sábado, julio 31, 2010

Descubiertas ratas gigantescas extinguidas en Timor

Una vez que las condiciones políticas se han estabilizado en Timor oriental se han podido continuar las excavaciones arqueológicas y paleontológicas iniciadas en los años 1950 por investigadores Portugueses nos cuenta el Dr. Ken Aplin, coautor del estudio de la fauna fósil de Timor. Aplin y el resto del equipo pertenecen tanto a la Universidad Nacional de Australia como a CSIRO. Uno de los primeros resultados es el descubrimiento de una enorme rata extinguida. Se puede ver en la fotografía la comparación con una rata actual.

Más información en Aragosaurus

jueves, julio 29, 2010

Paleonturología 10

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis, con objeto de recompensar la investigación en Paleontología y darla a conocer entre los jóvenes, convocan el Octavo Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 10 que se regirá por las siguientes. Os adjuntamos un resumen de las bases

-Podrá presentarse a este premio cualquier trabajo de investigación paleontológica publicado en 2009 en cualquier idioma y formato.

- Los trabajos se podrán presentar por: A) Su autor. En el caso de que el trabajo esté firmado por varios autores, uno de ellos, preferiblemente el primer autor, justificará documentalmente que todos los autores aceptan ser representados por él a todos los efectos ante la organización para su participación en este premio y aceptación, en su caso, del mismo. B) Cualquier otra persona u organización.

- Los trabajos se presentarán impresos o en PDF de una ficha de inscripción El autor se asegurará de que la documentación esté en poder de los organizadores antes del día 16 de noviembre de 2010, remitiéndola a: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis Avda. Sagunto s/n. E-44002 Teruel (España). e-mail: fundacion@dinopolis.com

- El jurado estará constituido por tres destacados investigadores y por el Director Gerente de la FCPTD que actuará como Secretario, con voz y sin voto. Su composición se dará a conocer al emitirse el fallo.
-El premio a otorgar será de 4500 Euros.

Suerte y a probar los que hayan publicado un buen trabajo este último año.

martes, julio 27, 2010

El Muja ha recibido el turista un millón

Hemos leído en DinoAstur que el Muja ha recibido al turista un millón. Fue el pasado 24 de Julio, día el cual el sonriente jovencito de la foto recibió un pequeño documento acreditativo. Es una gran satisfacción que el Museo del Jurásico de Asturias sea el principal museo del Principado por el número de sus visitantes. Es un buen ejemplo que la Paleontología con un poco de fondos, y un mucho de profesionalidad puede servir para ser un foco de riqueza, además de enseñar el conocimiento científico. En el enlace de Dinoastur hay un montón de información que publicaron los periódicos sobre el acontecimiento.

Enhorabuena compañeros y a seguir muchos años

"Huevos calientes" de saurópodos en el Cretácico Inferior de Argentina


Nuestros colegas Lucas Fiorelli (becario doctoral de CONICET en el CRILAR, La Rioja, Argentina) y Gerald Grellet-Tinner (The Field Museum, Chicago and The Journey Museum, South Dakota, EE.UU.) acaban de publicar una evidencia de la relación entre el comportamiento de nidificación de los dinosaurios y su paleoambiente. Es un trabajo publicado en la revista Nature Communications sobre unos yacimientos con huevos de saurópodos de Sanagasta (La Rioja) sugieren que estos dinosaurios anidaban en un ambiente hidrotermal del Cretácico Inferior. Esto no era al azar, ya que defienden que había una dependencia paleobiológica directa de los hábitos reproductivos con el contexto geológico tan particular, que permitiría la incubación de los huevos.

Más información en Aragosaurus y en el Blog del APA

domingo, julio 25, 2010

Un poco sobre cubiles de hienas

Acaba de publicarse el libro que recoge las actas de la “Primera reunión de científicos sobre cubiles de hiena y otros grandes carnívoros en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica” que reunió en Madrid del 21 al 24 de enero de 2009 a arqueólogos y paleontólogos especialistas en el tema. Nuestro grupo estuvo representado por una comunicación sobre la Cueva de los Huesos de Obón que presentó Gloria Cuenca. En ese trabajo se describía la asociación de vertebrados, se situaban en su contexto estratigráfica y se daban a conocer las pruebas que indicaban que se trataba de un cubil de hienas del Pleistoceno Medio. En este trabajo se describían las marcas de predación y los coprolitos que se encuentran entre los huesos.

Más información en Aragosaurus