sábado, enero 17, 2009

Reptiles terribles atrapados por una inundación

En el Vinosaurio hay un interesante comentario sobre un artículo donde explica la formación de huellas de dinosaurio de la Rioja de una manera singular. Vale la pena leer el comentario de vinosaurio, pero para animar os adjuntamos el inicio del comentario.

El autor de un trabajo de "investigación" publicado en una revista creacionista (Journal of Creation, ¿estará indexada?) afirma que un rastro de marcas de garra (uñadas) fosilizadas encontradas en el Norte de España revela la desesperación de animales que luchan para evitar el ahogamiento en la Inundación del Génesis. Si, has leído bien. Se apoya en un primer momento, en las huellas publicadas en Geology por Ezquerra et al. (2007) de un terópodo nadando en el yacimiento de la Virgen del Campo (Enciso, La Rioja). Como el animal "luchaba" contra la corriente según los datos de la posición de las icnitas (véase la figura en la que las huellas derechas tienen una orientación diferente a las izquierda) y la dirección de la corriente inferida a partir de los ripples (Ezquerra et al., 2007), este autor lo dramatiza y dice ¡EUREKA!: el dinosaurio luchaba desesperadamente contra el diluvio universal.

Conservación Everglades de Florida

Los dirigentes del estado de Florida (EE.UU.) pretenden hacer importantes cambios en la legislación de manera que se quede sin protección algunas áreas importantes de marismas como los bien conocidos "Everglades". Nos ha llegado una petición para envío de correos electrónicos para presionar en que no se cambie la legislación. Si te animas se trata de enviar un correo electrónico a Charlie.Crist@MyFlorida.com, con el tema "Please save Florida Forever" y en mensaje con poner por ejemplo: "Florida's turtles will thank you" es suficiente. Os adjuntamos el mensaje original

Because of economic problems, Florida legislators are proposing an immediate suspension
of one of the world's most important land protection programs. The "Florida Forever"
program is the largest conservation land acquisition program in the United States;
coupled with its predecessors, it has been instrumental in protecting millions of acres of
habitat for one of the world's richest turtle faunas. It is vital to keep this program alive.
Please e-mail Florida Governor Charlie Crist as soon as you receive this and urge him to
"Please save Florida Forever" (you can use this as the Subject Line; your text can be very
short). Florida's turtles will thank you. Send your email immediately to: Charlie.Crist@MyFlorida.com
Investigadores del Muja y del Museo Tridentino de Italia acaban de describir un curioso y singular rastro producido por un dinosaurio terópodo hace 150 millones de años. El productor de este rastro tenía una malformación (patología) en uno de sus dedos del pie derecho, de manera que este dedo se encuentra anormalmente desplazada hacía la derecha. Este trabajo se ha publicado en la revista francesa Oryctos.

Las patologías en los pies de los grandes dinosaurios carnívoros como Allosaurus son relativamente frecuentes, fracturas, mejor o peor osificadas, callos óseos etc., pero hasta el momento no se había descrito un dedo del pie en posición anormal. Hay ejemplos en la literatura de cojera en los dinosaurios, de manera que la amplitud entre las pisadas es variable, pero este no es el caso del rastro descrito por nuestros colegas. En su opinión esta patología debía ser antigua, bien porque hubiera nacido con este defecto en el pie o bien fuese una herida o una fractura antigua. El argumento es sencillo si hubiera sido moderna, el dinosaurio hubiera cojeado.

La referencia completa es: Avanzini, M., Piñuela, L. & Garcia-Ramos, J. C. 2008. Theropod palaeopathology inferred from a Late Jurassic trackway, Asturias (N. Spain). Oryctos, 8, 71-75.

Más información en Dinoastur y en Aragosaurus.

viernes, enero 16, 2009

La idea de Evolución. 150 años después de Darwin

El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología organiza el Congreso Internacional “La idea de Evolución. 150 años después de Darwin” dedicado a conmemorar el nacimiento de Darwin (1809) y la publicación de El Origen de las Especies (1859) y a analizar la significación del darwinismo en el plano científico, social y cultural.

