jueves, noviembre 08, 2012

Triásico calliente

El Triásico es un periodo fascinante en la historia de la Tierra. Muchos de nuestros lectores lo relacionan con la evolución de los primeros dinosaurios y mamíferos, pero tiene más matices. Al final del Paleozoico, en el Pérmico terminal se produjo la mayor extinción de la historia de la Tierra. Hace 250 millones años se extinguieron la mayor parte de las especies marinas y continentales. Por esa razón se sitúa el límite entre el Pérmico y el Triásico coincidiendo con esta extinción. Estos momentos son los mejores para hacer las separaciones entre los periodos geológicos, pero eso es otra historia.Cuando se produce una extinción masiva, a la vida le cuesta un tiempo volver a conquistar los ecosistemas perdidos. Pueden pasar miles de años hasta que la situación sea similar (en cuanto a biodiversidad) que antes de la extinción. Sin embargo en el Triásico inferior este intervalo temporal con escasez de vida duro un largo tiempo, que algunos investigadores cifran en 5 millones de años, un periodo inusualmente largo. Este hecho se conoce desde hace décadas, pero hasta el momento no se había propuesto una hipótesis que lo explicará.

Un reciente estudio publicado en la revista Science propone una explicación. La publicación realizada por investigadores chinos y alemanes propone que la causa es la elevada temperatura terrestre. En la imagen se puede ver como los fósiles de vertebrados conocidos del Triásico inferior se distribuyen en el hemisferio norte y sur. Sin embargo en la zona tropical hay la denominan "Dead Zone" sin fósiles. En su trabajo apuntan que el calentamiento global fue tal que en la zona tropical la temperatura podría ser de 50º o 60º en tierra firme y de 40º en la superficie del agua marina. Unas condiciones muy adversas para la vida. De hecho los 40º son el valor letal en el que los microorganismos marinos mueren y se para la fotosíntesis.

El escenario sería el siguiente, el calentamiento que se produjo en el límite Pérmico-Triásico se mantuvo durante unos 5 millones de años en el Triásico Inferior. Esto produjo una ausencia casi total de vida en este periodo en las zonas tropicales. Únicamente en las zonas más cercanas al polo norte y al sur se pudo mantener una apreciable biodiversidad.

Fascinante e inquietante estudio por las condiciones de calentamiento que estamos empezando a tener a nivel global

La referencia completa del trabajo es: Yadong Sun, Michael M. Joachimski, Paul B. Wignall, Chunbo Yan, Yanlong Chen, Haishui Jiang, Lina Wang, and Xulong Lai. Lethally Hot Temperatures During the Early Triassic Greenhouse. Science, 2012; 338 (6105): 366-370 DOI: 10.1126/science.1224126
Ver listado de noticias

miércoles, noviembre 07, 2012

3rd Annual World Congress of Marine Biotechnology-2013

 Nos ha llegado información de un congreso de interés para los paleontólogos que estudian fósiles marino. Tiene buena pinta, aunque es un poco lejos, bueno para los chinos no. Todo depende del punto de vista. Os adjuntamos el texto.

On behalf of the organizing committee of the 3rd Annual World Congress of Marine Biotechnology-2013, which will be held  on September 23-25, 2013 in Hangzhou, China, we cordially welcome you to be a Speaker at Session 5-3: Marine Paleontology and Its Evolution. WCMB-2013 is always committing itself to be one of the world’s leading conferences in  the field of marine biotechnology. Under our theme Development and Utilization, Draw the Blue Future a particularly  rich technical program will leave you struggling to decide which concurrent session to attend. Some Topics of the  session are as the following.Please do not hesitate to contact me if you have any other idea.

Topic 1: Marine Invertebrate Paleontology
Topic 2: Marine Geology and Paleontology
Topic 3: Marine Vertebrate Paleontology
Topic 4: Marine Mammal Paleontology
Topic 5: Marine Micropalaeontology
Topic 6: Biostratigraphy in Marine Paleontology
Topic 7: Lithostratigraphy in Marine Paleontology
Topic 8: Chronostratigraphy in Marine Paleontology
Topic 9: Micropaleontology and Global Climate and Sea Change

WCMB-2013 will provide a platform for marine biotechnologists to debate on the issues affecting the progress of this emerging field and identify the challenges and opportunities facing the development of marine biotechnology. The
sessions will present the most recent advances in the fields of marine biotechnology research on Breaking Research and  Technologies in Marine Biotechnology, Environment Applications of Marine Biotechnology, Marine Natural Products,  Bioproducts and Bioactive Compounds, Marine Microbiology and Biodiversity and Marine-based Drug Discovery and  Development. Selected high qualified speakers will be from all over the world. These presentations will identify or  offer solutions to problems, utilize case studies, identify knowledge gaps or collaboration opportunities, and discuss  broader applications and implications of material presented.

