sábado, mayo 05, 2007

Trabajo en la PRI de Ithaca (Nueva York)

Os adjuntamos información de un puesto de trabajo para desarrollar una base de datos de la colección paleontológica de la Paleontological Research Institution. Solo hay que animarse.

Position: Collections Database Manager, Paleontological Research Institution, Ithaca, NY
Term: June 2007 – June 2008 (1 Year Contract)
Description: PRI is in the third year of a National Science Foundation grant for the installation of a specimen database and for the computerization of its type specimen collection. The Collections Database Manager will take over this project. The position will include curation of the type specimen collection and entering specimens into the collections database. The position will also include specimen research, digital photography and digital image editing in Photoshop. The Collections Database Manager will also be responsible for interns and volunteers on this project.

Qualifications Required: A Bachelor’s degree in geology/biology/museums or a related field is required. The successful candidate will be an individual who takes initiative, is able to work and make decisions independently, has an understanding of museum/archival methods, and understands the mission of PRI and its Museum of the Earth. The candidate should possess strong organizational, written, and oral communication skills and strong typing skills. Experience with digital photography desired and Photoshop and Access a plus. The candidate must be willing to commit to the full one-year term.

To apply: Please send a cover letter, resume, and list of three references to Verity Whalen, Paleontological Research Institution, 1259 Trumansburg Rd, Ithaca, NY 14850. Tel: 607.273.6623 ext. 21, email: whalen@museumoftheearth.org. Review of applications begins immediately.

viernes, mayo 04, 2007

Encontrado un ejemplar de Condorraptor articulado


Condorraptor es un dinosaurio terópodo de tamaño medio del Jurásico Medio de la Patagonia que fue descrito por el investigador alemán Oliver Rauhut a partir de material postcraneal, tanto de vértebras, como del miembro posterior. El artículo original, que se puede descargar gratis en pdf es el siguiente: Rauhut, O. W. 2005. Osteology and relationships of a new theropod dinosaur from the Middle Jurassic of Patagonia. Palaeontology, 48, 1, 87-110.
Los colegas del Museo Egidio Feruglio han descubierto y excavado un ejemplar prácticamente completo de Condorraptor tal y como hemos leído en la edición digital de la Nación. Os adjuntamos un resumen de la noticia:

Tras cinco años de paciente labor, los paleontólogos del Museo Egidio Feruglio (MEF) han excavado en la zona conocida como Cerro Cóndor, localizada 450 kilómetros al oeste de Trelew- el primer dinosaurio carnívoro del Jurásico Medio que se ha encontrado articulado. Tal y como apunta Pablo Puerta "completamente armado. Significa esto que en la investigación futura no trabajaremos sobre piezas sueltas sino sobre el dinosaurio como realmente era cuando habitaba la tierra. Esta es la particularidad y lo que convierte a este descubrimiento en un hallazgo sin antecedentes". Para extraer el "bochón" de unas 5 toneladas que contiene protegido a este dinosaurio fue necesario usar una grúa de 40 toneladas. "Estimamos que por lo menos el 70% de este dinosaurio está dentro de la roca sobre la que realizaremos los trabajos de investigación", explicó Puerta. Los trabajos de excavación han durado 5 años hasta conseguir montar la logística necesaria para extraer a este dinosaurio de la tierra y trasladarlo hasta las inmediaciones del Museo para su investigación y futura exposición. "Durante estos años lo que hicimos fue circunscribir el bochón de roca que deberíamos extraer para mantener intacto al dinosaurio. Esto nos llevó tres veranos", explicó Puerta. Se estima que la preparación del fósil llevará un año, con dos personas a tiempo completa asignadas a esta tarea. "Por primera vez tendremos datos exactos sobre los carnívoros del Jurásico Medio. Esta es la importancia fundamental de este hallazgo", concluyó Puerta.

