sábado, marzo 26, 2011

Podcast sobre los yacimientos de Orce

Ciencia para escuchar es una radio por internet donde se pueden bajar interesantes podcast de tertulias científicas. Acaba de colgarse uno titulado Tecnología y evolución humana. Yacimientos de Orce.

Os adjuntamos parte del texto para animaros a escucharlo.

Hoy comenzamos una serie de tertulias en las que contamos con una persona que ha dedicado su vida a recuperar las páginas del pasado en un lugar muy especial. Hablamos, o mejor dicho, escuchamos, a Bienvenido Martínez Navarro, profesor de Investigación de ICREA en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana i Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Bienvenido investiga en la Cuenca de Guadix-Baza, un lugar semidesértico de la provincia de Granada que, según él mismo asegura, nada tiene que envidiar a la famosa Garganta de Olduvai, en África, que tanto nos ha enseñado sobre la historia de los homínidos.

En el borde meridional de la cuenca Guadix-Baza se encuentran los yacimientos de Orce. Ahora es una región seca, con temperaturas que pueden llegar a los 50º en verano, pero hace dos millones de años no era así. Entonces la zona estaba dominada por un gran lago interior, alimentado por los riachuelos que descendían de las cumbres de Sierra Nevada y el resto de las sierras Béticas. En momentos dados de su historia, a sus orillas vivían mamuts, rinocerontes, tigres de dientes de sable, osos y hienas, entre otros muchos animales. Unas especies y otras fueron llegando en distintos momentos y, entre ellas, los homínidos. Varios yacimientos dan testimonio de ello: Fuente Nueva I (2,6 -2,1 millones años), Venta Micena (1,5 -1,6 m.a.) Fuente Nueva 3 y Barranco Leon (1,4 -1,3 m. a.).

De la riqueza de estos yacimientos hablan los números: el legendario lugar FLK-Zijanthropus situado en la Garganta de Olduvai (Tanzania), excavado por Louis y Mary Leakey, proporcionó 3.500 restos clasificados de grandes mamíferos pertenecientes a 50 individuos, en Venta Micena se han excavado solamente 350 m2 de los que se pueden clasificar 8.000 restos pertenecientes a 300 individuos. Venta Micena tiene más de un kilómetro de nivel fértil en fósiles, ¡cuánta historia debe ocultarse entre esos estratos!.

Les invitamos a escuchar a Bienvenido Martinez Navarro en una tertulia en la que participan Antonio Claret, Rosa Lencero y Angel Rodríguez Lozano.

Completa la información y el podcast en Ciencia para escuchar.


dinosaurios calientes

En kropolitos hay una polémica para descubrir que es lo que es lo se publicitaba con este huevo frito en forma de dinosaurio. No hay premio, pero es divertido..














En Vinosaurio, hemos visto este dinosaurio caliente, que está como para comérselo..





jueves, marzo 24, 2011

Descubierto un cráneo de mastodonte en Chile


Diego Moreno del Centro de Estudios Paleontológicos de Chile (CEPChile) nos manda una nota sobre el descubrimiento de un cráneo de un mastodonte en Chile. Os la adjuntamos.

El pasado 15 de febrero, los trabajadores encargados de la construcción de la nueva planta de Aguas Andinas en la comuna de Padre Hurtado (Santiago) se toparon durante las excavaciones con un hueso, que afortunadamente no era humano. Era muy grande para eso. Despejando un poco más, se dieron cuenta que se trataba de un incisivo de 16 centímetros de diámetro perteneciente a algún tipo de mastodonte, pero no tan sólo eso, sino que la pieza estaba unida al correspondiente cráneo completo del animal.

