sábado, marzo 01, 2008

Un viaje en el tiempo...

En Thinking heds, "la primera agencia de conferenciantes de España" se oferta un evento titulado "Un viaje en el tiempo, en los orígenes de lo humano y la encrucijada del futuro". Es una actividad que desarrollan dos de los directores de Atapuerca, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. En la propaganda apunta que se trata de una invitación a los mejores clientes, de 60 minutos de ponencia amena, didáctica y estimulante con visita final a la Sierra de Atapuerca. El evento esta estructurado. Procesos evolutivos (35-40 minutos). Procesos tecnológicos (35-40 minutos). El Futuro del ser humano (coloquio) y la visita al yacimiento.

viernes, febrero 29, 2008

Entrevista al paleontólogo Fidel Torcida

En el períodico digital de El Adelantado hemos leído una entrevista a Fidel Torcida. Os adjuntamos una parte de la misma:

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de este municipio, Fidel Torcida, disertó ayer en Segovia sobre los yacimientos paleontológicos —de restos de dinosaurios— más importantes de la provincia de Burgos y afirmó que este patrimonio es un recurso turístico que debe ponerse en valor y darse a conocer.

Uno de los aspectos más interesantes de la conferencia fue el anuncio del descubrimiento en la península ibérica de nuevas especies de dinosaurios, que todavía están en estudio, así como la solicitud a la UNESCO de que parte de los yacimientos de icnitas, huellas o pisadas fosilizadas de dinosaurios, existentes en Burgos y Soria sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Torcida mantuvo que los yacimientos paleontológicos de la provincia de Burgos, concentrados en torno a la Sierra de la Demanda, son uno de los patrimonios más importantes junto al de Atapuerca. En este sentido, aseguró que en muchos casos se trata de “hallazgos singulares, únicos en el mundo, que merecen la atención de la Comunidad Autónoma”.

jueves, febrero 28, 2008

Oferta de Tesis doctoral en la Universidad de Hull

Nos ha llegado la siguiente información para hacer la Tesis doctoral en los patrones y procesos de evolución en los vertebrados.

PhD studentship on "Patterns and processes of morphological evolution in vertebrates". A NERC-funded PhD studentship supervised by Dr. Leandro Monteiro, Evolutionary Biology group, Department of Biological Sciences, The University of Hull, is available to develop a project dealing with a
quantitative approach to patterns and processes of morphological evolution. The quantitative study of shape variation of biological structures is essential for the understanding of the evolutionary and developmental
processes of organisms. Shape variation may be associated with patterns of phenotypic evolution in large scales of time and space, to genetic and environmental factors causing variation within and between
populations. Our current research projects deal with macroevolutionary patterns of morphological divergence and evolutionary integration in the skulls and mandibles of echimyid rodents and phyllostomid bats;
microevolutionary processes responsible for body shape differentiation in recently isolated populations of a livebearer fish, and evolutionary processes and patterns of shape variation in otoliths of sciaenid fishes, which can also be used for otolith-based stock identification in fisheries management.

Further information about published papers and ongoing research projects at Monteiro's lab and the Evolutionary Biology group at The University of Hull is available at http://www.hull.ac.uk/evolution/people/Monteiro/ Informal enquiries should be directed to Dr. Leandro Monteiro (l.monteiro@hull.ac.uk). Closing date for applications is 22nd March 2008. Interviews will be
held in Hull during the second week of April. The start date is 1st October 2008. Postgraduate application forms can be downloaded from our website at:
http://www.hull.ac.uk/biosci/studying_in_hull/postgrad_courses/Application_information/

Beca predoctoral para estudios foraminíferos planctónicos

Se solicitan candidatos para una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia de España, con el fin de realizar una tesis doctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. La beca se enmarca dentro del proyecto de tipo Consolider-C CGL2007-63724/BTE: Bioeventos y correlación de alta resolución desde el Cretácico (Maastrichtiense) al Terciario (Aquitaniense) basada en foraminíferos.

La tesis doctoral tendrá como tema principal la investigación micropaleontológica del Cretácico superior, haciendo especial énfasis en el análisis paleoambiental de los principales bioeventos y en la bio-cronoestratigrafía de este intervalo. Para ello se realizarán muestreos de alta resolución y se estudiarán cuantitativamente las asociaciones de foraminíferos planctónicos, en secciones estratigráficas situadas principalmente en España, Túnez y México.

Los detalles de la convocatoria y el procedimiento a seguir por los candidatos se encuentran en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia (Se solicitan candidatos para una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia de España, con el fin de realizar una tesis doctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. La beca se enmarca dentro del proyecto de tipo Consolider-C CGL2007-63724/BTE: Bioeventos y correlación de alta resolución desde el Cretácico (Maastrichtiense) al Terciario (Aquitaniense) basada en foraminíferos.

La tesis doctoral tendrá como tema principal la investigación micropaleontológica del Cretácico superior, haciendo especial énfasis en el análisis paleoambiental de los principales bioeventos y en la bio-cronoestratigrafía de este intervalo. Para ello se realizarán muestreos de alta resolución y se estudiarán cuantitativamente las asociaciones de foraminíferos planctónicos, en secciones estratigráficas situadas principalmente en España, Túnez y México.

