viernes, octubre 22, 2010

Una evidencia de dinosaurios buscando mamíferos en sus madrigueras

Investigadores norteamericanos acaban de publicar la primera evidencia de la búsqueda de alimento escarbando en el suelo por parte de dinosaurios terópodos. Posiblemente se trata de la búsqueda de pequeños mamíferos refugiados en sus madrigueras, en un comportamiento muy similar al que presentan muchos mamíferos carnívoros actuales. Solo hay que recordar la imagen de los perros cuando frenéticamente escarban en el suelo buscando pequeños topillos. La evidencia se trata de un complejo icnofósil (ver en la fotografía) donde se ha quedado marcado la falange ungeal (la garra) de un dinosaurio terópodo de tamaño medio.

Más información en Aragosaurus

lunes, octubre 18, 2010

Los PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EURASIA en el PABELLÓN de ESPAÑA de la Exposición Universal de Shangai

El desarrollo del congreso internacional "Los primeros asentamientos humanos en Eurasia" fué uno de los objetivos de Exelencia dentro del programa de actividades del Pabellón de España en Exposición Universal de Shanghai 2010 abreviadamente Expo 2010. La participación más importante fué la del equipo de Atapuerca, con contribuciones también relevantes de otros colegas que trabajan en este intervalo temporal, entre 1,8 y 0,6 millones de años. Este período está jalonado por el asentamiento y dispersión de diferentes especies humanas en Eurasia.

Más en Aragosaurus

domingo, octubre 17, 2010

La colonización de la tierra firme por las plantas hace 471 millones de años (o más)

El origen de las plantas terrestres fue uno de los eventos más importantes en la historia de la vida en la Tierra. La evolución de las primeras plantas terrestre tuvo unas profundas consecuencias ecológicas. De manera gradual cambio la atmósfera, lo que tendría consecuencias en el clima de manera general y de aspectos más relacionados con la gea como es la formación de los suelos, etc. Las plantas terrestres en su conjunto forman un grupo monofilético desarrollado como una respuesta adaptativa a la conquista por parte de grupos de organismos acuáticos dulceacuícolas (“algas”) a un medio aéreo. Análisis filogenéticos sugieren que probablemente las plantas embriofitas terrestres evolucionaron de las algas verdes carofíceas similares a las actuales Chara.

Más en Aragosaurus