Enhorabuena colegas, y ya tenemos ganas de ver este magnífico ejemplar

Un museo contra Darwin

En la edición digital del ABC hemos leído que se va a inaugurar un nuevo museo sobre Paleontología en Cincinnati (EE.UU.). Esto sería una buena noticia sino fuera porque sus contenidos son un poco singulares. Os recomendamos que consultéis el blog de evolucionarios que comenta la noticia y propone un interesante enlace con las declaraciones de Kevin Padian en uno de los juicios sobre la enseñanza de la evolución que se han desarrollado en los últimos años en EE.UU.

Os transcribimos parte de la noticia que firma Pedro Rodríguez desde Washington.

"Para los promotores del llamado Museo de la Creación, el evolucionismo es responsable «de haber colocado a incontables mentes contra las Escrituras y Jesucristo, el creador del universo». Por lo que su aspiración es contar la verdad literal de un mundo creado hace seis mil años por Dios, en cuestión de una semana con un día de descanso, argumentando como artículo de fe que «la Biblia es la suprema autoridad en todas las cuestiones que aborda». Para presentar esta ortodoxia y congregar por lo menos un cuarto de millón de visitantes durante el primer año, el Museo de la Creación contará con un derroche de tecnología, experiencias interactivas, exhibiciones robotizadas, fósiles excepcionales, medio centenar de vídeos, un planetarium, una recreación del arca de Noé de doce metros de altura, efectos especiales y su propio jardín del Edén. Además de su tienda y cafetería. Todo bajo una línea de argumentación bautizada como las siete letras «c» de la historia: creación, corrupción, catástrofe, confusión, Cristo, cruz y consumación. Como director y fundador de este montaje en la bucólica localidad de Petersburg, Kentucky, figura Ken Ham, un barbudo australiano, maestro de biología, que abandonó su labor pedagógica en bachillerato por problemas de conciencia, ya que, en su opinión, no hay duda alguna que de que la Biblia es «el libro de historia del universo». Por mucho que los científicos insistan en que el planeta Tierra tiene más de cuatro mil millones de años de antigüedad y que los dinosaurios aparecieron hace doscientos millones de años para desaparecer bastante antes de que los primeros ancestros humanos empezasen a hacer de las suyas.

Es un tema para no dejar indiferente...

XLII Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España

La XLII Sesión científica de la Sociedad Geológica de España se va a celebrar en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La fecha es el viernes 25 de Mayo del 2007. Ya se encuentra disponible el programa que incluye en horario de mañana varias comunicaciones de Paleontología que a continuación os adjuntamos.

9:30. J.A. Moreno, G. Delanoy, A.G. Grauges, R. Martínez y R. Salas. Precisiones sobre la edad de los ammonoideos y nautiloideos de la Fm. Margas del Forcall en la subcuenca de Olite (Cadena Ibérica).
9:45. C. Santisteban, B. Vila, y M. Suñer Huellas de dinosaurios conservadas en materiales del cortejo transgresivo en cauces encajados. Jurásico superior y Cretácico inferior de Alpuente, Valencia.
10:00. J.I. Ruiz-Omeñaca, L. Piñuela y J.C. García-Ramos Una vértebra de un pequeño ornitópodo (Dinosaurio: Ornithischia) del Kimmeridgiense (Formación Lastres) de Tazones (Villaviciosa, Asturias).
10:15. I. Díaz-Martínez, E. García-Ortiz de Landaluce, R. Ibisate y F. Pérez-Lorente. Nuevas aportaciones al registro paleoicnológico en Cabezón de Cameros (La Rioja, España).
10:30. M. Saavedra-Pellitero, J. A. Flores y F. J. Sierro Nuevas aportaciones a la biogeografía de cocolitóforos en el Pacífico ecuatorial y suroriental.
10:45. X. Murelaga, X. Saez de Lafuente, P. Castaños, R. Ruiz Idarraga, F. d’ Errico y Heico Zubeldia. Estudio de los micromamíferos del Pleistoceno superior de Ventalperra (Karrantza, Bizkaia)
11:30. A. Pascual y X. Murelaga. Experiencia sobre adaptación de la asignatura « Paleontología general y de invertebrados » al espacio Europeo de Educación Superior.
11:45. M. Armendáriz, I. Rosales y C. Quesada. Estudio diagenético en conchas de braquiópodos de la cuenca del Guadiato (Mississipiense, SO del Macizo Ibérico)