El año 2009 se celebrará un doble aniversario en torno a la figura Charles Robert Darwin. Por un lado, Darwin nacía el 12 de febrero de 1809. Cincuenta años más tarde publicaría una de las obras más influyentes de la historia del pensamiento científico: El Origen de las Especies. El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca quiere celebrar este doble acontecimiento con la organización de un congreso internacional que lleva por título La idea de evolución. 150 años después de Darwin. El objetivo del Congreso es analizar la importancia del Darwinismo en el orden social, cultural y científico tanto en relación con la Ciencias naturales como con las Ciencias sociales. La idea de evolución ha transformado la forma en la que se aprecia el mundo y se quiere rendir un homenaje al pensador que lo hizo posible El congreso tendrá lugar entre los días 16, 17, 18 y 19 de junio de 2009 en Salamanca y se invita a participar a científicos, filósofos y pensadores nacionales e internacionales, interesados en aportar y debatir ideas que contribuyan a comprender mejor la repercusión que ha tenido el darwinismo en sus ciento cincuenta años de vida.

Entre los ponentes hay que destacar a Franciso José Ayala (Profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de California), Kevin Padian (Profesor de Integrative Biology en la University of California) y Juan Luis Arsuaga (Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense)

Más información en: http://darwin2009.usal.es/

Dinosaurios, lunáticos y meteoritos

La profesora de paleontología de la Universidad de Granda Elvira Martín Suarez ha publicado unas reflexiones en el Ideal de Granada sobre la extinción de los dinosaurios y la actualidad que está muy bien llevado. Os adjuntamos el comienzo y el enlace por si os interesa leerlo completo.

EN1980 L.W. Álvarez y sus colaboradores publicaron un artículo en la revista 'Science' sobre las causas extraterrestres de las extinciones del final del Cretácico. Ellos habían analizado sedimentos de esta edad, de zonas tan distantes como Italia, Dinamarca y Nueva Zelanda. En algunas capas detectaron un enriquecimiento en iridio, un elemento raro en la corteza terrestre, pero abundante en materiales extraterrestres. Propusieron que el impacto de un asteroide proyectó grandes cantidades de roca pulverizada a la atmósfera; una parte de este polvo pudo quedar algunos años en la estratosfera, alrededor del mundo entero. La oscuridad provocada pudo atenuar la fotosíntesis. Sus consecuencias biológicas explicarían las extinciones que se observan en el registro paleontológico de hace 65 millones de años.

http://www.ideal.es/granada/prensa/20090115/opinion/dinosaurios-lunaticos-meteoritos-20090115.html

miércoles, enero 14, 2009

Ya está la web del Cámbrico de Muero

Una nueva página Web nos abre las puertas del Proyecto Murero (http://wzar.unizar.es/murero/). Se trata de una ventana al pasado donde podemos disfrutar con la labor investigadora que realizan, en el Cámbrico de Murero y en distintos puntos de la geografía de nuestro país, paleontólogos de varias Universidades españolas (Zaragoza, Valencia y Huelva).

El grupo de investigación Murero está formado por nueve investigadores y dos técnicos y está dirigido por el Catedrático Eladio Liñán. Su objetivo principal es tratar de comprender cómo se desarrolló la vida durante el Cámbrico (hace aproximadamente 530 millones de años), cuando aparecieron los principales grupos (Filos) de animales y tuvo lugar la primera gran extinción de los mismos.

Más información en Aragosaurus.

martes, enero 13, 2009

Buscando imágenes por el espacio

La Unesco ha declarado el 2009 Año Internacional de la Astronomía, en recuerdo de que, hace 400 años, Galileo Galilei miró al cielo por primera vez con un telescopio. Aprovechando esta celebración Heraldo de Aragón por medio de su suplemento Tercer Milenio propone un sencillo concurso astronómico. Se trata de mirar la foto-enigma que van a publicar cada mes y averiguar de qué se trata. El reto consiste en localizar la fuente de la imagen y describir, en un texto divulgativo y original, de no más de 400 caracteres con espacios, a qué corresponde y en qué lugar del Universo se encuentra. Más información en la web del Heraldo.

