sábado, mayo 15, 2010

Presentación del libro de las Jornadas Paleontológicas de Galve

La asociación cultural dinosaurio de Galve nos manda información interesante que os adjuntamos:

El próximo 5 de Junio se va a celebrar la presentacion del libro de las II Jornadas Paleontologicas de Galve, que se celebraron hace un par de años en esta pequeña localidad turolense. Este Libro es además un homenaje a José María Herrero, como impulsor de los estudios paleontológicos (especialmente dinosaurios) del término municipal de Galve. En el acto participarán varios autores del libro, entre ellos nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo.

La presentación comenzará a las 12 horas en el salon de actos del Ayuntamiento de Galve, y por supuesto estáis todos invitados.

Proyecto Corcino

Desde la Asociación del Corzo español nos ha llegado una información sobre el Proyecto Corcino de la que os queremos hacer participes. Por si alguna vez nos encontramos un pequeño corzo en nuestras búsquedas de fósiles. A continuación os adjuntamos el mensaje:

En al año 2004 nació el Proyecto CORCINO de la Asociación del Corzo Español. Desde entonces, año tras año, hemos venido reeditando la campaña para evitar que se recojan corzos jóvenes, con el deseo de llegar cada vez a un mayor número de personas que frecuentan el campo en primavera.

Las corzas, cómo muchas otras hembras de herbívoros, tienen la costumbre de esconder a sus crías entre la vegetación las dos o tres primeras semanas de vida. Para una persona que no conozca el campo, ni estos hábitos de los animales, encontrar un pequeño y desvalido cocino, acurrucado entre la hierba, no le indica más que está abandonado.

Un número creciente de corcinos son recogidos cada año. Sacar adelante a un corcino es realmente difícil, incluso para personas con experiencia como los veterinarios. La mayoría de ellos mueren las horas o días siguientes a ser recogidos. Los que no lo hacen están condenados a vivir en cautividad, ya que los animales criados por humanos pierden sus instintos naturales de huir y de defensa, y por lo tanto tienen escasas posibilidades de sobrevivir en el campo. Además, los corzos machos criados en cautividad, se vuelven agresivos y realmente peligrosos. Más de una persona ha tenido que ir al hospital gravemente herido por uno de estos animalitos.

La Asociación del Corzo Español (ACE) no podía permanecer indiferente ante esta situación, y de ahí nació el Proyecto CORCINO. Con el objetivo de educar a la gente del campo, y la gente que utiliza el campo como forma de expansión, la ACE comenzó en 2004 una campaña de sensibilización sobre el problema. Inicialmente lo hicimos con trípticos y carteles repartidos por pueblos, colegios, colectivos de cazadores, grupos de montaña, grupos ecologistas, bares, gasolineras, armerías, etc. y se pretendió llegar a las personas del campo o que lo frecuenten durante la primavera, con el sencillo mensaje de que, al encontrar uno de estos animales, simplemente hay que dejarlo donde estaba.

La respuesta fue muy positiva ya que muchos voluntarios, distribuidos por toda España, se apuntaron a colaborar con el proyecto. Gracias al inestimable apoyo de estas personas se pudieron repartir 7.963 carteles en 2005, y aumentar a 12.176 en la campaña de 2008.

Sin embargo, en 2009 comenzamos una nueva etapa, intentando desarrollar la campaña a través de los medios audiovisuales. Gracias a las imágenes cedidas por uno de los socios de la ACE, y la ayuda desinteresada de los hermanos Enrique y Carlos Coto de Geográfica Films, preparamos un vídeo de 2 minutos que desarrolla el espíritu y objetivos de la campaña, siendo el año pasado reproducido en muchos canales de televisión, tanto públicos como privados, de ámbito nacional o regional. En la actualidad estamos en proceso de incluir dicho vídeo en diferentes páginas Web relacionadas con la caza y el medio ambiente, con lo que pretendemos una amplia difusión de su mensaje.

http://www.youtube.com/watch?v=9A-serSHJ8g

viernes, mayo 14, 2010

Museos para la armonía social

Desde la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León nos ha mandado información de las actividades programadas por el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Os adjuntamos el mensaje con las actividades detalladas.

El 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el “Día internacional de los Museos”. Este año, el lema elegido por el ICOM es “Museos para la armonía social”, ya que los museos en el siglo XXI se encuentran en la encrucijada de las grandes transformaciones en la economía global y el medio ambiente. Los museos tienen un papel que desempañar como mediadores en estas transformaciones con la promoción de la armonía social. Un año más, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes junto a la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León participa en esta iniciativa con un amplio programa de actividades.


18 MAYO: Día internacional de los Museos. Realización de un gran mural en el patio del Colegio Público Fernán González de Salas de los Infantes, en colaboración con profesores de dibujo y tutores del colegio. Mural que será realizado desde los cursos de Infantil hasta 6º de Primaria. Lema: “Nuestros Dinosaurios”

DEL 18 AL 21 de MAYO: Ciclo de cine dedicado a Dinosaurios: Lugar: Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes. 18:00 horas, martes, miércoles y viernes.

21 MAYO: 19:00 horas: Conferencia en el Salón de Caja Círculo. Paseo del Espolón, 32 (Burgos) a cargo de D. Fidel Torcida Fernandez-Baldor. Título: “Dinosaurios, ¿nuevo Patrimonio Mundial para Burgos?

22 MAYO: 19:30 horas: Conferencia en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes a cargo de D. Fidel Torcida Fernandez-Baldor. Título: “Dinosaurios, ¿nuevo Patrimonio Mundial para Burgos?

II CONCENTRACIÓN PARAMOTOR “PTEROSAURIOS”: 22 y 23 DE MAYO: Lugar: Altollano, organizada por la Escuela de Paramotor de Burgos y con la colaboración de la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León.