El fósil contempla el cráneo con los dos colmillos y sus cuatro molares. Cada defensa (o incisivo) tiene un largo total de 1,2 metros, cada muela es de unos 23 centímetros y fue hallado a aproximadamente seis metros de profundidad. Aún no es posible determinar la especie de gonfotéridos a la que perteneció, y se estima que pueda haber habitado la Tierra en un amplio margen que va desde hace 10 mil años atrás y hasta dos millones 700 mil años. “Es el primer cráneo completo y articulado que se halla en Chile. Hasta este momento no se había recuperado ningún cráneo en tan buenas condiciones, sólo se habían encontrado fragmentos”, comentó a La Tercera Rafael Labarca, arqueólogo y perito de la sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI, a cargo de la extracción del fósil. Una vez culminada la fase en terreno se analizará la estructura para determinar con mayor exactitud a qué animal pertenece y hace cuánto tiempo vivió en la Tierra. Y finalmente pasará al Museo Histórico Natural.

Se puede ver un
video

Descubierto un excepcional hemicordado fósil del Cámbrico de China

Colegas de China e Inglaterra acaban de describir en la revista Current biology un excepcional ejemplar de un invertebrado del Cámbrico de China que conserva todas sus partes blandas. Se trata de un hemicordado pterobranquio en el que se le pueden ver todos sus tentáculos. Hasta el momento se conocía de la existencia de estos animales de esta antigüedad por los fósiles de sus madrigueras en forma de tubos, sin embargo se desconocía como era su cuerpo.

Los hemicordados pterobranquios son escasos en la actualidad, de hecho solo se conocen 30 especies, pero en el pasado han debido ser abundantes. De hecho un o de sus grupos llamados graptolites fueron muy abundantes en algunos periodos del Paleozoico. Galeaplumosus abilus, que así se ha nombrado el nuevo taxón, proviene del Cámbrico Inferior (unos 525 millones de años) de la provincia de Yunnan.

Sigue en Aragosaurus.

miércoles, marzo 23, 2011

Nuevas icnitas didáctilas de dinosaurios carnívoros

La idea más popular sobre las icnitas de dinosaurio es la pisada con tres largos dedos. Se trata de la morfología más común en todos los continentes entre los dinosaurios carnívoros. Pero esto no significa que no existieran pies de dinosaurios que formarán otras icnitas. Un buen ejemplo de una icnita distinta de terópodo fue publicada hace unas semanas en la revista Plos One. Se trata de unas magníficas icnitas (ver fotografía) del Jurásico Medio del desierto de Niger con las que se propone el nuevo icnotaxón Paravipus didactyloides.

Más en Aragosaurus

Museo de Dinosaurios de Salas, si, y a estas alturas, de la mejor manera

Alberto Bengoechea, Victor Urién y Diego Montero, patronos del C.A.S. en la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y Leon y presidente del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) acaban de publicar un artículo de opinión en el Diario de Burgos, os adjuntamos el comienzo que se puede leer integro en Tierra de Dinosaurios
Desde hace más de una década, Salas de los Infantes se ha convertido en referencia internacional, y en buque insignia de Castila y León, en materia de paleontología de dinosaurios y de la flora y fauna asociadas a estos animales que fascinan a millones de personas en todo el mundo. Ello se debe fundamentalmente a la labor que desarrollan las personas que han formado y forman parte del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, del Museo de Dinosaurios de Salas y, últimamente de la Fundación Dinosaurios. Las personas que conforman este Colectivo tienen en su haber un amplio bagaje científico y divulgativo: excavaciones, investigaciones y estudios en publicaciones internacionales, diseño de exposiciones, organización del único congreso internacional sobre dinosaurios con carácter periódico que existe en nuestro país. En algunos de estos casos se ha contado con apoyos del gobierno regional; en muchos otros, se han programado mucho tiempo antes de tomar posesión los cargos públicos que ahora se precipitan en querer anunciar acuerdos, que nos constan inexistentes, con el ayuntamiento de Salas para invertir partidas presupuestarias residuales en un Museo de Dinosaurios de Castilla y León que se pretende diseñar a trompicones, tarde y mal.
El texto completo en Tierra de Dinosaurios

martes, marzo 22, 2011

Descrito un nuevo y gigantesco conejo del Mioceno de Menorca

Los chicos del ICP están que se salen, acaba de llegarnos la información que han descrito un conejo gigante de Menorca (Islas Baleares). La investigación se publica esta semana en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, en la que es el artículo destacado y protagonista de la portada.

