sábado, marzo 02, 2013

Hemos firmado un convenio de colaboración con el Museo de Salas de los Infantes

Desde hace años colaboramos con el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes en excavaciones, publicaciones, charlas, investigación. Se ha hecho oficial esta colaboración con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Museo. El convenio tiene una parte inicial donde se apunta que esta colaboración servirá para la mejora del personal y para el intercambio de experiencias con colegas de otros países.

La colaboración pretende aunar esfuerzos en docencia, investigación y difusión científica a través de la celebración de congresos o actividades de formación, edición conjunta de publicaciones y propuestas museísticas. Los estudiantes universitarios zaragozanos podrán realizar en el Museo salense prácticas relacionadas con planes de estudio de grado y postgrado, o también obtener créditos académicos en actividades programadas por las dos instituciones. También hay un compromiso mutuo para buscar financiación de las programaciones que se elaboren. El convenio prevé la constitución de una comisión mxta para promover el desarrollo de los objetivos del convenio.

La relación entre las dos instituciones data de hace varios años, principalmente a través del Grupo Aragosaurus y de otros investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra. Así, se han desarrollado proyectos comunes de investigación paleontológica, muchos de ellos centrados en fósiles conservados en el Museo de Salas de los Infantes, y que han propiciado la publicación de varios trabajos en congresos y revistas de ámbito nacional e internacional. Estudiantes zaragozanos han participado en excavaciones de dinosaurios y de vegetales fósiles realizadas en la Sierra de la Demanda, y el Doctor José Ignacio Canudo (Grupo Aragosaurus) es uno de los coautores de la descripción del dinosaurio Demandasaurus darwini, uno de los fósiles más importantes del museo salense.

El convenio firmado servirá para afianzar una relación de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Museo de Dinosaurios salense, que va a posibilitar una sinergia muy positiva para ambas instituciones a lo largo de los próximos años.

viernes, marzo 01, 2013

Finalmente… en Orce se encuentra el europeo más antiguo

La gran polémica científica de la paleoantropología española ha sido la asignación de unos restos a homínidos en yacimientos de hace más de un millón de años en Orce (Granada). El fallecido investigador Gisbert defendió durante muchos años que un resto craneal encontrado en Venta Micena representaba la evidencia de un poblamiento humano en la península ibérica hace más de un millón de años. Independientemente que este fósil fuera o no humano, había algunas evidencias en forma de industria lítica que apuntaba la posibilidad que la presencia de humanos en la Península Ibérica en una cronología tan antigua. El descubrimiento hace pocos años de una mandíbula humana de hace 1.200.000 años en Atapuerca aún ponían más en valor los yacimientos de Granada y acercaban la posibilidad de encontrarlos en niveles tan antiguos. Precisamente esto es lo que ha ocurrido, se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution el descubrimiento de un diente de leche de un homínido de hace 1,4 millones de años encontrado en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada). Esto supone el resto de homínido más antiguo encontrado en Europa.

El hallazgo se produjo durante las excavaciones en el año 2002, pero teniendo en cuenta la importancia y lo fragmentario del fósil ha sido necesario un estudio laborioso. El descubrimiento ha sido presentado en Granada por los dos primeros firmantes del trabajo: Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), e Isidro Toro, director del Museo Arqueológico de Granada. Nuestro colega Bienvenido ha apuntado que el diente es indudablemente de un humano juvenil. Se trata de un molar de un niño o niña de 10 años. El diente está muy desgastado en su cara oclusal (la de masticación), que es ligeramente asimétrica y presenta cinco cúspides. Por el momento no se ha asignado a ninguna de las especies conocidas

El yacimiento de Barranco León es bien conocido por su contenido paleontológico en huesos fósiles y de industria lítica. Son 1.244 piezas líticas, talladas a mano alzada o a yunque. Estas piezas se tallaron en el mismo lugar del yacimiento sugiere Bienvenido. La fauna del yacimiento, está compuesta por huesos de osos, chacales, lobos pintados, zorros, hienas gigantes de cara corta, tejones, rinocerontes, dos especies de caballos, hipopótamos o bisontes, entre otros muchos vertebrados.

martes, febrero 26, 2013

De grandes y pequeños saurópodos del final del Cretácico: su locomoción

 Nuestro aragosaurero Bernat Vila (Universidad de Zaragoza), junto con investigadores del ICP y la universidades de UAB, Manchester y Liverpool acaba de publicar a la revista PLOS ONE un interesante trabajo que confirma que los saurópodos titanosaurios que vivieron en el Pirineo en el Cretácico superior andaban de una manera muy particular, independientemente de su tamaño. Estos resultados refuerzan la hipótesis de que estos animales presentaban unas características anatómicas únicas.

