viernes, mayo 10, 2013

Raquel Rabal nuestra doctora en oso de las cavernas

El pasado 7 de Mayo, nuestra aragosaurera Raquel Rabal Garces defendió en público su tesis doctoral titulada Estudio paleontológico de Ursus spelaeus Rosenmüller, 1794 del Pleistoceno Superior de Coro Tracito (Tella, Huesca, España). Su directora Gloria Cuenca y todos los aragosaureros estamos muy contentos y la felicitamos con el “Tu vales mucho Raquel”. El tribunal formado por Francisco Gutiérrez (Universidad de Zaragoza), Aurora de Grandal-d’Anglade (Universidad de A Coruña), Philippe Fosse (Universidad de Toulouse), Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo (Universidad Politécnica de Madrid) y José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza) le concedieron la máxima calificación de Apto Cum Laude.

La presentación fue bien divertida y clara para los no expertos. Raquel ha estudiado una amplia colección de fósiles de huesos de oso de las cavernas recuperados en la Cueva de Coro Tracito en Tella (Huesca). Se trata de un yacimiento situado en un sedimento arcilloso del Pleistoceno Superior conservado en el fondo de la cueva. Tiene sus singularidades, una de ellas es que se trata del yacimiento de oso de las cavernas más alto de la Península Ibérica, al encontrarse a casi 1600 metros de altura. Su ubicación es fantástica, ya que se encuentra en el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa. La Cueva y el yacimiento pueden conocerse por medio de visitas concertadas. Hay una galería de fotos en Aragosaurus.

Se trata de uno de los primeros yacimientos que comenzamos a trabajar en Aragosaurus, de hecho las primeras excavaciones de nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo junto a Trinidad de Torres son de hace 18 años. Ya en ese momento se constato la gran riqueza en fósiles de osos de la cavernas. Este material junto a las excavaciones de Raquel es lo que ha servido de base para desarrollar estas investigaciones. Vamos a hacer un resumen de los comentarios que hicieron los miembros del tribunal.


Destacaron en primer lugar el amplio y preciso capítulo geológico, que no suele ser habitual en los trabajos paleontológicos en cuevas. Raquel propone la manera que se formo el yacimiento, diferente a como anteriormente se había propuesto. En esta nueva interpretación el yacimiento sería el resultado del removilización por agua de una zona donde los osos de las cavernas hibernarían. Los huesos estarían muy poco transportados en la misma zona de la cueva. También se destaco su apartado sistemático, de hecho el padre de la investigación en osos de las cavernas de nuestro país (el Dr. Trinidad de Torres) apunto que esta tesis había superado a la suya. Sin duda un auténtico piropo. La detallada sistemática de Raquel ha puesto de manifiesto que la población de osos de las cavernas de Tella es particular, al presentar caracteres morfológicos en algunos dientes y huesos singulares. Nos llamo la atención como los estudios de componentes principales lo relacionaban con yacimientos de los Alpes franceses mediterráneos.

Sin duda lo más polémico, en términos de discusión fue la Tafonomía. Incluso los miembros del tribunal se enzarzaron en interesantes discusiones a favor y en contra de las propuestas de la nueva doctora. El centro de esta discusión se encuentra en interpretar las numerosas marcas de mordiscos que tienen los huesos. Este tipo de marcas se suelen relacionar con hienas o carnívoros como leones, lobos etc. Sin embargo Raquel demuestra con evidencias distintas que estas marcas fueron producidas por osos de las cavernas. Se trata de algo novedoso y que permite tener una visión diferente de estos animales. Si se trataba de algo normal o excepcional, si realmente fueron simples mordiscos o se buscaba alimentarse con ello es un tema fascinante. Raquel también ha hecho un estudio de isótopos estables en los huesos de estos osos. Los estudios preliminares indican que no tenían una dieta animal y que eran solamente vegetarianos. Como se complementa la información tafonómica de los mordiscos, con los geoquímicos, sin duda ahora de manera difícil, pero los argumentos del mordisqueo por parte de otros osos es tan contundente, que quizás lo que haya que revisar sean las interpretaciones en el siempre complicado y difícil mundo de los isótopos estables… Pero eso otra historia.