Este conejo que vivió hace unos 5 millones de años y pesaba entre 12 y 15 Kg, se movía con las palmas de las manos puestas en el suelo, rasgo característico de animales plantígrados como el oso o algunos primates. Nuralagus rex, nombre científico del conejo gigante, de 10 veces el peso de un conejo actual, tenía una columna vertebral corta y muy curvada, los ojos y el cerebro pequeños. Tal vez lo que más sorprende, sin embargo, es que no podía saltar y se movía con las palmas de las manos puestas en el suelo. La existencia de este lepórido sólo lo podemos entender en un entorno como Menorca, un ecosistema insular, donde no existen depredadores para esta especia. A parte de su tamaño y su movilidad reducida, también sus orejas nos muestran que vivía en un entorno mucho más seguro que los conejos actuales. Los conductos auditivos exteriores era pequeños y dirigidos hacia fuera, como en el caso de los conejos domésticos con orejas caídas, cosa que nos muestra que el oído era poco potente y las orejas pequeñas.

Más en Aragosaurus.

lunes, marzo 21, 2011

Datando la radiación de los hominoideos miocenos del oeste de Europa

Esta semana se publica el artículo “Updated chronology for the Miocene hominoid radiation in Western Eurasia” en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de los EEUU. Firman este artículo los investigadores del Institut Català de Paleontologia (ICP) Isaac Casanovas, David M. Alba, Josep M. Robles y Salvador Moyà, junto con Miguel Garcés de la UB. Los autores hacen una revisión crítica de las dataciones del conjunto de los hominoideos del Mioceno (entre hace 23 y 5 millones de años) en el oeste euroasiático, a la que han añadido resultados inéditos de especímenes encontrados recientemente en los Hostalets de Pierola, en Catalunya (España).

Este trabajo pone en valor el extraordinario registro fósil de hominoideos en Catalunya, el más importante del mundo de este período, que se ha convertido en imprescindible para entender la evolución del conjunto de los homínidos, entre los cuales se encuentra la especie humana. El estudio muestra que hace entre unos 12 y 9 millones de años existieron en Europa y particularmente en lo que hoy conocemos como Catalunya un gran número de especies de hominoideos, que excede con creces la diversidad del grupo en la actualidad. La mayor parte de estas formas se incluye en la extinta subfamilia de los driopitecinos, restringida al Mioceno de Eurasia. Algunos de los driopitecinos catalanes presentan características avanzadas, como adaptaciones a trepar a los árboles manteniendo una postura vertical del torso, o adaptaciones a colgarse de los árboles usando sólo los brazos. Entre los grandes antropomorfos actuales estas características se encuentran en los ponginos (orangutanes) y los homininos (gorilas, chimpancés y humanos).

Más en Aragosaurus.

domingo, marzo 20, 2011

Oxalaia, un gran dinosaurio espinosauridae de Brasil

La semana pasada circulo por internet el descubrimiento de un gran dinosaurio carnívoro en Brasil, las informaciones más atrevidas afirmaban que se trataba del mayor del mundo. La descripción de Oxalaia quilombensis la han realizado colegas brasileños en la revista Anais da Academia Brasileira de Ciências. Es una revista que se puede descargar gratis en pdf, y ya se encuentra disponible.

Teníamos una gran curiosidad por poder leer este trabajo, ya que Oxalaia se trata de un Spinosauridae. Este grupo de grandes terópodos son un componente habitual de las faunas del Cretácico Inferior de la Península Ibérica, por lo que le tenemos especial cariño e interés. Lo primero de todo es que es las afirmaciones sobre el tamaño es una exageración para buscar portadas.

Sigue en Aragosaurus

Los pdfs de dinosaurios del último número de Anais da Academia Brasileira de Ciências

El último número de la revista Anais da Academia Brasileira de Ciências ha publicado un montón de trabajos sobre dinosaurios. En la prensa nos han inundado con información de algunos nuevos dinosaurios sudaméricanos. Esta revista se puede descargar gratis en pdf. Os adjuntamos las referencias de los trabajos de dinosaurios y el enlace.

