martes, abril 21, 2009

El encuentro entre John Herschel y Charles Darwin

En el País Digital hay un interesante artículo sobre la relación entre dos grandes científicos del siglo pasado. Os adjuntamos un fragmento, pero es mucho mejor leerlo completo en el País.

John Herschel y Charles Darwin se encontraron en Ciudad del Cabo cuando el Beagle, comandado por el capitán Fitz Roy atracó en ese puerto al final de la primavera de 1836. Para Darwin fue una fecha memorable, tal como recuerda su diario, y representa uno de esos momentos singulares y felices en la historia del pensamiento humano. El científico europeo más brillante de aquellos tiempos, impulsor de la Nueva Astronomía, maestro de filósofos, junto a un, todavía desconocido, joven naturalista que le profesaba una profunda admiración, en una remota escala de uno de los viajes que más han influido la historia de la ciencia y en presencia de un aristócrata de la Marina, genuino representante del imperio y precursor fallido del pronóstico meteorológico.

Charla sobre los vertebrados fósiles del Parque Cultural del Río Martín

El próximo viernes 24 de Abril, nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo va a impartir una atractiva charla divulgativa sobre los vertebrados fósiles del Parque Cultural del Río Martín. La charla será a las 19 horas en el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo (Teruel) y forma parte de las actividades programadas por Aragosaurus y el Parque Cultural para el año Darwin.

La actividad del grupo Aragosaurus descubriendo y estudiando huesos fósiles de vertebrados en el Mesozoico y el Pleistoceno del Parque Cultural del Río Martín ha sido intensa en estos últimos años. Precisamente la charla va a contar los descubrimientos más significativos, como son los del uro de Ariño, la cueva de los huesos y la defensa de elefante de Obón, las icnitas de dinosaurios de Ariño, y las icnitas de reptiles primitivos de Peñarroyas. No es la única riqueza en Paleontología de Vertebrados que alberga el Parque, pero son unos buenos ejemplos para explicar la labor de los investigadores, la administración guías, aficionados alrededor del Parque para poner en valor el patrimonio paleontológico.

La charla está pensada para todos los públicos con abundantes fotografías para ilustrarla. Sólo animar a los vecinos de Albalate y zonas cercanas a que se acerquen al Ayuntamiento, donde además podrán conocer todo lo que les puede interesar sobre la Paleontología y no se atrevían a preguntar.

domingo, abril 19, 2009

Supervivencia del mejor adaptado: 150 años de Darwinismo

Nos ha llegado información de un ciclo de conferencias sobre evolución "Supervivencia del mejor adaptado: 150 años de Darwinismo (Survival of the fittest: 150 years of Darwinism)", en conmemoración del año Darwin, co-organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca) y la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza). El ciclo tendrá lugar entre los dias 27 a 30 de abril de 2009 en el Salón de Actos Multicaja, c/ Berenguer 2, Huesca.

27-4-2009. Conferencia Juan Pablo Martínez Rica, Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, titulada La evolución de la evolución: dos siglos de aventura científica.

28-4-2009. Conferencia Susanna Cuevas Manrubia, Científica Titular. Centro de Astrobiología, titulada Biodiversidad, ecosistemas y extinciones: lo que Darwin sí sabía.

29-4-2009. Conferencia de Pablo Vargas Gómez, Investigador Científico. Real Jardín Botánico, titulada El árbol de la vida: sistemática y evolución de las plantas con flores.

30-4-2009. Conferencia de Mario García Paris, Investigador Científico. Museo Nacional de Ciencias Naturales, titulada El origen de las novedades evolutivas y crisis de diversidad en animales.