martes, diciembre 19, 2006

Linea Electrica por Galve


Nos ha llegado la noticia del proyecto de una línea eléctrica de alta tensión que podría pasar por el término municipal de Galve, cerca de algunos de los yacimientos más importantes de este pueblo. Galve es la localidad señera en la paleontología de nuestra comunidad autónoma, donde se vienen realizando investigaciones sobre los vertebrados fósiles desde la década de los 1960. Son especialmente significativos los realizadas sobre los dinosaurios con la descripción de dos saurópodos: Aragosaurus y Galvesaurus. Información en: http://www.aragosaurus.com/contenido/yacimientos/dinosaurios/galve.htm y en http://www.aragosaurus.com/galvesaurus/index.htm. A esto hay que añadir que se encuentran varios yacimientos con icnitas de dinosaurios, todos ellos protegidos como BIC por la legislación de la comunidad autónoma. Nuestro equipo de investigación Aragosaurus lleva trabajando en esta zona desde comienzos de la década de los 1990 constatando lo excepcional del registro fósil del Cretácico Inferior de Galve, como demuestra la reciente tesis leída en la Universidad de Zaragoza por parte José Ignacio Ruiz-Omeñaca (http://www.aragosaurus.com/). La investigación en los vertebrados de Galve acaba de comenzar, ya que la mayor parte de los yacimientos se encuentran inéditos. Es por tanto que el daño irreparable tanto patrimonial como científico que produciría un proyecto de estas características lo desaconseja por completo su realización por Galve. Si a esto unimos que en esta localidad se ha desarrollado un proyecto de turismo paleontológico señero en Aragón, que ha permitido que Galve reciba miles de visitas por año, este entorno de calidad quedaría irremediablemente dañado con este proyecto.

Desde Aragosaurus apoyamos al Ayuntamiento de Galve y a todos sus habitantes en sus justas reivindicaciones de impedir la realización de este proyecto. !Estamos con vosotros!

Os adjuntamos las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento respecto al Patrimonio Paleontológico:

El término municipal de Galve es uno de los enclaves de mayor interes paleontológico de nuestro país, lo que ha servido para proponer el primer parque paleontológico de España y que ha sido durante años uno de los pilares en los que se ha sustentado la economía de la población. En el llamado sinclinal de Galve afloran sedimentos continentales del Cretácico Inferior con una inusual abundancia de vertebrados fósiles, entre los cuales destacan los dinosaurios, pero también hay mamíferos, cocodrilos, quelonios, escamosos, anuros, condrictios y octeictios. En estos momentos están documentados más de 60 yacimientos, muchos de ellos pendientes de estudiar. Esta riqueza ha hecho que desde la década de los 1960 diferentes grupos de investigación haya centrado su trabajo en este enclave ( Fernández Galiano, Rafael Adrover, Lapparent, Crussafont, Kühne, Krebs, Santa Fe, Casanovas, José Luis Sanz, Pérez Lorente y otros muchos paleontólogos de renombre internacional. Desde la década de los 1990, el grupo de Investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (http://www.aragosaurus.com/) liderados por los Doctores Gloria Cuenca Bescós y José Ignacio Canudo desarrolla su investigación en Galve en el marco de varios proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el FEDER y los Departamentos de Ciencia y Universidades y el Cultura de la Diputación General de Aragón. Galve ha sabido sacar partido a estas investigaciones creando el Parque Paleontológico, donde los visitantes pueden vistar yacimientos "in situ" en su entorno natural en una iniciativa de desarrollo turístico-cultural denominada Parque Paleontológico única en nuestra comunidad.
También la fundación conjunto paleontológico de Dinópolis, en el momento actual está con el proyecto de los yacimientos de icnitas de Galve dentro de la propuesta de patrimonio de la Humanidad.
Existe una relación mucho mayor de investigadores y paleontólogos que a lo largo de estos cincuenta años han pasado por Galve, pero dada la premura de tiempo existente resulta difícil hacer toda la relación.
La realización de un proyecto como el promovido por Molinos del Ebro repercutiría gravemente en el Parque Paleontológico por dos razones: Por la destrucción de yacimientos que conlleva la remoción del terreno y por otra mucho más importante destruiría el entorno natural de la mayor parte del Parque.

