sábado, febrero 28, 2009

José Luis Barco ya es doctor!!!

Nuestro aragosaurero José Luis Barco defendió brillantemente su tesis titulada Sistemática e implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas del saurópodo Galvesaurus herreroi (Formación Villar del Arzobispo, Galve, España) ante el
El tribunal formado por los Doctores Eladio Liñán (Universidad de Zaragoza), Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), Leonardo Salgado (Universidad de Comahue, Ángel Galobart (Institut Catalá de Paleontología) y José Ignacio Ruiz Omeñaca (Museo del Juráscio de Asturias). Obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.


La finalización tan brillante de la tesis de José Luis representa un largo camino en el saurópodo de Cuesta Lonsal iniciado por nuestro grupo a comienzo de la década de los 90. Este camino no ha estado exento de dificultades por el afán de algunos investigadores de estudiar estos restos a pesar de formar parte de una tesis doctoral en marcha. Estos inconvenientes los ha superado José Luis con mucha brillantez superando cualquier otra aportación anterior realizada sobre Galvesaurus.

La exposición fue brillante y ajustada al tiempo previsto de una hora. Nuestro aragosaurero estuvo ágil y ameno en la presentación. Se centro en los aspectos más interesantes de la tesis, haciendo especial hincapié en la descripción de los principales caracteres y lo que le diferencia de Cetiosauridae y Turiasauria, dos taxones a los cuales ha sido comparado. Aportó gran cantidad de datos para demostrar que Galvesaurus es un Neosauropoda macronario, lo que no puso en duda ningún miembro del tribunal. La propuesta filogenética es otro de los puntos fuertes de la tesis. A partir de la matriz de Harris propone unas interesantes relaciones de parentescos que tenemos ganas de verlas reflejadas en futuras publicaciones. Muy interesante también fue la parte de la paleobiogeografía, donde José Luis defendió la presencia de faunas relictas de saurópodos al final del Jurásico de la Península Ibérica. Una vez corregidas las erratas que detectaron los miembros del tribunal subiremos la tesis para que pueda ser conocida y usada por los interesados e investigadores.

Hubo unas setenta personas entre miembros del Departamento de Ciencias de la Tierra, compañeros de Paleoymás, familia y amigos. También nos acompañó José María Herrero de Galve, el descubridor de los primeros restos de Galvesaurus. Después y una vez conocida la nota hubo un ágape en el área de Paleontología donde se le entregaron a José Luis papeles como el acta de doctor (ver fotografía). ¡La Universidad española está un poco pobre!

viernes, febrero 27, 2009

Nuevo libro de conodontos

Se acaba de publicar un nuevo libro sobre conodontos. Os adjuntamos la información que nos ha llegado

Conodont Studies Commemorating the 150th Anniversary of the First Conodont Paper (Pander, 1856) and the 40th Anniversary of the Pander Society, edited by D. Jeffrey Over, Palaeontographica Americana no. 62 (152 pp., ISBN 978-0-87710-483-4, softcover), US $60.00, available after 5 March 2009.

Conodonts are extinct chordates known mainly from tooth-like microfossils in Late Cambrian to Late Triassic fossil deposits (495 to 200 MYA). The nine manuscripts in this volume were, for the most part, first presented at conferences dedicated to conodont studies in 2006-2007 that each celebrated two milestones in conodont studies, the 150th anniversary of Christian H. Pander’s 1856 paper that first described and illustrated conodonts, and the organization of the society for conodont enthusiasts that now bears his name in 1967. These papers cover a wide range of topics, times, and regions, illustrating the broad utility of conodonts, primarily as biostratigraphic tools, but also in studies of, although not limited to, geochemistry, paleobiology, paleogeography, and sequence stratigraphy. This volume is dedicated to William M. Furnish (1912-2007) one of the pioneer practitioners of conodont studies, a gentleman, scientist, and fine teacher who in passing has left us all poorer. We are now accepting pre-publication orders. Please email me directly for a proforma invoice or order online at www.priweb.org.

