viernes, agosto 21, 2009

IV SYMPOSIUM ON DINOSAUR EGGS AND BABIES



Durante los días 9 y 10 de este mes se ha celebrado en Montana (EE.UU.) el IV simposio sobre huevos y crías de dinosaurio. Este congreso, que esta edición ha reunido a más de 30 especialistas, empezó su andadura en Isona (Lleida, 1999) y desde entonces se ha instaurado como una cita imprescindible para todo aquel que se dedica a desentrañar la reproducción y las primeras etapas de desarrollo de los dinosaurios. Así pues, nuestro aragosaurero Miguel Moreno no dudó en hacer la maleta y escaparse a las Montañas Rocosas para dar a conocer una parte de la gran diversidad de cáscaras de huevo de dinosaurio que estamos encontrando en el Cretácico de Aragón y de paso, aprender un montón de cosas.

Más información en aragosaurus.com

lunes, agosto 17, 2009

Arenysaurus se hace famoso


La nueva especie de hadrosáurido lambeosaurino, Arenysaurus ardevoli, encontrada en Arén (Huesca) y descrito por nuestro equipo acaba de salir en la prestigiosa página de discovery channel. Esta página se ha hecho eco del último número de la revista Palevol donde salió publicado Arenysaurus y ha realizado una entrevista a José Ignacio Canudo a cerca de esta nueva especie. Os adjuntamos a continuación parte de dicha entrevista:

Aug. 17, 2009 -- One of the last non-avian dinosaurs on Earth was a muscular, swimming duck-billed species that paleontologists recently discovered in Spain, according to a new study that has been accepted for publication in the journal Comptes Rendus Palevol.

Co-author Jose Ignacio Canudo told Discovery News that the hadrosaur, Arenysaurus ardevoli, meaning "sand dinosaur," lived just "a few thousand years before the K/T boundary."
This was the event 65.5 million years ago that wiped out all of the world's dinosaurs, save for a group of carnivorous dinosaurs that evolved into birds.

"Arenysaurus was certainly one of the dinosaurs that might have seen the fall of the K/T asteroid and suffered the consequences," said Canudo, a University of Zaragoza paleontologist.
Para leer más: http://dsc.discovery.com/news/2009/08/17/last-dinosaur.html

domingo, agosto 16, 2009

Arenysaurus: uno de los últimos dinosaurios del Cretácico europeo

El último número de la revista paleontológica Paleovol publica la descripción del nuevo dinosaurio Arenysaurus ardevoli. Los restos de Arenysaurus se han encontrado en rocas de hace unos 66 millones de años (Maastrichtiense superior, Cretácico Superior) de Arén (Huesca, España). Se trata del dinosaurio más completo encontrado en el último millón de años del Cretácico de Europa. Sin duda los representantes de esta especie fueron algunos de los que pudieron ver la caída del meteorito del límite Cretácico-Terciario. Se trata de una investigación liderada por el grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza en el que también han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias.

Más información en Aragosaurus

Fotografías en la Galería fotográfica.