Muy grande Raquel, muchas enhorabuenas, esto es para siempre.

domingo, mayo 05, 2013

Actividades de la Semana de la Red Europea de Geoparques 2013

Nos ha llegado del Geoparque del Sobrarbe el nuevo programa de actividades de la Semana de la Red Europea de Geoparques 2013 que durante estas dos semanas y que este año estará dedicada al bien Pirineos-Monte Perdido, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La actividad de la Semana de la Red se organiza de forma conjunta en los 54 territorios europeos que conforman esta Red, con el objetivo de difundir la figura de los Geoparques. Las inscripciones en la Web del Geoparque del Sobrarbe

Programa Actividades:

Jueves 23 de Mayo: Torre Noreste del Castillo de Ainsa. Sala Geovisión:

    17:30 h. Ponencia: "Patrimonio Mundial: Convención y bienes españoles inscritos". Isabel Gargallo García-Denche (Área de Patrimonio Mundial-Secretaría de Estado de Cultura-Mº de Educación, Cultura y Deporte.)

    18:15 h. Ponencia: "La vertiente francesa del Bien Pirineos-Monte Perdido". Philippe Ospital (Parc National des Pyrénées), Jean Michel Larroche (Conseil Général Hautes-Pyrénées) y Lionel Mata, (Oficina de Turismo de Gavarnie-Gèdre).

    19:00 h. Ponencia: "El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y otras figuras de protección". Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

    19:45 h: Proyección de audiovisual "Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial", de Eugenio Monesma.

Sábado 25 de Mayo: Torre Noreste del Castillo de Ainsa. Sala Geovisión.

    19:00 h. Ponencia: "Apuntes geológicos de los valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido". Ánchel Belmonte.-Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.
   
    19:30 h. IV Certamen Fotográfico del Geoparque "Los valles del PNOMP, Patrimonio Mundial". Entrega de premios.

Domingo 26 de Mayo: Geodía: Recorriendo el Valle de Ordesa, de la Pradera al Circo de Soaso". José María Samso, Geólogo consultor y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

Sábado 1 de Junio: Visita espeleológica a la Cueva de los Arnales (Tella-Sin), a cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella (ACEC).

plaza de trabajo para un doctor en Paleontología en el Museo de Historia Natural de Stuttgart

 Nos ha llegado información de una
plaza de trabajo para un doctor en Paleontología en el Museo de Historia Natural de Stuttgart (Alemania). Os la adjuntamos para los que puedan interesarle y puedan...


We are seeking a highly motivated scientist with excellent team working skills and a strong desire to conduct research at a high international level including interdisciplinary projects. The State Museum of Natural History Stuttgart is an international renowned research institution. The palaeontological collections contain over 4.1 million specimens with about 60.000 aquatic vertebrates (focus on 40.000 fossil fish specimens).

Duties
- Pursuit of high quality, largely collection-based research on fossil aquatic vertebrates including field work and regular publications in internationally renowned journals,
- development of cooperative and interdisciplinary third-party funded research projects
- management, preservation and extension of the collection following professional museum standards, conservation principles, and museum policies and procedures,
- curation of the palaeoichthyological collection (among other parts),
- public outreach: communication of research results via popular science journals, lectures and other media; scientific conceptual design of exhibitions; responses to enquiries by the general public.

Required qualifications
- Ph.D. in palaeontology/palaeobiology
- excellent expertise in at least one group of fossil aquatic vertebrates
- sound expertise in the application of new methods, e.g., in histology, isotope
analysis, etc.
- outstanding publication record
- experience in museum-specific tasks (curation of the scientific collections, exhibitions)
- interest in systematics, phylogeny, evolution, fossil lagerstaetten (preferably
post-Triassic)
- spearheading national and international scientific collaborations and interdisciplinary projects
- proven experience in fundraising
-  solid computer skills, knowledge of statistics and database management desired
-  ability to work in a team, including the supervision of students, PhDs, volunteers, technical staff, etc.
-  firm willingness to teach at a university
- sound knowledge of English and the firm willingness to learn German

Applications are highly welcome. Salary for a curator is at E 13 TV-L (German public service salary scale). The official language is German. We are an equal opportunity employer. Please send your written application with standard documents to the following address by May, 31st, 2013: Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, c/o Frau M. Lindner, Rosenstein 1, D-70191 Stuttgart, Germany. For further information, please contact the director of the museum, Prof. Dr. J. Eder (+49 711 8936 112) or Dr. R. Schoch (+49 711 8936 143).