La protección de las avenidas fluviales

Martín Jesús Rodríguez Pallarés Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Director de Proyectos en INCLAM, Ingeniería del Agua, va impartir una conferencia titulada "La protección de las avenidas fluviales". Esta conferencia organizada por la cátedra SAMCA tendrá lugar el martes, 3 de Marzo a las 18 horas en el Salón de Grados, Edificio Torres Quevedo, CPS, C/ María de Luna, 3, Zaragoza. Se podrá seguir por internet en http://www.cps.unizar.es

A pesar de los esfuerzos históricos para su eliminación, los daños causados por las avenidas siguen aumentando, aún sin tener en cuenta las repercusiones probables del cambio climático. Así, en las dos últimas décadas, se han producido en Europa más de un centenar de inundaciones importantes. Las cifras hablan por si solas: más de 100 víctimas mortales, medio millón de desplazados y miles de millones de euros de pérdidas económicas. A su vez, las inundaciones han tenido otros efectos perniciosos sobre el medio ambiente, como son la contaminación por afecciones a depuradoras de aguas residuales y fábricas de productos químicos, o la destrucción de la diversidad biológica.
Se plantea por lo tanto el reto de mitigar los daños provocados por las avenidas y esto ha sido contemplado en la Directiva Europea (2007/60/CE) con un nuevo enfoque, a través del equilibrio entre el respeto al funcionamiento natural de los cauces y las limitaciones impuestas por la actividad humana. Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación aparecen como una fórmula adecuada para la solución o mitigación de los problemas generados por las avenidas fluviales. De manera que, los Planes de Gestión, en la medida de lo posible, deben confeccionarse con miras a dar más espacio a los ríos, tomando en consideración el mantenimiento o restablecimiento de las llanuras aluviales, así como la puesta en marcha de medidas para prevenir y reducir daños a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

miércoles, febrero 25, 2009

Beca FPI en la Universidad de Cádiz

Se va a ofertar una beca FPI de la Junta de Andalucía asociada a proyecto de excelencia (2008) para el Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Cádiz. Asociada al proyecto de excelencia CADHYS (referencia: RNM-3581). El proyecto CADHYS estudia la presencia de hidrocarburos (metano) en los sedimentos del Golfo de Cádiz y las consecuencias que pueden tener en el cambio climático. Una parte de este proyecto está dedicada a estudiar la interacción entre los compuestos de metano sólidos (tipo hielo o hidratos de gas) con superficies minerales. La tesis se centrará en el estudio de las interacciones relacionadas con la formación y la adsorción de hidratos de metano en la superficie del mineral, desde aproximaciones experimentales, nanoscópicas y computacionales.
Durante el desarrollo de la tesis se realizarán estancias en la Universidad de Illinois (USA) y el IACT (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada). La tesis será dirigida por los Doctores: M. Pilar Mata Campo (pilar.mata@uca.es) (Universidad de Cádiz) y C. Ignacio Sainz Díaz (cisainz@ugr.es) (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada).

Requisitos: Aquellos que marquen la convocatoria próxima a aparecer en el BOJA, y preferiblemente Licenciados en física, química, geología, ciencias ambientales, ciencias del mar, con conocimientos e interés por la línea de investigación planteada en la tesis y disposición para realizar estancias en el extranjero.

Presentación de solicitudes: 15 días naturales a partir de la publicación en el BOJA . En la dirección WWW.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa estará disponible el formulario de solicitud que deberá cumplimentarse de forma telemática. Duración 4 años. Contacto para información con los doctores M.Pilar Mata: (pilar.mata@uca.es) o C. Ignacio Sainz (cisainz@ugr.es).

martes, febrero 24, 2009

En marcha el catálogo del Patrimonio geológico español

Leemos en la sección de Ciencia del periódico El País que el gobierno va a poner en marcha un catálogo del patrimonio geológico español. En este catálogo, que se engloba dentro del Global Geosites Project de la UNESCO, se van a incluir un total de 144 puntos de interés geológico en los que se incluyen muchos yacimientos paleontológicos. Este proyecto, dirigido por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Ilustre Colegio oficial de Geólogos (ICOG), será llevado a cabo por las comunidades autónomas.

Más Información en Aragosaurus.

Todo sobre Galvesaurus

Este próximo viernes a las 11 horas, José Luis Barco va a presentar su tesis titulada "Sistemática e implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas del saurópodo Galvesaurus herreroi (Formación Villar del Arzobipo, Galve, España). Esta tesis ha sido dirigida por José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca (Grupo Aragosaurus, Universidad de Zaragoza). La defensa es pública y abierta a todo los interesados y se celebrará en el Salón de Actos de Geológicas. C/ Pedro Cerbuna 12. Zaragoza. Los miembros del tribunal que esperemos no sean muy duros son los Drs. Eladio Liñán (presidente, Universidad de Zaragoza), Xabier Pereda Suberbiola (Secretario. Universidad del País Vasco), Leonardo Salagado (Universidad de Comahue), Ángel Galobart (Instituto de Paleontología de Cataluña) y José Ignacio Ruiz Omeñaca (Museo del Jurásico de Asturias).