22 MAYO: 12:00 horas. Taller de máscaras en 3D para niños a partir de 7 años. En al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Previa inscripción en el Museo.Durante toda la semana, en la puerta del Museo: “Transfórmate en un dinosaurio”

23 MAYO: 13:00 horas: Entrega de premios VII Concurso postales de Dinosaurios. Inauguración en el Museo de Dinosaurios de Salas de la exposición con todas las postales recibidas a este Concurso. Durante toda la semana la entrada será gratuita al Museo de Dinosaurios, y se regalarán postales a los visitantes.

miércoles, mayo 12, 2010

Archaeopteryx en el Synchrotron

Quién no ha oído hablar del Synchrotron? Su puesta en marcha ha supuesto una de las novedades científicas que más prensa ha ocupado, incluyendo sus iniciales problemas de puesta en marcha. La semana pasada tuvimos en Zaragoza una interesante conferencia del uso del Synchrotron en Paleontología, en este caso en el estudio de ámbar fósil. Parece que era una premonición, porque acaba de publicarse un interesante artículo en la revista norteamericana PNAS sobre Archaeopteryx. La novedad de este sobreestudiado fósil es que se ha usado el Synchrotron para estudiar la química de los huesos y de las plumas.

Más información en Aragosaurus

Rapaces. Evolución al servicio de la caza

Raúl, un buen amigo de Aragosaurus y secretario del Consejo de Protección de la Naturaleza nos ha embiado información de la PRESENTACIÓN del libro "Rapaces. Evolución al servicio de la caza" de Jesús Ángel Jiménez Herce que edita el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón dentro de su Serie Difusión (nº 22).

Posteriormente tendrá lugar la CONFERENCIA titulada "Rapaces de Aragón: seguimientos y medidas de conservación" impartida por Alberto Portero Garcés, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El acto se celebrará el lunes 17 de mayo de 2010 a las 19:00 horas en la Sala del ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS (2ª planta de El Corte Inglés. Paseo de la Independencia, nº 11) de Zaragoza.

martes, mayo 11, 2010

Los humanos modernos y los neandertales tuvieron descendencia

Este titular tan contundente es una de las consecuencias de un trabajo que se publicó la semana pasada en Science. A partir del estudio del ADN de los neandertales han descubierto que hubo un flujo genético entre éstos y los homo sapiens modernos de origen africano. Este flujo se extendió a todo el planeta, excepto a los africanos subsaharianos, los únicos homo sapiens que no tienen entre el 1 y el 4% de ADN neandertal que posee el resto de los humanos.

A parte de lo espectacular de la noticia, hay un tema que resulta excitante para los paleontólogos. Si hubo descendencia del cruce entre humanos y neandertales son realmente dos especies diferentes? Los paleontólogos están de acuerdo que lo son por sus significativas diferencias morfológicas y biogeográficas, entonces realmente las especies evolucionan a saltos como muchos investigadores piensan, o esa evolución es gradual como tradicionalmente se ha considerado? Parece que si humanos y neandertales son diferentes especies, pero pudieron tener descendientes fértiles entre ellos, el modelo más sencillo para explicarlo es el gradualista... En fin, se ha abierto una caja de pandora que puede ser muy interesante para entender el proceso de la evolución.

La reconstrucción es de los hermanos Kennis (http://www.kenniskennis.com/)

Más información en Aragosaurus.

lunes, mayo 10, 2010

Conferencia titulada: lo que los científicos callan y la gente ignora

Os adjuntamos la información sobre una conferencia de Miguel Ángel Sabadell titulada “lo que los científicos callan y la gente ignora”. Será mañana 11 de mayo, martes, a las 19.30h

La ciencia es una actividad y humana y, por tanto, sujeta a los vaivenes del carácter del Homo Sapiens. La pureza del dato objetivo, el científico como ser frío y cerebral, son algunas de las (falsas) ideas que suelen tener el hombre y la mujer de la calle. Pero detrás de un descubrimiento científico se esconde otras historias que a veces no tienen mucho que ver con ese ideal de conocimiento. La ciencia debe ser apoyada, pero no idealizada. Así, la conferencia de este mes titulada “La trastienda de la ciencia. Lo que los científicos callan y la gente ignora”, que impartirá Miguel Angel Sabadell, editor de ciencia de la revista Muy Interesante y director científico de Art Natura Málaga, nos acercará a lo que es en realidad uno de los logros más importantes del pensamiento humano, con sus glorias y sus miserias, con sus héroes y sus villanos, con sus famosos y sus desconocidos.

La Conferencia se va impartir en "Ámbito Cultural" de EL CORTE INGLÉS (Centro del Pº Independencia 11, 2ª planta), organizada por el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y que cuenta con la colaboración de "Ámbito Cultural" de EL CORTE INGLÉS, la Revista MUY INTERESANTE, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica y la Fundación ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO.

Entrevista a Marian en el Heraldo de Aragón

Marian Galindo Pellicena ha sido entrevistada por el periódico El Heraldo de Aragón, para la sección de Tercer Mileno: jóvenes investigadores. Marian es miembro del equipo Aragosaurus, donde comenzó su carrera profesional, y miembro del equipo del Centro mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, donde trabaja actualmente, realizando su tesis doctoral bajo el título:”El estudio de la fauna de los niveles Holocenos del yacimiento de El Portalón (Atapuerca, Burgos)”, bajo la tutoría de Juan Luis Arsuaga. El pasado 3 de Mayo salió la noticia. http://www.heraldo.es/noticias/marian_galindo_atapuerca_dara_trabajo_generaciones_estudiosos.html