martes, octubre 14, 2008

Geología y Paleontología urbana en Zaragoza

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza va a desarrollar un Curso-excursión, sobre GEOLOGIA URBANA de Zaragoza capital, del 23, 25 y 26 de octubre. El curso está dirigido por el profesor Enrique Gil Bazán

Día 23 de octubre: Charla para introducirnos en la geología urbana de nuestra ciudad, que se realizará a las 19,30 en el IES Ramón y Cajal, c/ Ramón Piganatelli s/n

Día 25 octubre: Paseo/excursión por el centro de Zaragoza donde descubriremos muchos rincones construidos con diferentes tipos de rocas, incluso algunos de ellos conteniendo fósiles. Salida a las 10:00h bajo el Arco del Deán, para terminar sobre las 13:30h en la plaza Sas , donde tomaremos un refrigerio.

Día 26 octubre: Excursión de medio día para visitar las canteras de Calatorao, de las cuales se extrae mucha de la piedra que decora Zaragoza. (pendiente confirmación y horario).

Las plazas son limitadas. Para reservar llamar a la secretaría de la Sampuz en horario de 10,15 a 13 h, de lunes a viernes, al teléfono 976 762122, o por correo electrónico museopa2@unizar.es. Este curso está subvencionado por el Área de Fomento y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza

domingo, octubre 12, 2008

Charla divulgativa sobre los dinosaurios de la Rioja


La Rioja es bien conocida en el mundo de los dinosaurios españoles por la calidad y riqueza de yacimientos de icnitas. Esto ha servido a la comunidad riojana a desarrollar proyectos de puesta en valor de sus yacimientos. La Rioja tiene dos señales de identidad, el vino y las icnitas de dinosaurios.

Sin embargo, los restos fósiles directos (huesos) son escasos y raros a pesar de los afloramientos magníficos del Cretácico inferior que existen. Nuestro grupo Aragosaurus ha iniciado una colaboración con la Universidad de la Rioja para la búsqueda de estos restos. En los trabajos preliminares que hemos realizado los resultados son muy esperanzadores por haber encontrado fósiles de dinosaurios, cocodrilos y tortugas. Por el momento, los restos son fragmentarios, pero indica que las condiciones de fosilización eran adecuados, y ahora se necesita un poco de suerte.

En esta charla se hablará con abundantes imágenes de estos primeros pasos, así como de los posibles dinosaurios que se podrán encontrar en las próximas campañas.