jueves, mayo 03, 2007

Un hongo gigante del Devónico

La Revista Geology acaba de publicar un interesante trabajo sobre una nueva interpretación de un fósil del Devónico descrito en 1859. Se trata Prototaxites (La foto es de New Scientist). La nueva interpretación lo considera como un hongo gigante de seis metros de altura. Prototaxites se ha encontrado en diferentes partes del mundo y lo más característico es su compleja estructura interna formada por grandes "troncos" formados por miles de finísimos tubos entrelazados entre sí. Un gigantesco hongo como éste plantea grandes dudas entre los investigadores. Así uno de los autores del trabajo (Kevin Boyce) de la Universidad de Chicago (EE.UU.) apunta que "un hongo de seis metros no tiene sentido, pero ese es el fósil" La clave para interpretar Prototaxites como hongo es además de su estructura interna, su característica concentración del carbono, distinta al de otras plantas del Denónico como las coníferas. Al comienzo del Devónico no existían los vertebrados terrestres, por lo que Prototaxites convivía sobre la tierra firme únicamente con invertebrados como insectos y plantas que raramente superaban el metro de altura. Sin duda estos grandes hongos marcarían el paisaje de la zona. su extinción al final del Devónico pudo ser debido a la competencia con los árboles que empezaron a tener un importante porte hasta ahora.

El trabajo original es:

Boyce, C.K., Hotton, C.L., Fogel, M.L., Cody, G.D., Hazen, R.M., Knoll, A.H. & Hueber, F. M. (2007). Devonian landscape heterogenity recorded by a giant fungus. Geology, 399-402.

El resumen original del trabajo os lo transcribimos a continuación:

The enigmatic Paleozoic fossil Prototaxites Dawson 1859 consists of tree-like trunks as long as 8 m constructed of interwoven tubes Prototaxites specimens from five localities differ from contemporaneous vascular plants by exhibiting a carbon isotopic range, within and between localities, of as much as 13‰ δ13C. Pyrolysis–gas chromatography–mass spectrometry highlights compositional differences between Prototaxites and co-occurring plant fossils and supports interpretation of isotopic distinctions as biological rather than diagenetic in origin. Such a large isotopic range is difficult to reconcile with an autotrophic metabolism, suggesting instead that, consistent with anatomy-based interpretation as a fungus, Prototaxites was a heterotroph that lived on isotopically heterogeneous substrates. Light isotopic values of Prototaxites approximate those of vascular plants from the same localities; in contrast, heavy extremes seen in the Lower Devonian appear to reflect consumption of primary producers with carbon-concentrating mechanisms, such as cryptobiotic soil crusts, or possibly bryophytes. Prototaxites biogeochemistry thus suggests that a biologically heterogeneous mosaic of primary producers characterized land surfaces well into the vascular plant era.

Sobre el tamaño de los dinosaurios carnívoros


En un reciente trabajo publicado en el último número del Journal of Vertebrate Paleontology se hace un interesante estudio del tamaño de los terópodos calculado a partir del cráneo. Se propone un modelo obtenido a partir de ejemplares completos en los que se obtiene una formula para conocer el tamaño de los dinosaurios terópodos a partir del cráneo. Obtienen interesantes conclusiones para ejemplares que están incompletos. Así calculan que Carcharodontosaurus y Giganotosaurus tendrían una longitud de unos 13 metros y un peso de 15 y 13 toneladas respectivamente. El mayor tamaño que obtienen es para un ejemplar de Spinosaurus aegyptiacus, que mediría 14,34 metros y pesaría 20,8 toneladas. Por supuesto no podíamos olvidarnos de Tyrannosaurus rex (Sue), considera una longitud de 12 metros y un peso de casí ocho toneladas.

!!!Al final Spielberg tenía razón, Spinosaurus era más grande que Tyrannosaurus!!!

La referencia al artículo es:

Therrien, F. & Henderson, D. M. 2007. My theropod is bigger than yours...or not: estimating body size from skull length in theropods. Journal of Vertebrate Paleontology, 27, 1, 108-115.