For more details about the conference, please log on: http://www.bitconferences.com/wcmb2013

martes, noviembre 06, 2012

Curso sobre los fósiles del Sobrarbe

Durante los días 23 y 24 del mes de noviembre de 2012 tendrá lugar un taller teórico práctico sobre los Fósiles de Sobrarbe, que llevará por título: ¿Por qué Sobrarbe era un mar?. Descubre las señales que nos mandan los fósiles. Se trata de un taller básico y de carácter muy práctico, que se desarrollará en dos jornadas.

Las plazas son limitadas a 20 alumnos. Si existe suficiente número de inscritos, está previsto la realización de un segundo taller, los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre. El objetivo de este taller es proporcionar conocimientos básicos sobre el concepto de fósil y yacimiento paleontológico, el trabajo realizado por el palentólogo y la información que se puede obtener del registro fósil, todo ello a través de los fósiles de Sobrarbe.

Está dirigido a: guías de montaña, personal de oficinas de turismo, Entidades colaboradoras del Geoparque, aficionados a la geología, Amigos del Geoparque... Se expedirán certificado de participación y aprovechamiento.  Más información en: geoparque@geoparquepirineos.com y en el teléfono 974 51 80 25.


El taller será impartido por Ester Díaz Berenguer, licenciada en Ciencias Geológicas, especialidad Paleontología, por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster de Iniciación a la Investigación en Geología por la Universidad de Zaragoza. Forma parte del Grupo de Investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Conoce más sobre Aragosaurus. En la actualidad, realiza una investigación sobre los restos de sirenios del Eoceno del yacimiento CS-41, de Castejón de Sobrarbe en la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.


Más información en Aragosaurus

Puestos de investigadores paleontológos en el ICP

Del Institut Català de Paleontologia nos ha llegado información de una convocatoria para investigadores doctores. Os adjuntamos el mensaje.

The Ramón y Cajal call (postdoctoral senior) is open till November 27.
It is a 5 year postdoctoral grant, and the salary is approx 32.000
gross/year. http://bit.ly/SbR5sD

The Juan de la Cierva (postdoctoral junior) call is open till November
20. It is a 3 year postdoctoral grant, and the salary is around 25.000
gross /year. http://bit.ly/XleEQV

Our center, Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont
(www.icp.cat) based at the Campus of Universitat Autònoma de
Barcelona, is ready to support applications to join one of our
research groups:
- Paleoprimatology and Human Paleontology, lead by Salvador Moyà-Solà
- Neogene & Quaternary Faunas, lead by David M. Alba
- Paleobiology, lead by Meike Köhler
- Mesozoic Faunas, lead by Àngel Galobart

If someone is interested, please contact Laila Pilgren
(laila.pilgren@icp.cat) for any further information.
Please, do not hesitate to forward this mail to anyone who could be interested.

Proyecto Innovaciencia

 Araceli  Ynfiesta nos ha mandado este mensaje  para  difundir el nuevo Proyecto  INNOVACIENCIAcon motivo de  la celebración de la Semana de la Ciencia. Sobre todo interesantes para la gente joven. Os lo adjuntamos

El Proyecto  INNOVACIENCIA es  un  proyecto del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas que cuenta con el apoyo económico de la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y que  se gestiona
desde la  Vicepresidencia  Adjunta de Cultura  Científica. Los
objetivos de este  Proyecto son los de ilusionar  a los  jóvenes para
desarrollar  proyectos científicos  y tecnológicos ,y  fomentar
futuras carreras  científicas.

Se trata de un CONCURSO /EXPOSICIóN a nivel  nacional, dirigido  a
estudiantes  de 16 a 26 años en el  que se solicitan  ideas
originales  y creativas que se  puedan enfocar para desarrollar
futuros  proyectos científicos  y tecnológicos.

 Ya está  en el aire la web de  INNOVACIENCIA : www.innovaciencia.es
donde se puede recoger  toda la información  al respecto.

 Estamos dando publicidad al certamen en la web del CSIC, tanto en el
apartado Ciencia y Sociedad de la home (www.csic.es) como en el
apartado de certámenes (http://www.csic.es/web/guest/concursos) en
Facebook y en twitter.  Pero necesitamos difundir  el proyecto  lo
máximo posible y que  la gente conozca  la  pág.web. Al disfrutar
actualmente de la Semana  de la Ciencia, consideramos el momento ideal
para que llegue  a un gran público interesado  en temas científicos.

domingo, noviembre 04, 2012

En el mundo de los dinosaurios lo pequeño también importa

La imagen popular de los dinosaurios es la de animales gigantescos. Esa imagen despierta la parte de nosotros con fascinación sobre los monstruos. La fama de gigantismo está bien ganada; entre los miembros de este grupo se encuentran los saurópodos, los vertebrados más grandes que han pisado la Tierra. Pero no todos eran gigantes, de hecho muchas de las especies de dinosaurios eran de pequeño tamaño como demuestran los descubrimientos de las últimos semanas. Entre estos pequeñines había carnívoros emplumados, pero también los había comedores de plantas como Gideonmantellia encontrado en Galve y Pegomastax de Sudáfrica.

