viernes, abril 26, 2013

25 Aniversario de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca

Uno de esos lugares únicos en la paleontología española es la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca. Se trata de la mejor exposición de nuestro país de Tortugas fósiles. Se trata de un proyecto liderado desde el comienzo por el profesor Emiliano Jiménez. Acaba de celebrarse los 25 años de su inauguración y hemos querido sumarnos en Aragosaurus a esta celebración resumiendo la nota de prensa que ha publicado DICYT. Aquí os la dejamos.

La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca cumple 25 años desde su inauguración oficial, aunque la recopilación de ejemplares únicos de cocodrilos, tortugas y otros ejemplares del pasado comenzó muchos años antes. "Es un museo de alta Paleontología y de fósiles de mucha calidad; no son reproducciones, son todo el producto de muchos años de excavaciones” comenta Emiliano Jiménez en declaraciones recogidas por DiCYT. El profesor Jiménez ha catalogado más de 15.000 ejemplares, desde el Jurásico hasta el Cuaternario, donde cabe destacar el gran número de ejemplares-tipo y figurados, así como otras piezas singulares de gran interés científico, didáctico y museístico. Es una de las mejores colecciones de cocodrilos, quelonios y perisodáctilos a nivel internacional. Además, se muestran fósiles indirectos; como coprolitos, huellas y seudofósiles; artiodáctilos, primates y otros mamíferos.

Durante 45 años se ha realizado una labor investigadora de mucha calidad gracias a la cual se ha elaborado la única revista del mundo dedicada al tema de los quelonios fósiles, “Studia Palaeocheloniologica”. Desde un punto de vista biológico, la sala, tiene mucha importancia ya que ayuda, gracias a las especies del pasado, a conocer la historia de las del presente. Debido a los hallazgos de ejemplares mordidos por cocodrilos, Emiliano Jiménez dice haber inventado "una nueva ciencia", la "paleocrocoqueloniofagología" o ciencia que estudia los cocodrilos que comen tortugas fósiles. La mayoría de las piezas provienen de Castilla y León entre los que cabe destacar la tortuga mordida de Cabrerizos (Salamanca), la especie Allaeochelys casasecai de Casaseca de Campeán (Zamora), las tortugas gigantes de Arévalo (Ávila) o un curioso ejemplar de tortuga deforme que los investigadores han bautizado como “bisexual”.

jueves, abril 25, 2013

Para hacer la tesis en el clima del Pleistoceno de Europa

A la demande de Pierre Antoine (LGP Meudon), voici la fiche résumée du sujet
de thèse financé par le LABEX Paris 1 et intitulé Interactions entre la
variabilité climatique millénaire du Dernier glaciaire et les occupations
paléolithiques en Europe de l'ouest (développement d'un nouveau
bio-indicateur).

Les candidats potentiels doivent contacter Pierre Antoine
(pierre.antoine@cnrs-bellevue.fr) et préparer leur dossier avant le 31 mai

Convocatoria de Ikerbasque para investigadores consolidados

Ikerbasque, the Basque Foundation for Science, would like to inform you that we have launched have launched 2 new international calls to reinforce research and scientific career in the Basque Country. We offer:
 

25 positions for Promising Researchers Ikerbasque Research Fellows 

- 5 year contracts
- PhD degree between Jan2003-Dec2010
- Support letter from the host group is mandatory
 

10 permanent positions for Senior Researcher. Ikerbasque Research Professor

- Researchers with a solid research track and leadership capabilities
- The applicants must have their PhD completed before January 2005
- Permanent contract positions within any of the Basque Research Institution

For further information, use this link: www.ikerbasque.net

We would appreciate your help in disseminating this information, in case you know about any colleague that could be interested and meets the requirements of the call.

Los doctorandos de geología de la Universidad de Zaragoza presentan sus resultados

La Comisión de Doctorado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza organiza cada curso unas jornadas de presentación de resultados por parte de sus doctorandos. En un formato similar al de un congreso los estudiantes de doctorado comunican los resultados de investigación del último año y conocen la línea de trabajo del resto de los doctorandos del Departamento. Varios aragosaureros presentan interesantes novedades. Son jornadas intensas y fructíferas y sirven para practicar la presentación y discusión de los resultados científicos. Hoy 25 de Abril se celebran en el Salón de Actos de Geológicas (Plaza San Francisco) de la Universidad de Zaragoza.  La entrada es libre para escuchar a nuestros futuros doctores en geología.

