jueves, enero 26, 2006

Cambios Climaticos y Mecanica celeste

Un conferencia que se va a celebrar en Zaragoza y que va a ser muy interesante

CAMBIOS CLIMATICOS Y MECANICA CELESTE

Ponente: Dr. Antonio Elipe. Catedrático de Matemática Aplicada y Decano de la Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza)

Presenta y modera: Eladio Liñán Catedrático de Paleontología. Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza)

Fecha: Miércoles, 1 de Febrero de 2006. Hora: 18 h.Lugar: Sala de Grados, Edificio Torres Quevedo, CPS

Resumen
En la historia de nuestro planeta se han sucedido diversos cataclismos que han afectado de manera importante a la vida. Uno de los factores causales ha sido el clima, que ha cambiado drásticamente en diferentes ocasiones, produciéndose períodos de intenso calentamiento seguidos por glaciaciones. En la conferencia se hará un repaso general al tema de la variabilidad climática y más en concreto al fenómeno de las glaciaciones, su descubrimiento, su datación, y una de las teorías que mejor las explica, la astronómica de Milutin Milankovitch. La combinación de los diversos movimientos que afectan al movimiento de la Tierra, como la precesión, la excentricidad, el argumento del perihelio y la oblicuidad de la eclíptica hace que se den circunstancias favorables para que se sucedan alternativamente calentamientos y enfriamientos en nuestro planeta. Evidentemente, la misma teoría que ha servido para explicar los ciclosclimáticos en el pasado sirve también para predecir los cambios climáticos que nos aguardan en el futuro.

No hay comentarios: