aragón y en su contexto internacional.

La serie documental "Espiral", nos presenta el episodio "Cazadores de partículas: En busca de la materia oscura del Universo". El programa explica como más allá del modelo estándar de la física de partículas existen importantes enigmas como la materia oscura y la energía oscura del universo. Ha sido producido por el ICE y cuenta con la participación de los profesores del departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza Julio Morales, José Ángel Villar, José Manuel Carmona y Gloria Luzón. Se muestra el laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Recomendable

lunes, diciembre 19, 2005

Dinosaur Provincial Park

Acabamos de recibir en la biblioteca de Aragosaurus el libro
Currie y Koppelhus 2005. Dinosaur Provincial Park. A spectacular ancient Ecosystem revealed

Es un libro muy extenso (648 páginas) sobre la Formación Dinosaur Park del Campaniense de Canadá. Incluye una puesta al día de todos los grupos de vertebrados fósiles, incluyendo los dinosaurios. Pero también hay unos interesantes trabajos geológicos y tafonómicos. Es el resultado de más de 100 años de trabajos paleontológicos en esta formación y la participación de docenas de investigadores. Es un libro imprescindible para los dinosaurios del Cretácico Superior de Norteamérica.

domingo, diciembre 18, 2005

Galvesaurus en el Heraldo de Aragón

En portada y en la página 26 del Heraldo de Aragón hay un amplio reportaje sobre Galvesaurus. El artículo lo firma José Juan Verón y se encuentra en la página de Teruel. Poco a poco Galvesaurus se va dando a conocer. El que quiera más información la puede consultar en
http://www.aragosaurus.com/galvesaurus