Becas FPI para paleontología de dinosaurios

En la última convocatoria del Ministerio de Ciencia se han convocado dos becas FPI para estudiar temas relacionados con los dinosaurios. Una esta ligada al proyecto dirigido por Ángel Galobart (ICP, Sabadell) titulado: evolución de los dinosaurios en el este ibérico, y su entorno, durante el Cretácico: Sistemática e inferencias paleobiológicas y paleoecológicas.

La segunda esta ligada al proyecto: "Paleogeografía de los intervalos con mayor profusión de huellas de dinosaurios en el registro sedimentario de la cuenca de Cameros: Ambientes de sedimentación, ecología y clima (Rift ibérico mesozoico: Jurásico terminal- Cretácico Inferior; Cordillera Ibérica NO)", que dirige José Arribas Mocoroa (arribas@geo.ucm.es) de la Facultad de Ciencias Geológica (Universidad Complutense de Madrid).

Suerte a los interesados

Saurópodos: soluciones a los problemas del gran tamaño

En el Blog Más Allá de Somosaguas nos hemos enterado de una charla sobre dinosaurios que seguro va a ser muy interesante. Muchos conocéis la debilidad que tenemos por los saurópodos. Esta charla la va a impartir Sergio Pérez. El título es Saurópodos: soluciones a los problemas del gran tamaño. Será este próximo viernes 16 de Enero, 10:30, Aula 3205 de la Fac. de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid

Si queréis conocer algo más del conferenciante.

ION, el buscador de especies

El ION (http://www.organismnames.com) se trata de un buscador de nombres especies de organismos actuales y fósiles. La base de datos de la que se nutre es Thomson Reuters life science literature databases. Los animales provienen del Zoological Record. Los virus, bacterias y plantas se han añadido del Viruses, BIOSIS Previews and Biological Abstracts.

Hemos hecho algunas pruebas y parece bastante completo y útil para conocer los nombres ya usados en la literatura

Atapuerca en el Musée de l'Homme


El Miércoles, 14 de Enero se va a inaugurar en el Musée de l`Homme de Paris la exposición “Atapuerca et les premiers européens”. Coincidiendo con esta inauguración se va a desarrollar un ciclo de charlas en el mismo Museo en el que va a participar nuestra aragosaurera Gloria Cuenca con la charla Atapuerca “Le paléoenvironnement des hommes d’Atapuerca”.

Además participarán otros miembros del equipo de investigación de Atapuerca con charlas de los principales descubrimientos y su importancia en el inicio de la colonización del territorio europeo por parte de los humanos modernos.

Entre los elementos más singulares que se muestran, se trata de una falange y el cráneo original de Homo antecessor. Hueso largo de Homo antecessor con las marcas de corte de Homo antecesor. El famoso cráneo 5 de Homo heilderbengsis de la Sima de los Huesos. De este mismo yacimiento la pelvis llamada “Elvis”. Entre las piezas líticas cabe destacar el bifaz conocido como Excalibur y atribuido a Homo heilderbergensis.

Más información en Aragosaurus

lunes, enero 12, 2009

Beca FPI para la Universidad de Almeria

En la Universidad de Almeria se ha ofertado una Beca FPI de 4 años de duración para estudiar la dinámica del contacto agua dulce-agua salada en acuíferos costeros. El área piloto se encuentra en el delta del Andarax. El becario se integraría en un equipo integrado por investigadores de 4 universidades diferentes, aunque el disfrute es en la Universidad de Almería.
Se supone que en ese período tiene que llevar a cabo su tesis doctoral.

