viernes, septiembre 04, 2009

Curso de Sistemas de Información Geográfica aplicado a la gestión de recursos naturales

El Colegio de Geólogos en Aragón, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, tiene previsto impartir el “I Curso de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión de los recursos naturales y a la Geología”. Se trata de un curso de iniciación al manejo de este tipo de herramientas informáticas, y el software utilizado será ArcGIS.

La duración prevista es de 50 horas, de las cuales 40 correrán a cargo de D. José Ángel Losada García, funcionario adscrito a la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, encargado de la gestión técnica del proyecto "GIS-Ebro", y que desarrollará todos los aspectos relativos a la comprensión y manejo de dicho software. Las 10 horas restantes serán impartidas por personal de ESRI, desarrollando un taller enfocado al uso de algunas de las herramientas más interesantes en el ámbito geológico.

Más información en la Web de la Facultad de Ciencias

jueves, septiembre 03, 2009

Sobre la función de la maza defensiva de los anquilosáuridos

Una de las imágenes que no faltaban en los libros de divulgación sobre dinosaurios de hace unos años era la de un anquilosaurio golpeando en la pata de un titanosaurio con el extremo mazudo de su cola. El engrosamiento final en forma de maza de anquilosaurios como Euoplocephalus del Cretácico Superior norteamericano se ha interpretado como una arma defensiva que les permitiría defenderse de los poderosos carnívoros que convivían con ellos como eran los tiranosaurios. Pero estas reconstrucciones de los libros tenían algún viso de realidad, o eran simples juegos de imaginación. Un trabajo recién publicado en la revista PlosOne arroja información sobre el tema.

Más información en Aragosaurus

miércoles, septiembre 02, 2009

El tamaño si que importa: Descritas las icnitas de dinosaurio carnívoro más grandes del mundo.


Investigadores de la Université Mohamed V de Marruecos y de la Universidad de la Rioja acaban de publicar la icnita de un dinosaurio carnívoro más grande descrita hasta el momento. Se trata de una icnita descubierta en la zona de Iouaridène (Jurásico Superior), a 100 km al Este de Marrakech (Marruecos) y que tiene un tamaño de 90 cm. de longitud. El tamaño del terópodo que la produjo era gigantesco, nuestros colegas han calculado que podría tener 4 metros hasta la cadera. La información se puede leer en Vinosaurio.

martes, septiembre 01, 2009

International Greening Education Event

Por medio de la Sociedad Geológica de España nos ha llegado información del International Greening Education Event que este año se celebra en Karlsruhe. Os adjuntamos la información y los enlaces para los interesados.

A three-day International Event on Greening Education will be held from 30th September to 2nd October 2009 in the "green" city of Karlsruhe, Germany. This event will take education and environmental policy makers, government and non-governmental organisations, education institutions, teachers, international agencies and environmental professionals through the need for greening education, and then discuss effective initiatives that governments, education institutions and development organisations need to take and can take to provide sustainable knowledge, skills, values and practices in the classrooms and in the communities.

Further to the knowledge sharing on greening education including topics such as ecologizing curriculum (incorporating sustainability in curriculum), greening delivery of courses (sustainability compatible education delivery) and low carbon education institutions; the upcoming event also provides an excellent networking opportunity with education institutions, international agencies, governmental and non-governmental organisations, sustainable development practitioners and other stakeholders in Europe and beyond.

You are cordially invited to attend this international event and/ or nominate the member(s) of your institution. For further information, please see the event details in
http://www.etechgermany.com/GreeningEducationEvent.pdf

Ya se puede descargar la tesis sobre los insectivoros de Atapuerca de Juan Rofes

Ya esta disponible la versión "online" de la tesis doctoral sobre los sorícidos de Atapuerca, defendida el pasado mes de junio por nuestro aragosaurero Juan Rofes. La tesis se titula: “Los sorícidos (Mammalia, Eulipotyphla) del Pleistoceno Inferior de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Burgos, España” y fue dirigida por la Dra. Gloria Cuenca Bescós. En ella se presenta el estudio en profundidad de cuatro de los seis géneros de sorícidos (musarañas) identificados hasta el momento en el Pleistoceno Inferior de Atapuerca: Dolinasorex, Beremendia, Asoriculus y Crocidura. El material procede de los yacimientos de Sima del Elefante (ca. 1.2-1.5 Ma) y Gran Dolina (ca. 0.78-0.9). Este trabajo se ha presentado en la modalidad de “tesis doctoral como compendio de publicaciones” y los ochos artículos científicos en los que se basa su elaboración se incluyen al final de la misma.