Galvesaurus es un saurópodo con unas peculiaridades sistemáticas que lo hace singular en el registro fósil. Resulta complicado situarlo en el cladograma de los saurópodos. Presenta una mezcla de caracteres primitivos y derivados de difícil interpretación en el actual estado de conocimientos. José Luis ha hecho una descripción pormenorizada de los huesos conservado y aplicado las más modernas hipótesis filogenéticas lo que le ha permitido demostrar que Galvesaurus se trata de un Macronario basal que podría estar relacionado con otros saurópodos del Cretácico Inferior de Laurasia, y mucho mas...

Por supuesto, está todo el mundo invitado a la exposición pública y al picoteo de después en el área de Paleontología

lunes, febrero 23, 2009

Aragosaurus en el año Darwin

En este año se celebra el año de Darwin, uno de los naturalistas que más ha influido en el pensamiento moderno. Puso sólidos cimientos para entender la evolución de los seres vivos. Desde Aragosaurus queremos también sumarnos a este histórico año y por ello organizamos un ciclo de conferencias en Huesca, Teruel y Zaragoza para dar a conocer la Paleontología que se desarrolla en nuestra tierra, inspirada por las ideas de este gran hombre que cambió la forma de ver los fósiles y la vida de las especies sobre la tierra. Para esta celebración hemos tenido la colaboración de la FECYT, la Facultad de Ciencias, la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, el Parque Cultural del Río Martín y la empresa Paleoymás.

Más información en Aragosaurus

domingo, febrero 22, 2009

"El Darwinismo hoy" en La Laguna, Tenerife

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia celebra los doscientos años del nacimiento de Darwin y por los ciento cincuenta años de la primera publicacion El Origen de las Especies organizando conjuntamente con la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna la decimoctava edición del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, un ciclo de conferencias titulado "El Darwinismo hoy". Os adjuntamos la información que nos ha llegado

Tras un siglo y medio han aparecido nuevos datos desde parcelas como la Paleontología y la Genética, o diferentes enfoques gracias a las aportaciones de ciencias jóvenes como la Biología Molecular que han reavivado la discusión y el contraste de opiniones, no ya sobre el hecho de la evolución, ampliamente aceptado por la comunidad científica, sino alrededor de los mecanismos del proceso evolutivo. Los proyectos más recientes, como el del genoma humano, han servido para hacer comprender la profunda unidad que vincula a todos los hombres con el resto de seres vivos de nuestro planeta, llamando nuestra atención sobre el necesario respeto por el conjunto de todo lo que vive. Como señaló el genetista ruso T. Dobzhansky «nada tiene sentido en Biología si no es bajo el prisma de la Evolución».

Es necesaria, por tanto, una puesta al día de la obra darwiniana a través de la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales que cubran un amplio espectro de disciplinas de las ciencias naturales que contribuyan a esclarecer con rigor los problemas aún pendientes, y a formar en el intercambio de ideas nuevas fuentes de conocimiento.

16-2-09 Biodiversidad. Francisco Díaz Pineda, Universidad Complutense de Madrid
16-3-09 Evolución y extinciones. Miguel Delibes de Castro, CSIC
30-3-09 El Darwinismo Social. Darwinismo y Anarquismo. Álvaro Girón Sierra, Institución Milá y Fontanals. CSIC
20-4-09 El papel de la mujer en la Evolución Humana. Carolina Martínez Pulido, Universidad de La Laguna
04-5-09 La recepción del Darwinismo en Latinoamérica. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México

Las conferencias se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (Tenerife), sita en la C/ Astrofísico Francisco Sánchez s/n de La Laguna. Todos los lunes programados a las 18:00 horas.

Darwin, la evolución de las especies y la evolución de las lenguas

El grupo de investigación Sylex ha puesto en marcha el seminario permanente "Zaragoza Lingüística". En el marco de este seminario organiza el próximo 26 de febrero a las 18 horas la conferencia, impartida por José Luis Mendívil Giró, de la Universidad de Zaragoza: "Darwin, la evolución de las especies y la evolución de las lenguas”.