Los detalles de la convocatoria y el procedimiento a seguir por los candidatos se encuentran en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia (http://www.mec.es/planidi/formacion-personal-investigador/). Dado que el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 15 de marzo, se recomienda que los interesados se pongan en contacto de manera inmediata con el director del Proyecto (Eustoquio Molina emolina@unizar.es) o con cualquiera de los dos futuros codirectores de esta tesis (José Antonio Arz josearz@unizar.es e Ignacio Arenillas ias@unizar.es)

Información más detallada sobre las actividades del Grupo de Micropaleontología de la Universidad de Zaragoza puede encontrarse en http://wzar.unizar.es/perso/emolina/grupo.html
). Dado que el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 15 de marzo, se recomienda que los interesados se pongan en contacto de manera inmediata con el director del Proyecto (Eustoquio Molina emolina@unizar.es) o con cualquiera de los dos futuros codirectores de esta tesis (José Antonio Arz josearz@unizar.es e Ignacio Arenillas ias@unizar.es)

Información más detallada sobre las actividades del Grupo de Micropaleontología de la Universidad de Zaragoza puede encontrarse en http://wzar.unizar.es/perso/emolina/grupo.html

Beca para estudiar cáscaras de huevo

Se oferta una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia de España, con el fin de realizar una tesis doctoral en el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (Paleontología, Facultad de Ciencias). La beca se enmarca dentro del proyecto CGL2007-62469: Controles paleogeográficos y paleoclimáticos en el relevo de las faunas de vertebrados continentales durante el intervalo Jurásico superior – Cretácico Inferior en Iberia y Patagonia.

El tema principal la investigación de la tesis doctoral son el estudio sistemático de los fragmentos de cáscaras de huevo de amniotas del Cretácico Inferior de la Cordillera Ibérica. Los detalles de la convocatoria y el procedimiento a seguir por los candidatos se encuentran en la página Web del Ministerio de Educación y Ciencia http://www.mec.es/planidi/formacion-personal-investigador/. Dado que el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 15 de marzo, se recomienda que los interesados se pongan en contacto con el director del Proyecto José Ignacio Canudo (jicanudo@unizar.es)

Información más detallada sobre las actividades del Grupo de Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza puede encontrarse en www.aragosaurus.com/

lunes, febrero 25, 2008

Curso sobre Paleontología cuantitativa

Nos ha llegado información sobre un minicurso de paleontología para este verano en la Universidad de Bolonia sobre paleontología cuantitativa.

The Dept. of Earth and Geo-Environmental Sciences, University of Bologna (Italy) and the Geosciences Dept., Virginia Tech (Blacksburg, Virginia. USA) announce the II Edition of: Quantitative Paleontology 2008 - Summer School, May 28 - June 10, 2008 (Date could slightly change). Dr. Daniele Scarponi, University of Bologna, Director Scientific Committee. D. Scarponi, University of Bologna. M. Kowalewski Virginia Tech.

The school will offer an introduction to quantitative data processing in Paleontology and will target graduate students, post-doctoral associates, and other post-graduate researchers interested in conducting paleontological research. However, most of the materials covered in the course will be useful to all students in geo- and biosciences, who are interested in using quantitative data in their research.

Venue: Dipartimento di Scienze della Terra e Geologico-Ambientali, Via Zamboni, 67 - Bologna, Italy. Tutor and Organization Dr Daniele Scarponi. Tel. +39 051 20 94582/24 - Fax. +39 051 20 94522. e-mail: daniele.scarponi@unibo.it

I Jornadas Internacionales de Gemología Cientifica

Nos ha llegado información sobre la celebración de las I Jornadas Internacionales de Gemología Científica que se celebrarán en Zaragoza del 9 al 12 de Abril de 2008. Tratarán sobre los estudios académicos, la legislación internacional y las relaciones con el patrimonio histórico-artístico. Se realizará un seminario especializado "El estudio espectroscópico de materiales gemológicos pertenecientes a obras del patrimonio histórico-artístico y artesanía". Se realizará una mesa redonda titulada "Gemología y Sociedad". Además se realizará una visita guiada al museo de alhajas del Pilar.

Más información sobre las Jornadas: http://jornadasgemas.unizar.es Correo electrónico: gemas@unizar.es Fax: 976 761106. Coordinadora: Mª Cinta Osácar Soriano, Universidad de Zaragoza. Inscripción: a partir del 10 de Marzo de 2008

Abierta la inscripción de las XI jornadas de Avafes en Zaragoza

Nos ha llegado esta información sobre unas jornadas sobre Biología, Medicina y Conservación de Fauna Latinoamericana, que os adjuntamos:

Os escribimos para comunicaros que continúa abierto el plazo de inscripción para nuestras XI JORNADAS DE AVAFES ZARAGOZA. Este año el tema que del que van a tratar es: "Biología, Medicina y Conservación de Fauna Latinoamericana" y que tenemos el gran placer de contar con dos ponentes con amplios conocimientos y formación en este campo:vFidel Baschetto (Médico Veterinario, Miembro fundador de la Escuela para la Conservación de la Fauna, Miembro fundador de la Asociación Argentina de Veterinarios Especializados en Animales Silvestres, Docente Adscripto de la Cátedra de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario,Profesional del Servicio de Asistencia de Animales Silvestres (S.A.S.). Luis Flores (Veterinario titular del Zoo Botánico de Jerez, Veterinario Titular de Wildvets, veterinarios para la fauna salvaje). Recordad que hasta el día 1 de Marzo la inscripción para los socios de AVAFES/VEDEMA es de 25 euros y del 2 al 13 es de 31 euros, en el boletín de inscripción detalla toda esta información.
Más información en http://avafeszaragoza.blogspot.com/