viernes, febrero 22, 2008
Puesto de trabajo en el Yale Peabody Museum
The Yale Peabody Museum of Natural History is soliciting applications for the position of Collections Manager for Paleobotany. The fossil plant collections are housed in the Class of 1954 Environmental Science Center, a purpose-built facility on the Yale University campus for collections, research and teaching. The Peabody is a
multi-faceted natural history museum with collections spanning anthropology, biology, geology and paleontology. Additional information on the fossil plant collections and the Peabody can be found at: http://www.peabody.yale.edu/
The Paleobotany Collections Manger is responsible for the day-to-day management of the fossil plant collection, including all aspects of the preservation, improvement, development and use of the collections. Duties include oversight of relevant budgets, staff, students, and volunteers, maintenance of the collections, processing of materials, care and conservation, documentation, and databasing. The Collections Manager will represent the Botany Division within the Peabody and Yale, nationally, and internationally, to promote the
collection and to maximize its use. The Collections Manager will also promote knowledge of the collection through exhibitions, public education initiatives and presentations at meetings, and will pursue grant funding and carry out research that relates to collections improvement and development, including, as appropriate, collecting expeditions. Please note that applications must be submitted via the following web site:
http://www.yale.edu/hronline/stars/application/external/index.html Use the keyword "Peabody" to go directly to the relevant information. The due date for applications is April 15, 2008. Please contact
Sharon Rodriquez (sharon.rodriguez@yale.edu) for any further information about this position.
jueves, febrero 21, 2008
Se acerca el Centro de Visitantes para la Ruta de las Icnitas de Soria
La Junta de Castilla y León va a instalar un Centro de Visitantes para la Ruta de las Icnitas en el municipio soriano de Villar del Río, cuyos usos incluirán la investigación, exposición y sobre todo la realización de actividades de divulgación y difusión relacionadas con los dinosaurios y sus huellas. Esto supondrá un gran salto de calidad en la actividad paleontológica de la zona en la que Paleoymás está implicado de forma activa desde 2001 y en la que existen más de un centenar de yacimientos con icnitas de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos.
En declaraciones al Heraldo de Soria, el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, manifesto la intención del gobierno regional de instalar en Villar del Río un edificio que haga las veces de centro de visitantes para los yacimientos que constituyen la Ruta de las Icnitas de Soria. El objetivo es que este centro pudiese estar abierto a finales de 2010 o principios de 2011. Para ello el primer paso se pretende dar en las próximas semanas y consiste en la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, situada en Salas de los infantes donde se construirá también una infraestructura museística. Según Sáiz "la Junta concibe una imagen única con dos centros básicos de gestión, un espacio museístico en Salas de los Infantes y otro promocional, con el centro de interpretación de Villar del Río, planteado como un gran espacio de divulgación para el visitante".
Los equipamientos previstos para el centro soriano incluyen espacios para la investigación y exposición de restos y recursos museísticos, así como zonas dedicadas a la difusión y educación basada en los dinosaurios y sus icnitas. Se trata sin duda de una gran noticia que permitirá mejorar e incrementar las labores de investigación, conservación y difusión de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la comarca de Tierras Altas, en los que Paleoymás está intensamente involucrado desde 2001, para situarlos en el grupo de cabeza de este tipo de registro paleontológico en el mundo. Eso sin olvidar la contribución que esta dotación implicaría en el desarrollo de la comarca, afectada por la despoblación y la falta de infraestructuras.
miércoles, febrero 20, 2008
Trabajo para reconstrucciones virtuales de cráneos de homínidos
Charla sobre los Titanes españoles en Valladolid
La charla se enmarca dentro de las actividades ligadas a la exposición "al encuentro de los Titanes" que se puede visitar actualmente en el mismo museo. Canudo hará un repaso de los descubrimientos más significativos de dinosaurios más grandes y de sus icnitas en nuestro país. La charla estará ilustrada con abundante documentación gráfica de las excavaciones, reconstrucciones y de estos estudios.
En los últimos años, diferentes equipos de investigación de nuestro país han hecho significativos descubrimientos de dinosaurios saurópodos. Algunos han sido descritos como nuevos: Aragosaurus, Galvesaurus, Turiasaurus, otros lo serán en los próximos meses. Esta situación permite situar a las investigaciones sobre dinosaurios españoles muy relevantes a nivel mundial. La charla tratará sobre todo de las formas más grandes, de las cuales hay huesos y sobre todos icnitas muy espectaculares. Se hablarán de yacimientos de la Costa de los dinosaurios en Asturias, Burgos y Soria en Castilla y León y sobre todo de Aragón. Los distintos descubrimientos servirán par a explicar aspectos de su paleoecología, en definitiva como vivían. Se plantearán algunas preguntas que todos los paleontólogos nos hacemos, sobre como eran los mecanismos para que algunos dinosaurios alcanzaron estos tamaños monstruosos. Pero por el momento se está lejos de tener respuestas convincentes.
martes, febrero 19, 2008
No todo es meteorito en la extinción de los dinosaurios
Archibald no niega que pudiera impactar este meteorito en la Tierra, y que incluso pudiera tener importancia en la extinción de los dinosaurios. El punto clave es que sería un elemento más al gran desequilibrio mediambiental producido por el volcanismo del final del Cretácico, y la caída brusca del nivel del mar. La conjunción de todos estos efectos serían los causantes de la extinción de los dinosaurios en un intervalo geológicamente instantaneo. Este investigador considera que los efectos producidos por la caída de un meteorito coincidiendo con el límite Cretácico-Terciario no explicaría muchos de los datos conocidos, ya que plantea un escenario tan catastrófico, que difícilmente hubieran podido sobrevivir ningún organismo de cierta complejidad orgánica.
Este teoría de la extinción de los dinosaurios como un efecto multicausal es la que mejor explicar la extinciones de los organismos del final del Cretácico, aunque sin duda la catastrofista del meteorito es la que mejor vende por ser la más espectacular.