Cuando se tiene la oportunidad de ver la reconstrucción de Argentinosaurus, el dinosaurio dedicado a Argentina, es para quedarse fascinado. Se trata de un esqueleto montado en el Museo de Plaza Huincul, localidad del norte de la Patagonia argentina. Es un saurópodo, los dinosaurios con un cuello y una cola muy largos. Cuando se descubrieron sus gigantescos huesos hace unas décadas había una auténtica carrera en descubrir al “dinosaurio más grande” en diferentes partes del mundo, y Argentinosaurus es un buen candidato..

Es difícil, sino imposible conocer cual es el más grande de los dinosaurios. Los fósiles de este tamaño son fragmentarios y resulta prácticamente imposible encontrarnos un ejemplar completo, en el mejor de los casos algunas vértebras articuladas o un fémur de gran tamaño. A partir de estos fósiles, los investigadores hacen una propuesta del tamaño al compararlos con ejemplares más pequeños y completos. Los más grandes sin duda fueron algunos saurópodos que alcanzarían más de 30 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola. Se trata de un tamaño extraordinario, casi imposible de pronosticar, sino estuvieran los fósiles.

Pero… ¿eran todos eran gigantescos?, la respuesta es que no. Los había mucho más pequeños, entre los que se llevan el honor de tener el menor tamaño se encuentran algunos dinosaurios carnívoros emplumados. Los había como una paloma. Se conocen bien por los extraordinarios descubrimientos en rocas de 125 millones de años en China. En ellas se ha encontrado ejemplares completos, articulados y con las plumas. Algunos de sus nombres como Microraptor hacen referencia a ese diminuto tamaño.

En estas últimas semanas se han publicado dos de estos pequeñines que tienen la singularidad de ser comedores de plantas, uno de ellos proveniente en la famosa localidad turolense de Galve y otro de Sudáfrica. Gideonmantellia ha sido descrito por nuestro grupo de investigación Aragosaurus-IUCA a partir de un ejemplar descubierto en la década de los 1980 por José María Herrero. Sería un dinosaurio bípedo que podría medir un metro y medio de largo. La anatomía de los huesos de su miembro trasero es de un animal muy grácil y buen corredor. Haciendo un símil con los mamíferos sería una “gacela” de hace 130 millones de años. Podemos ver los restos de este fósil en el Museo de Galve donde se encuentran expuestos.

Hace un par de semanas la red se inundó de noticias con la descripción de Pegomastax, un dinosaurio sudafricano comedor de plantas descrito por Paul Sereno en rocas de hace 200 millones de años.  Sereno es un famoso paleontólogo norteamericano por su participación en documentales de la National Geographic. Sus imagen con un gorro vaquero excavando en medio del desierto sahariano seguro que les será familiar a nuestros lectores. Además de gran divulgador es un prolífico investigador. Pegomastax fue redescubierto en la colección de la Universidad de Harvard donde fue depositado en la década de los 60 tras su excavación en Sudáfrica. Es un buen ejemplo del papel fundamental de los museos universitarios de salvaguardia de fósiles para cuando un investigador tenga los conocimientos que le permitan abordar su estudio como ha pasado con Sereno.

Pegomastax ha llamado la atención mediáticamente por el tamaño, sus dientes y púas. Es fácil encontrar por internet descripciones como el “dinosaurio herbívoro con dientes de vampiro” y “con púas de puerco espín”. A veces con el entusiasmo de hacer sencilla la información científica se puede dar una información errónea. De hecho esos dientes afilados y largos tendrían que ver con la diferenciación sexual y por supuesto nada que ver con el vampirismo. La presencia de largas cerdas situadas en su lomo se trata de una interpretación. En realidad Pegomastax solo se conoce por sus huesos, el aspecto externo de su piel se hace comparando con un dinosaurio chino de su mismo grupo con estas cerdas, por tanto se interpreta que Pegomastax las tendría.

La tercera característica que ha llamado la atención es su tamaño, Nos hemos encontrado titulares como “el gremlin del Jurásico” haciendo referencia a su pequeño tamaño. Si lo viéramos completo, el dinosaurio sería como un conejo. Pasaría desapercibido en el mundo de los gigantescos dinosaurios, ocupando nichos ecológicos en los que competiría con los pequeños mamíferos que pugnaban por hacerse un sitio en el mundo del Jurásico.