JACOBS, Louis L.; STRGANAC, Christopher e SCOTESE, Christopher. Plate motions, Gondwana Dinosaurs, Noah's Arks, Beached Viking Funeral Ships, Ghost Ships, and Landspans. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 3-22. ISSN 0001-3765.

BITTENCOURT, Jonathas S. e LANGER, Max C.. Mesozoic dinosaurs from Brazil and their biogeographic implications. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 23-60. ISSN 0001-3765.

GRILLO, O. e Azevedo, S.E.K. Revoring missing data: estimating position and size of caudal vertebrae in Staurikosaurus pricei Colbert, 1970. An. Acad. Bras. Ciênc. 2011, vol. 83, n.1,

GRILLO, Orlando N. e AZEVEDO, Sergio A.K.. Pelvic and hind limb musculature of Staurikosaurus pricei (Dinosauria: Saurischia). An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 73-98. ISSN 0001-3765.

KELLNER, Alexander WA. et al. A new dinosaur (Theropoda, Spinosauridae) from the Cretaceous (Cenomanian) Alcântara Formation, Cajual Island, Brazil. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 99-108. ISSN 0001-3765.


PORFIRI, Juan D.; CALVO, Jorge O. e SANTOS, Domenica dos. A new small deinonychosaur (Dinosauria: Theropoda) from the Late Cretaceous of Patagônia, Argentina. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 109-116. ISSN 0001-3765.

AGNOLIN, Federico L. e NOVAS, Fernando E.. Unenlagiid theropods: are they members of the Dromaeosauridae (Theropoda, Maniraptora)?. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 117-162. ISSN 0001-3765.

KELLNER, Alexander W.A.; RUBILAR-ROGERS, David; VARGAS, Alexander e SUAREZ, Mario. A new titanosaur sauropod from the Atacama Desert, Chile. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 211-219. ISSN 0001-3765.


MATEUS, Octávio et al. Angolatitan adamastor, a new sauropod dinosaur and the first record from Angola. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 221-233. ISSN 0001-3765.

GALLINA, Pablo. Notes on the axial skeleton of the titanosaur Bonitasaura salgadoi (Dinosauria-Sauropoda). An. Acad. Bras. Ciênc. 2011. vol. 83, n.1,

SAEGUSA, Haruo e TOMIDA, Yukimitsu. Titanosauriform teeth from the Cretaceous of Japan. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 247-265. ISSN 0001-3765.

APESTEGUIA, Sebastián e GALLINA, Pablo A.. Tunasniyoj, a dinosaur tracksite from the Jurassic-Cretaceous boundary of Bolivia. An. Acad. Bras. Ciênc. [online]. 2011, vol.83, n.1, pp. 267-277. ISSN 0001-3765.

RIGA, Bernardo J. Speeds and stance of titanosaur sauropods: analysis of Titanopodus tracks from the Late Cretaceous of Mendoza, Argentina.

Postdoctoral en Palinología y Paleoecología

Hemos leído en la web de la Asociación Geológica de Argentina la oferta de un trabajo de postgrado en Palinología y Paleoecología. Os adjuntamos la información.

Graduate – Master of Science Opportunity
East Tennessee State University
Palynology/Paleoecology
This is an opportunity to engage in research in paleontology. A generous research assistantship and paid tuition is available to qualified students. There is also an opportunity to become a Smithsonian Fellow and spend time at the Smithsonian Tropical Research Institute (Panama). We are seeking students that can begin a graduate program as early as January 2011 but will welcome applications for the Summer of 2011 and the Fall of 2011. Minimum requirements are an undergraduate degree from an accredited university in the Life Sciences or Physical Sciences, a 3.0 GPA and 1000 or more on the GRE. Foreign students must receive a minimum of 79 (Internet-based), 550 (paper-based) or 213 (computer-based) on the TOEFL, taken within the past two years; (school code for TOEFL – 1198) or a score of 6.5 on the International English Language Testing System (IELTS). Make application directly to the Graduate School at http://www.etsu.edu/gradstud/Home.aspx.

If you have any questions do not hesitate to call Dr. Michael S. Zavada, Professor and Chair, Biological Sciences, ETSU at 423-439-6919 or write at zavadam@etsu.edu.