Noticia tomada de La Voz de Asturias:
http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=277837
El equipo del MUJA identifica parte de un esqueleto de plesiosaurio.
BLANCA A. GUTIERREZ (11/06/2006)
Vivía hace más de 180 millones de años en lo que ahora son las costas de Villaviciosa y era uno de los animales acuáticos más grandes de su tiempo. A nuestros días han llegado sus huesos, hallados por el equipo de José Carlos García-Ramos e identificados ahora por Natalie Bardet, una investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de París. Los restos asturianos del plesiosaurio son los terceros encontrados en España y de los pocos que hay en el mundo, pero tienen la peculiaridad de formar casi un esqueleto completo de uno de los ejemplares más antiguos registrados hasta ahora.
Los primeros huesos aparecieron hace unos años en el acantilado de Santamera, en Villaviciosa, pero ahora se ha completado la extracción y se han identificado. Se trata de varias vértebras, costillas, parte de una aleta y de la cintura pélvica. La experta en plesiosaurios Natalie Bardet se trasladó estos días al Museo Jurásico para estudiar los restos. "Es un ejemplar muy interesante", afirma, no sólo porque hay pocos restos de huesos en el mundo sino porque era un animal joven y también "porque es del jurásico inferior, muy antiguo, y de esta edad hay muy pocos en el mundo". Su datación estima que habitó en la costa asturiana en el periodo entre 190 a 183 millones de años.
Bardet asegura que en España sólo hay conocimiento de otros dos restos de plesiosaurio, en el País Vasco y en Castellón, pero de menor edad y también con menos elementos, generalmente se trata de dientes aislados y no de un esqueleto. La cantidad de huesos encontrados en Villaviciosa casi facilitan la reconstrucción al completo, salvo el cráneo, algo muy complicado de encontrar por las dificultades de conservación en el tiempo.
Los estudios sobre este ejemplar de plesiosaurio, un reptil marino que convivió con los dinosaurios, realizados en colaboración de la paleontóloga de París, se publicarán en la revista especializada norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology .
Como curiosidad, apunta José Carlos García-Ramos, responsable científico del Museo Jurásico de Asturias (MUJA), la primera cita que se conoce en España de plesiosaurios se registró en Asturias en el siglo XIX, pero nunca llegó a encontrarse el ejemplar.
PRECEDENTE
Fue el alemán Guillermo Schultz quien en 1858 publicó el hallazgo de restos de un reptil marino en Tazones. "Ahora sabemos que era en El Puntal donde probablemente se hallaban, pero puede que no llegase a rescatarlos del acantilado o que se perdiesen; lo cierto es que nunca aparecieron", afirma.
El plesiosaurio es un reptil acuático que convivió con los dinosarios. Eran carnívoros, de cuerpo ancho, cola corta y grandes aletas, y alcanzaban los dos metros de largo. Evolucionaron de los más tempranos notosaurios, que tenían un cuerpo parecido al de un cocodrilo.
Natalie Bardet asegura estar impresionada con el Museo del Jurásico asturiano por el orden y la calidad de sus colecciones, en las que se incluyen los hallazgos de José Carlos García-Ramos, profesor de Estratigrafía, y su equipo. Los yacimientos asturianos han sido reconocidos por expertos internacionales como los mejores por la calidad y variedad de las huellas. Entre las joyas se encuentran las icnitas con marcas de piel, únicas en España y muy escasas en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario