miércoles, octubre 04, 2006

Desaparicion de Geologia de la ESO

La Asociación Española para la enseñanza de la Ciencias de la Tierra (AEPECT) ha puesto en marcha una campaña para tratar de evitar la desaparición de los contenidos de Geología en 3 de ESO. De su página web (http://www.aepect.org) hemos tomado el siguiente texto:
Una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación (LOE), el MEC está elaborando los programas de las enseñanzas comunes para todo el Estado que tienen que publicarse en el BOE antes de que concluya 2006. Pues bien, en el programa que el MEC ha elaborado para la Biología y Geología de 3º de ESO no hay un solo contenido geológico . ¿Cómo puede no haber nada de geología en una asignatura que se llama Biología y GEOLOGÍA? El problema se agrava aun más debido a que la Biología y Geología de 4º de ESO es opcional. Lo que significa que la formación común prevista para la ciudadanía del siglo XXI finaliza, en lo que a Ciencias de la Tierra se refiere, en 2º de ESO, y lo hace sin que se le haya proporcionado una idea, por rudimentaria que sea, acerca de cómo funciona la Tierra.
Confiamos en que el MEC entienda que buena parte de los grandes problemas que afectan a la humanidad (cambio climático, desertización, catástrofes naturales…) son objeto de estudio de las Ciencias de la Tierra y sólo una ciudadanía informada estará en condiciones de afrontarlos con la sensibilidad y responsabilidad necesarias. El asunto, además de grave, es muy urgente. En la primera quincena de octubre de 2006, el MEC tiene previsto dejar cerradas las enseñanzas comunes del nuevo plan de estudios. Por tanto, sólo disponemos de unos días para hacer ver al MEC que resulta imprescindible que:
La asignatura Biología y Geología de 3º de ESO incorpore los conocimientos geológicos necesarios y disponga de un horario adecuado para su tratamiento.
La Biología y Geología de 4º de ESO sea una materia común.
Las Ciencias de la Tierra sea una asignatura de modalidad en el Bachillerato de Ciencias, igual que ocurre con la Física , la Biología o la Química .

En este momento delicado para la Geología es necesaria una rápida movilización de todos los que nos interesamos por ella y por su enseñanza. Puedes firmar un manifiesto de adhesión en:

http://www.aepect.org/manifiesto/adhesion.php

1 comentario:

Evolutionibus dijo...

Pues sí, realmente triste. A firmar.