martes, noviembre 05, 2013

Reconstrucción paleoambiental del entorno del yacimiento del Pleistoceno Superior de Kiputz IX.

Nuestro aragosaurero, Juan Rofes (UPV-EHU), ha colaborado en un trabajo liderado por la investigadora Jone Castaños (UPV-EHU), que acaba de publicarse en la prestigiosa revista “Quaternary International”. 

El conjunto de datos isotópicos de la cueva de Kiputz IX (Gipuzkoa, España) corresponde a un intervalo de tiempo continuo (ca. 25-13 ka cal BP) durante el Pleistoceno Tardío en el sur de Europa. La distribución de las especies de macro mamíferos en los distintos niveles de la secuencia estratigráfica registra taxones adaptados tanto a climas fríos (Rangifer tarandus and Bison priscus) como a climas cálidos (Cervus elaphus). La relación inversa en la abundancia de unas y otras especies a lo largo del tiempo sugiere cambios ambientales y climáticos. 

En este artículo se han analizado los isótopos estables de carbono (δ13C) y nitrógeno (δ15N) de las mencionadas especies para inferir las condiciones climáticas y ambientales en el norte de la Península Ibérica durante el período que abarca la secuencia. Las variaciones en los valores de δ13C entre las tres especies se relacionan con el consumo especializado de diferentes tipos de plantas. Los valores más positivos de δ13C obtenidos para el reno se atribuyen a su preferencia por los líquenes, mientras que los valores de δ13C del ciervo pueden atribuirse a su dieta basada en el consumo de gramíneas y arbustos. Los valores de δ15N son un indicador muy sensible de cambios ambientales, relacionados sobre todo con los niveles de humedad.

El incremento de los valores de δ15N del reno durante el GS-2 es de mayor magnitud que en Europa continental, reflejando condiciones más secas y cálidas para el norte de la península Ibérica. Los valores de δ13C del ciervo sugieren condiciones más húmedas al sur de los pirineos. Durante el GI-1, las condiciones climáticas al sur de los Pirineos parecen análogas a las del norte. 

La referencia completa del trabajo es: Castaños, J., Zuluaga, M.C., Ortega, L.A., Murelaga, X., Alonso-Olazabal, Rofes, J., Castaños, P. 2013. Carbon and nitrogen stable isotopes of bone collagen of large herbivores from the Late Pleistocene Kiputz IX cave site (Gipuzkoa, north Iberian Peninsula) for palaeoenvironmental reconstruction. Quaternary International, DOI: 10.1016/j.quaint.2013.10.006.

Cuarta edición del Vocabulario Científico y Técnico

Juan Antonio Vera, Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales nos ha mandado un mensaje informando que esta disponible en abierto la web con el vocabulario científico y Técnico en español, incluyendo la Geología, pero no la Paleontología. Os adjuntamos el mensaje

La Comisión de Terminología de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales anuncia la apertura, con libre acceso, de una página web conteniendo la cuarta edición del Vocabulario Científico y Técnico, en versión digital, correspondiente a los términos de geología (excluida la paleontología). La dirección de la página web es:  http://vctrac.es


 (al entrar en ella, en el listado de áreas temáticas, pinchar Geología)

En la introducción de esta página de geología se explica la razón por lo que la paleontología se considera como un área temática propia y no se incluye en la geología. Los términos de paleontología los coordina el Académico Numerario D. Emiliano Aguirre con diversos colaboradores.

El Vocabulario de geología contiene 4.150 términos con su definición y traducción al inglés. Es el fruto de un intenso y prolongado trabajo que ha sido dirigido y coordinado por el firmante y en él que han colaborado 27 científicos de reconocido prestigio de las diferentes ramas de la geología, cuyos nombres y centros de trabajo se detallan en la página web.

La entrada a cada término se puede hacer de dos maneras. La primera es pinchando sobre el término en los listados parciales de 200 términos, ordenados alfabéticamente, que figuran al final de la página web. La segunda es escribiendo el término correspondiente en el recuadro de búsqueda, de la parte superior derecha.





A disfrutarla...

lunes, noviembre 04, 2013

Jornadas paleontológicas en Galve

El próximo 9 de Noviembre se van celebrar unas jornadas paleontológicas en Galve (Teruel) para celebrar el XX Aniversario del Parque paleontológico de Galve. Desde la asociación Dinosaurios nos han mandado una nota de prensa que os adjuntamos. Solo nos queda animar a todos los aficionados a la Paleontología. Seguro que se lo pasarán muy bien y de paso aprenderán sobre los fósiles de Galve.

El 13 de noviembre de 1993 llegaron a Galve las grandes maquetas del Aragosaurus e Iguanodon. Ese mismo día  se inauguró el Museo Paleontológico de Galve  con los restos fósiles que José Mª Herrero había descubierto a lo largo de los años y estudiados en diferentes universidades tanto españolas como extranjeras.

La asociación cultural Dinosaurio quiere recordar este acontecimiento ya que ayudó a difundir ese gran patrimonio paleontológico que tenemos en
Galve. También queremos recordar y agradecer a todas las personas que con su esfuerzo e ilusión lo hicieron posible y ayudaron a potenciar los recursos endógenos que existen en Galve y la hicieron precursora de la actual paleontología turolense.

En el documento adjunto están todos los actos previstos. Algunos de los actos son los siguientes:

- Exposición fotográfica: Cómo se gestó el parque paleontológico
- Puertas Abiertas al Museo Paleontológico
- Visita guiada al yacimiento de las Cerradicas
- Actividades para niños: Construyendo huellas y dinosaurios
- Taller de interpretación de huellas de dinosaurios


El pdf con el programa completo se puede descargar aquí