sábado, diciembre 20, 2008

Paleonturología 08 para David Varricchio

Una investigación sobre la primera evidencia de dinosaurios excavadores de galerías subterráneas gana la sexta edición del Premio Internacional de Paleontología PALEONTUROLOGÍA 08, fallado el 17 de diciembre de 2008 en Teruel. El Premio Internacional en Paleontología PALEONTUROLOGÍA, se convoca anualmente por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis con el objetivo de promocionar la investigación en Paleontología y su difusión entre escolares. PALEONTUROLOGÍA premia en cada edición a un artículo científico publicado durante el año anterior; está dotado con 4.500 € y, además, con la publicación de una versión divulgativa del trabajo premiado.

El jurado, compuesto por la doctora Amelia Calonge (Catedrática de la Universidad de Alcalá y Presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), el doctor Juan Carlos Braga (Catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada y Presidente de la Sociedad Española de Paleontología) y el doctor Jorge Agustí (Profesor de Investigación del ICREA en el Institut de Paleoecologia Humana de la Universidad Rovira i Virgili), acordó conceder el Premio Paleonturología 08, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, al artículo: First trace and body fossil evidence of a burrowing, denning dinosaur, cuyos autores son David J. Varricchio (Montana State University, Bozeman, EEUU), Anthony J. Martin (Emory University, Atlanta, EEUU) y Yoshihiro Katsura (Gifu Prefectural Museum, Japón), publicado en la revista Proc. R. Soc. B (2007) 274: 1361–1368.

En la fase final de esta edición participaron 20 artículos, correspondientes a investigaciones sobre trilobites, gusanos, bivalvos, peces, tetrápodos paleozoicos, dinosaurios o mamíferos, que abarcaban aspectos tales como tafonomía, icnología, sistemática, bioestratigrafía, paleoecología, morfología funcional o evolución. Estaban firmados por especialistas de Alemania, Argentina, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Suecia, Suiza y Uruguay.

Fósiles del Parque Cultural del Río Martín. Diez años de descubrimientos y protección

Se acaba de inaugurar la exposición “Fósiles del Parque Cultural del Río Martín. Diez años de descubrimientos y protección” en el Salón Itaca en la localidad turolense de Montalbán. Esta exposición es un recorrido por las principales actuaciones de gestión e investigación paleontológicas desarrolladas en los últimos años en el Parque. No es un mera exposición de fósiles, sino bastante más.

El Director General de Patrimonio de la DGA Jaime Vicente inauguró esta exposición que hace un repaso de las actuaciones paleontológicas en el Parque por medio de paneles explicativos y fósiles. Varios de los ejemplares se pueden ver por primera vez, como es la defensa de un elefante encontrada hace varios años en Obón. Se ha conservado más de dos metros de este diente, en el cual se puede observar los impactos de los piedras que lo enterraron hace más de 40.000 años. También queremos destacar los fósiles de la Cueva de los Huesos, donde se han encontrado restos de rinocerontes, hienas, lobos etc., de hace más de 400.000 años. El visitante no se puede perder la extraordinaria acumulación de huesos de este yacimiento formado por la acción de las hienas.

También es destacable una enorme hoja de un helecho arborescente de hace 110 millones de años encontrado en Alcaine. Además de plantas, hay un fantástico ejemplar de un hoja de angiosperma (plantas con flores) de la época de los dinosaurios. Y no nos queremos dejar la cabeza del uro de Ariño, un ejemplar extraordinariamente bien conservado de bóvido del Pleistoceno superior y que estamos estudiando. La exposición va a estar hasta el 25 de Enero en Montalbán, y luego se podrá ver en Andorra (6 de Febrero al 22 de Marzo), en Albalate del Arzobispo (27 de Marzo al 26 de Abril), en Ariño (Julio-Agosto), en Oliete (19 de Agosto al 19 de Septiembre) y finalmente en Teruel (2 de Noviembre al 30 de Noviembre). La exposición es un proyecto desarrollado por Paleoymás con el patrocinio de las Comarcas del Bajo Marín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, además del Parque Cultural del Río Martín y del Gobierno de Aragón.

Puesto de trabajo en la Universidad de New Mexico (EE.UU.)

Nos ha llegado información por paleonet de un puesto de trabajo en la Universidad de New Mexico para doctores que vayan a desarrollar investigación en Macroecología. Os adjuntamos la información.

Applications are invited for a postdoctoral research associate in MACROECOLOGY at the University of New Mexico. Support exists for a 1-2 year appointment to begin in 2009, with extension subject to successful progress. The candidate will work in collaboration with the Integrating Macroecological Pattern and Progress across Scales Research Coordination Network (http://biology.unm.edu/impps_rcn/). Active involvement in planned or ongoing projects is expected. The successful applicant will conduct original research, write manuscripts for publication, and assist with writing grant proposals. A Ph.D. in ecology, paleontology, biology, or a related discipline is required, along with quantitative skills and a strong publication record. Experience with analysis and programming, phylogenetic methodologies, or paleontology is desirable.

Please email a CV and a letter of interest, including contact telephone numbers and email addresses for three references to fasmith@unm.edu by January 20, 2009.

martes, diciembre 16, 2008

Nuevo impulso al centro de Interpretación de las Ruta de las Icnitas

A pesar de la crisis para que los proyectos paleontológicos en nuestro país siguen adelante. Acabamos de leer en la versión digital del El Mundo unas declaraciones Enrique Sáiz, director general de Cultura de Castilla – León informando que va adelante el Centro de Interpretación de la Ruta de las Icnitas de Dinosaurios de Soria.
La Ruta de las Icnitas de Soria es un proyecto que vienen desarrollando nuestros compañeros de Paleoymás, lo que ha permitido poner en valor algunos de los mejores de yacimientos de icnitas de dinosaurio de Soria. Pero a este proyecto le falta la guinda como puede suponer la construcción de un centro de interpretación que parece ir para adelante después de estar durante varios años parado. Pero lo importante es que se genere una nueva estructura paleontológica. Más Información en El Mundo y en Aragosaurus.

Aves: Tierra, Agua, Aire

Nos ha llegado información de la presentación de un precioso libro de fotografías de aves. Os la adjuntamos a continuación.

El martes 16 de diciembre a las 19,30 horas se presentará en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Pº Independencia, 11, 3ª planta) de Zaragoza, la publicación "Aves: Tierra, Agua, Aire" que edita el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón dentro de su Serie Difusión. Se trata de un libro de maravillosas fotografías sobre las aves de Aragón de Jesús Ángel Jiménez Erce, autor que ya ha publicado anteriormente con el Consejo con notable éxito. El libro de fotografías y vivencias con las aves nos acerca al mundo natural de una forma dinámica, recogiendo las especies de avifauna más emblemáticas de Aragón, desde las grandes rapaces ibéricas, hasta los pequeños fringílidos de los secanos y matorrales. El autor a través de los distintos elementos Agua, Aire, Tierra, recorre diferentes territorios de Aragón, completando a través de sus experiencias vitales con las aves el argumento del libro.

Como en otras ocasiones, Jesús Ángel Jiménez Erce nos invita a ver el fruto de miles de horas de trabajo, oculto en sus esperas bajo la tela de su "hide", y el resultado no deja de sorprendernos. Llama la atención las secuencias congeladas del martín pescador en su captura de una gambusia bajo la lámina de agua. En el contexto de esta presentación, el Delegado Territorial de SEO/BirdLife en Aragón, Luís Tirado Blázquez, impartirá una conferencia sobre "Las aves emblemáticas de Aragón"