El resumen en inglés

To develop a widely applicable method to estimate body size in theropods, the scaling relationship between skull length, body length, and body mass was investigated using 13 strictly carnivorous, non-avialan theropod taxa ranging in size from the 1-m Sinosauropteryx prima to the 12-m Tyrannosaurus rex. Body length was obtained from the literature for complete to nearly-complete specimens and body mass was obtained from three-dimensional mathematical slicing of those same specimens to ensure accurate body length-body mass associations. Least-square regressions reveal a tight correlation between skull length and body length (SK-BL) and skull length and body mass (SK-BM). The SK-BL regression is negatively allometric, which indicates that skulls become longer relative to body length with increasing
body size. In contrast, the SK-BM regression is positively allometric, indicating that body mass increases faster than skull length with increasing body size. These conclusions confirm that the common practice of scaling isometrically smaller relatives of a given taxon to obtain body length and body mass estimates is not valid. Although predictive equations derived from the regressions fail to predict accurately body size in abelisaurids and juvenile theropods due to
their different head/body proportions, they produce accurate body size estimates for theropods of known body size, thus validating their applicability. Body size estimates for Carcharodontosaurus and Giganotosaurus, approaching 13 m and 14 tons, suggest that they may have surpassed Tyrannosaurus in size. A revised body size estimate for a large Spinosaurus specimen suggests a much shorter and heavier animal than recently suggested.

Conferencia en Zaragoza sobre Marte

El jueves, 3 de mayo, a las 19:30 h, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y dentro del ciclo "Cita con la Ciencia", se impartirá la conferencia:

"La gran aventura de la exploración de Marte". Impartida por D. Luis Vázquez Martínez, de la Real Academia de Ciencias

El profesor Luis Vázquez es Doctor en Física y catedrático de Matemática aplicada. Fue miembro fundador del Centro de Astrobiología y ha participado en los equipos científicos de varias misiones espaciales a Marte. En su charla explorará el pasado, presente y futuro de las misiones a Marte, un programa espacial de largo recorrido que pretende resolver los enigmas que siempre han rodeado nuestro planeta vecino, desde la estructura de su superficie a la posibilidad de que sea capaz de albergar vida.

domingo, abril 29, 2007

Dinero para habilitar la visita de un yacimiento de icnitas de mamíferos en Sierra de Luna (Zaragoza)

Sierra de Luna es una pequeña localidad del norte de la provincia de Zaragoza (Aragón, España) enclavada en rocas continentales. del Mioceno (Terciario). A mediados de la década de los 1990 se encontró un yacimiento con gran cantidad de icnitas de mamíferos en el monte de Valdeliso. El descubrimiento era singular ya que era el primero de icnitas de grandes mamíferos terciarios que se encontraba en Aragón, y uno de los pocos que se conocen en España.
El Gobierno de Aragón encargo a la empresa Paleoymás unos trabajos de limpieza y estudio del yacimiento que permitiera evaluar la importancia del yacimiento. El estudio presentado ha sido la base para poner en valor el yacimiento y que pueda ser visitado por los turistas. Se han reconocido más de un centenar de pisadas fósiles de proboscideos, posiblemente mastodontes, de rinocerontes y otros más pequeños que podrían ser parientes de los actuales ciervos y jabalíes. En la actualidad los alrededores de Valdeliso se asemeja más a un desierto, que a las zonas pantanosas y subtropicales en la vivieron estos animales. La edad del yacimiento es Aragoniense, que representa a la parte media del Mioceno. Cabe destacar que el piso Aragoniense está precisamente dedicado a Aragón, ya que sobre todo al sur de la provincia de Zaragoza se encuentran unos fantásticos yacimientos de esta edad.
La partida que se va a ejecutar es de 17.000 euros, que permitirá señalizar el camino al yacimiento, protegerlo por medio de vallas de madera y realizar paneles explicativos que permitan al visitante entender el yacimiento

Cuando se terminen las obras, allá estaremos para visitar este excepcional yacimiento.

La foto es del yacimiento cuando se dió a conocer. Periodico de Aragón