En el artículo los investigadores han comparado el rastro fósil de un titanosaurio de pequeño tamaño que vivió en lo que ahora es la zona de Fumanya (Berguedà, Barcelona) hace unos 70 millones de años con otros rastros correspondientes a animales de tamaño mayor de la misma localidad. Esta comparación, que se ha hecho en base a parámetros icnológicos y con hipótesis de similaridad geométrica y dinámica, ha permitido establecer una relación causa-efecto entre la forma de andar, el tamaño y disposición de las huellas y las proporciones del cuerpo de los dinosauris que las produjeron.

Los titanosaurios son un grupo de dinosaurios saurópodos que vivieron en la zona pirenaica a finales del Cretácico (hace 70 Ma), justo antes de la extinción. Eran animales cuadrúpedos y presentaban una disposición muy característica del fémur y de la cadera que se refleja en los rastros conservados en el registro fósil. Los rastros presentan un patrón ancho, con una notable anchura interna, y las huellas o icnitas dejadas por sus pies estan pues muy separadas entre sí en ambos lados del rastro. La forma de las huellas de pies y manos era muy diferentes; mientras en las primeras se reconoce una morfología seudotriangular, las segundas tienen una forma de media luna.
 

En el estudio que se acaba de publicar en la prestigiosa revista americana  PLoSONE los paleontólogos han comparado los rastros de 11 individuos de varios tamaños (grandes y pequeño) y han visto que existen muchos parecidos geométricos en su constitución corporal. La anchura de los rastros, tan característica del grupo,  se observa tanto en los individuos grandes com en el individuo de pequeño tamaño.  Los parámetros de locomoción que se derivan de esta disposición indican que los titanosaurios grandes y pequeños presentaban una dinámica locomotora similar a la hora de desplazarse y que probablemente lo hicieran de forma amblar (moviendo a la vez las patas de un mismo costado). Todos estos datos confirman la hipótesis que los titanosaurios tenían un conjunto de características anatómicas únicas entre los dinosaurios saurópodos.

Los saurópodos son el grupo de vertebrados terrestres más grandes que jamás han existido. Eran animales de alimentación herbívora con una cola y un cuello muy largo que les permitía llegar a la vegetación situada a más altura. Los titanosaurios que vivieron en Fumanya, en el Berguedà (Cataluña), podían llegar a medir hasta 15 metros de longitud y pesar hasta 15 toneladas.

Fumanya, yacimientos únicos de dinosaurios
Los yacimientos de Fumanya, situados en los términos municipales de Fígols y Vallcebre, fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional en el año 2005. El conjunto paleontológico incluye las antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto de Fumanya Sur, Mina Esquirol, Fumanya Norte, Tumi. Este conjunto de yacimientos tiene una extensión de más de 38.000m2, donde se han identificado más de 3.000 huellas de dinosaurio, y huevos y huesos de dinosaurio y por esta razón, se le considera como uno de los yacimientos más importantes de Europa con restos fósiles de dinosaurios del Cretácico Superior.

+ info:  Bernat Vila, Oriol Oms, Àngel Galobart, Karl T. Bates, Victoria M. Egerton and Phillip L. Manning. Dynamic similarity in titanosaur sauropods: ichnological evidence from the Fumanya dinosaur tracksite (southern Pyrenees). PloS ONE

lunes, febrero 25, 2013

Postdoctoral en Alemania para paleoantropólogos

Se ha ofertado una plaza postdoctoral (Junior Research Group Leader) sobre paleoantropología en la Universidad Tübingen (Alemania) con la Dra. Katerina Harvati. Hay de plazo para solicitarlo hasta el 20 de marzo. El anuncio oficial: goo.gl/oKChA; en inglés:  goo.gl/2a14U;

Conocimiento de la lengua alemana no es un requisito y el inglés es suficiente.