viernes, agosto 27, 2010

Editadas las guías didácticas de la Ruta Geológica Transpirenaica

Nuestros compañeros de Paleoymás en colaboración con la Asociación Geoambiente acaban de editar las Guías Didácticas de la Ruta Geológica Transpirenaica que se pueden descargar aquí. La Ruta Geológica Transpirenaica es un proyecto de colaboración entre instituciones francesas y españolas para poner en valor uno de los principales componentes del paisaje pirenaico: la geología. El trayecto transcurre entre las localidades de Jaca y Olorón y recorre algunos de los puntos más emblemáticos para el conocimiento de la génesis ésta cordillera y de las rocas que la componen. Además de los paneles que se distribuyen por la ruta, existe una completa guía que completa la información. La parte española del proyecto ha sido coordinada por la Asociación Geoambiente y para su elaboración ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de Paleoymás.


Más información en Aragosaurus

jueves, agosto 26, 2010

Tercera circular de las Jornadas de Salas

Ya está disponible la tercerca circular de las V
Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno
en Salas de los Infantes (Burgos) del 16 al 18 de Septiembre de 2010.
Durante estas jornadas se han invitado a renombrados paleontólogos nacionales e internacionales que impartirán diversas conferencias acerca de la flora cretácica, huellas de dinosaurios y diferentes grupos de dinosaurios. Además, de estas conferencias habrán sesiones científicas con comunicaciones orales, pósters y mesa redonda.
El principal objetivo de las V Jornadas es la presentación y discusión de los avances más recientes sobre Paleontología de dinosaurios y todo lo relacionado con los ecosistemas mesozoicos en los que habitaron.

Estas jornadas están abiertas a todas aquellas personas especialistas o aficionadas que interesadas en los dinosaurios y el entorno en el que vivieron estos maravillosos animales.

A continuación presentamos la lista de conferencias que se realizaran este año en las V Jornadas:

Dra. Else Mari Friis, Swedish Museum of Natural History
Título de la conferencia: Cretaceous flowering plants: diversity patterns and ecological radiation.

Greg Paul, Independent palaeontologist and palaeoartist
Título de la conferencia: Iguanodonts, a More Diverse Lot Than We Thought.

Dr. James Farlow, Indiana University - Purdue University Fort Wayne
Título de la conferencia: Dinosaur Tracksites of the Glen Rose Formation, Paluxy River, Dinosaur Valley State Park, Texas.

Dr. Joaquín Moratalla, Instituto Geológico y Minero de España
Título de la conferencia: Icnitas de dinosaurios de Cameros oriental: una síntesis paleoecológica y paleogeográfica.

Dr. Jose Luis Barco, Paleoymás y Gri`p Aragosaurus
Título de la conferencia: Implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas del saurópodo Galvesaurus herreroi.

Dr. Octavio Mateus, Universidade Nova de Lisboa
Título de la conferencia: Dinosaurs and other Mesozoic vertebrates of Angola.

Dr. Paul Upchurch, University College London
Título de la conferencia: Dinosaur evolution and extinction across the Jurassic-Cretaceous boundary.

Dr. Rodolfo Coria, CONICET, Museo Carmen Funes (Plaza Huincul, Argentina)
Título de la conferencia: Hadrosáuridos sudamericanos. La geodispersión gentil.

Desde aragosaurus os animamos a asistir a este imprescindible evento

Más información en: http://vjornadassalas.blogspot.com/

Tercera circular del Congreso del Jurásico de España

Ya está disponible la tercera circular del Congreso del Jurásico de España que este año se realiza en el Museo del Jurásico de Asturias. En esta tercerca circular está el programa completo, incluyendo los horarios de las conferencias y las presentaciones. Además se pueden consultar los autores y las comunicaciones que se han presentado.

Se puede descargar en la web del congreso

martes, agosto 24, 2010

Ayudas económicas para investigar en el Geoparque de Sobrarbe

El Geoparque de Sobrarbe acaba de convocar unas ayudas de investigación para el año 2010 para realizar trabajos de investigación de geología en el marco geográfico del Geoparque. Pueden participar personas físicas, asociaciones legalmente constituidas o equipos de investigación. La dotación máxima que se puede obtener es de 4500 Euros. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 8 de Septiembre del 2010. El Geoparque de Sobrabre es el Parque Geológico de los Pirineos. Se trata de un espacio geográfico donde se puede aprender disfrutando de la Geología. Por una parte son espectaculares paisajes modelados en los últimos millones de años nos habla del poder erosivo del agua y del hielo. Por otra en sus rocas se alberga la historia geológica de los últimos 100 millones de años de lo que hoy conocemos como Pirineos.

Más información en Aragosaurus

lunes, agosto 23, 2010

Noticias del Congreso del Jurásico en el Muja

Ya se pueden consultar en red la lista de trabajos presentados en el V Congreso del Jurásico de España: http://www.dinoastur.com/2010/08/19/trabajos-presentados-en-el-v-congreso-del-jurasico-de-espana/

También está disponible la lista de participantes:
http://www.dinoastur.com/2010/08/21/participantes-en-el-v-congreso-del-jurasico-de-espana/

Se inicia la licenciatura de Paleontología en Méjico

Acabamos de enterarnos de una magnífica noticia. En Méjico se va a impartir una licenciatura en Paleontología. Va a ser en la Universidad Humanista de las Américas en Monterrey. Nos han chivado que van a necesitar doctores jóvenes para impartir algunas de las materias. Puede ser una magnífica oportunidad de impartir clase en un país que bulle por la Paleontología

Información sobre el plan de estudios en http://www.uha.edu.mx/paleontologia.html

domingo, agosto 22, 2010

Vida en Evolución

Nuestros colegas argentinos Sebastián Apesteguía y Roberto Ares acaban de publicar el libro titulado “Vida en evolución” la Historia Natural vista desde Sudamérica. Para los que vivan al otro lado del charco, el día miércoles 1 de Septiembre a las 10 horas en la Sala de Audiovisuales de la Universidad Maimónides harán la presentación del libro. Dos ilustres paleontólogos resumen el interés del libro. Leonardo Salgado apunta los siguiente “Encontré en este libro a uno de esos especímenes raros –tanto como algunas de las criaturas prehistóricas mencionadas en sus páginas- en donde se conjuga hábilmente erudicción y amenidad; disfruté mucho leerlo y seguramente vos lector, también lo harás, tengas la edad que tengas. Por otra parte José Bonaparte apostilla “La actualización de conocimientos que brinda este libro, en una secuencia ordenada y con un lenguaje didáctico, accesible, es resultado del rápida progreso de las disciplinas involucradas que en gran parte no son publicadas por medios accesibles, sino solo por publicaciones especializadas.

Más información en Aragosaurus