Podéis consultar el listado de comunicaciones en Aragosaurus

martes, abril 23, 2013

Como se forjó la teoría de Extinción de los dinosaurios por parte de un meteorito

La Extinción de los dinosaurios es uno de los debates científicos que más interés ha despertado en el público general. Dos son las razones, una es la fascinación que nos producen estos animales, y la segunda son los extraordinarios acontecimientos que sucedieron en relación con su extinción. Al profano le puede resultar chocante el porqué existe esa polémica para interpretar esta extinción. Vamos a intentar explicarlo en varios capítulos. Hoy nos toca del cómo se armo la teoría del Impacto meteorítico.

La mayoría de nuestros lectores habrán disfrutado de alguno de los muchos documentales donde se narra la extinción de los dinosaurios fulminados por los efectos producidos por la caída de un gran meteorito. Con un poco de suerte en el mismo documental les habrán explicado teorías alternativas sobre todo relacionadas con el vulcanismo. Antes de entrar en polémicas es bueno conocer como se forjó la teoría del impacto para entenderla de manera adecuada. A finales de los 1970 un joven geólogo Walter Álvarez encabezaba una serie de estudios sobre la tasa de sedimentación en sedimentos en rocas del Cretácico en el centro de Italia. Conocer la cantidad de sedimento que se deposita en el fondo marino por unidad de tiempo es una línea de trabajo habitual en Geología. Los fondos marinos profundos son lugares donde la sedimentación es constante, siempre está llegando partículas de manera uniforme. Un lugar fantástico para medir la velocidad de sedimentación sin interferencias extraordinarias.


La fotografía es de la sección de Gubbio que estudio Walter Álvarez

El resto de la historia en Aragosaurus.

lunes, abril 22, 2013

Verónica, nueva doctora con dinosaurios saurópodos

El pasado 22 de Marzo nuestra compañera Verónica Díez Díaz defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco. Obtuvo la máxima calificación de Apto Cum Laude con unanimidad de todos los miembros del tribunal. Muchas felicitaciones desde Aragosaurus a la nueva doctora y que sea el comienzo de una larga y divertida carrera investigadora.

Verónica ha realizado su investigación en estos últimos años estudiando los restos fósiles de Lirainosaurus. Se trata de un pequeño saurópodo titanosaurio del Cretácico Superior del yacimiento de Treviño en el norte de España. Se trata del único saurópodo descrito en nuestro país en sedimentos del Campaniense – Maastrichtiense. Verónica ha hecho una descripción pormenorizado de los fósiles conocidos proponiendo una nueva hipótesis filogenética. Además ha revisado los saurópodos titanosaurios del sur de Francia y ha consultado una gran cantidad de titanosaurios de Argentina.

Además de la revisión de Lirainosaurus, se puede destacar de su tesis, la demostración que los titanosaurios del final del Cretácico están bien diversificados y además pertenecen a grupos distintos, lo que indicaría una historia paleobiogeográfica compleja. El estudio de Verónica aporta más argumentos a la propuesta, que hicimos en un trabajo liderado por Bernat Vila con los fémures de saurópodos, de la gran biodiversidad de estos dinosaurios en el Campaniense – Maastrichtiense del Macizo Iberoarmoricano.

La tesis ha sido dirigida por los doctores Xabier Pereda Suberbiola y José Luis Sanz, y el tribunal ante el que la ha defendido estaba formado por Leonardo Salgado (Universidad Nacional del Comahue, Argentina), José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Humberto Astibia (Euskal Herriko Unibertsitatea), Xabier Orue-Etxebarria (Euskal Herriko Unibertsitatea), Francisco Ortega (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

La referencia de la Tesis es: Díez-Díaz, V. (2013). Revisión del dinosaurio saurópodo Lirainosaurus astibiae (Titanosauria) del Cretácico Superior de la Península Ibérica: Comparación con otros titanosaurios del suroeste de Europa. Hipótesis Filogenética y Paleobiogeográfica. Tesis Doctoral de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, 306pp.

En la foto se puede ver a la nueva doctora con los miembros del tribunal