Interesados contactar URGENTEMENTE con Prof. Dr. Antonio Pulido Bosch (apulido@ual) de la Universidad de Almeria (España)

domingo, enero 11, 2009

Dinosaurs: A concise Natural History

Los paleontológos David Fastovsky y David Weishampel acaban de publicar el libro sobre dinosaurios titulado: Dinosaurs: a concise Natural History. En Amazon vale 70 dolares. Sus dos autores son dos paleontólogos bien conocidos, Fastovsky como uno de los grandes defensores de la extinción de los dinosaurios por el impacto de un meteorito y Weishampel como especialista en ornitópodos, especialmente en hadrosauridos. Os reproducimos algunos comentarios para los más interesados. No hemos tenido la oportunidad de verlo, así que nos fíamos de la opinión de los colegas.

'I am excited to see that they authors have selected not to overwhelm the student with detail.' Mark Oiumette, Hardin-Simmons University 'Does an excellent job of explaining cladistics.' Bill Zinsmeister, Purdue University 'Well written ...the author's sense of humor makes it enjoyable to read; it summarizes most of the important topics in dinosaur paleontology using current information.' Carol Waddell-Sheets, Canisius College 'This is an outstanding contribution for anyone teaching a course involving dinosaurs... it is reasonably short and very much up to date.' Sherwood Wise, Florida State University 'It's a nice length - subjects are discussed with the appropriate amount of depth and level of coverage. The writing style and tone is engaging and I like the incorporation of phylogeny.' David Varricchio, Montana State University 'Very up-to-date information ... superior illustration.'

Descrito un nuevo cocodrilo del final del Cretácico en Italia

En uno de los últimos números del año pasado de la revista inglesa Palaeontology se ha publicado la descripción de un nuevo cocodrilo del Cretácico Superior de Italia. Se trata de una nueva especie del género Acynodon, llamada Acynodon adriaticus y proviene de Villaggio del Pescatore (Trieste, NE de Italia). Es un cocodrilo con un rostro estrecho que podría estar en la base del clado Gobidonta, en el que se incluyen entre otros, los aligatores y caimanes de Sudamérica.

Acynodon es un cocodrilo europeo del final del Cretácico que se ha encontrado en la Península Ibérica, incluyendo en los yacimientos de Arén, sur de Francia, Rumania y ahora en el norte de Italia. Hasta el momento, se había descrito las siguientes especies: Acynodon lopezi de Quintanilla del Coco (Segovia), Acynodon iberoccitanus del sur de España y el norte de España y Acynodon adriaticus en este trabajo de Palaeontology

Más información en Aragosaurus

Ayudas económicas para los "conchólogos"

Os adjuntamos información sobre unas ayudas económicas para investigar en moluscos fósiles y actuales.

He deadline for the Conchologists of America Academic Grants 2009 cycle is February 28, 2009.
Grants in amounts up to $1,500 will be available to qualified persons undertaking field or laboratory research on Recent or fossil mollusks. The committee consists of Dr. Kevin Roe (Iowa State University), n.n., and yours truly. Please check the COA site at http://www.conchologistsofamerica.org/grants for more information, application instructions, and other requirements. Note that this year all application material is to be supplied in electronic format.

Los lagomorfos de Rusia

Nos ha llegado información de un interesante libro sobre los lagomoforfos de Rusia. El título es: Mammals of Russia and Adjacent Regions: LAGOMORPHS. Scientific Editors: Robert S. Hoffmann: Series Scientific Editor, Smithsonian Institution, Washington, DC Andrew T. Smith: Volume Scientific Editor, Arizona State University, Tempe, AZ. ISBN 978-1-57808-522-4/ January 2009/ 410 pages, hc/ US $ 119.50

Este libro es una continuación de una serie de monografías sobre diferentes ordenes de mamíferos. En este caso dedicado a los lagomorfos, el cual está compuesto en la actualidad por las familias Leporidae and Ochotonidae. En el libro se hace algo de referencia a la Paleontología de estas dos familias. Es un libro que puede interesar a estudiosos y aficionados a los mamíferos. Cabe destacar que se publican datos desconocidos sobre la biología y la distribución de las pikas