INCOMPATIBILIDAD DEL PROYECTO CON LA PROPUESTA A LA UNESCO DE LAS ICNITAS DE “LAS CERRADICAS” COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:

En estos momentos se esta elaborando la propuesta para declarar los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Formación Villar del Arzobispo en Galve contiene el mayor número de yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Comunidad Autónoma de Aragón (ver Carta Paleontológica de Aragón), que están declarado como BIC. Además de los catalogados, siguen encontrándose más, debido a que falta de realizar una prospección exhaustiva, por lo que el número de yacimientos de icnitas de dinosaurio en Galve podría ser mucho mayor que el conocido actualmente. Sirva de ejemplo, el impacto que podría tener el proyecto sobre los yacimientos de icnitas, es que el más importante conocido llamado Las Cerradicas se encuentra a menos 800 metros de la línea aérea.
Los yacimientos de icnitas que actualmente hay catalogados en Galve, según la CARTA PALEONTOLÓGICA DE ARAGÓN son los siguientes:
Yacimiento de icnitas de dinosaurio s “Ríos Bajos” del Jurásico Superior -Cretácico Inferior a 1500 m de la línea.
Yacimiento de las Cerradicas del Jurásico Superior -Cretácico Inferior a 800 m. de la línea.
Yacimiento de los Corrales del Pelejón del Cretácico Inferior a 1900 m.
Yacimientos del Cantalar del Jurásico Superior -Cretácico Inferior a 1900 m.
Yacimientos 1 y 2 del Barranco Luca del Jurásico Superior -Cretácico Inferior a 700 m.
Además de los expuestos en la carta paleontológica, en el momento actual están apareciendo nuevos yacimientos de huellas que completan este parque paleontológico de Galve.

INCOMPATIBILIDAD CON EL PROYECTO CIENTÍFICO-DIDÁCTICO DE LOS DIFERENTES YACIMIENTOS., DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL
La memoria ambiental del proyecto es muy parcial, solo hace referencia en su punto 5: medio ambiente afectado a los puntos de Interés geológico (PIG), obviando que Galve es un parque en su conjunto tanto a nivel geológico como paleontológico, desestimando cualquier yacimiento de restos de dinosaurios, sabiendo de antemano que en Galve han aparecido géneros y especies únicas dentro de los grandes herbívoros como por ejemplo el Aragosaurus, el Galvesaurus y también dentro del campo de la micropaleontología (parendoterium herreroi), (ver publicaciones).
Se han recogido solamente aquellos yacimientos que están estudiados, pero de sobras es conocido que además de lo que actualmente hay estudiado, existen innumerables yacimientos sin estudiar e incluso muchos sin descubrir. Galve es una zona paleontológica por excelencia, es un libro abierto al que se puede acercar cualquiera y que posee una importancia tanto científica como didáctica a nivel autonómico, nacional e internacional. Es un punto de referencia obligada para cualquier persona que le interese el mundo de la paleontología.

INCOMPATIBILIDAD DEL PROYECTO CON EL GEOPARK EUROPEO Y EL PARQUE DEL MAESTRAZGO.

En el apartado 5.5.2, del proyecto menciona que parte de los terrenos afectados por la traza de la línea eléctrica quedan incluidos en el Parque Cultural del Maestrazgo. Galve es una población que pertenece al “PARQUE CULTURAL” del Maestrazgo. Esta figura se basa en la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón y comprende entre otros,el término municipal de Galve, que como el resto de municipios del Parque cuenta con un importante y valioso “patrimonio paleontológico, arqueológico y/o histórico que acrecienta el valor de su destacado paisaje”.
Según la Ley de Parques Culturales de Aragón, en su artículo 1 se afirma que: “Un Parque Cultural está constituido por un territorio que contiene elementos relevantes del Patrimonio Cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y/o ecológico singular, que gozará de PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN GLOBAL EN SU CONJUNTO, con especial protección para dichos elementos relevantes”.

El término municipal de Galve forma un interesante conjunto de formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos que dieron paso a la integración de esta población en primer parque temático de tipo geológico de todo Aragón y que, junto al resto de Puntos de Interés Geológico del Parque Cultural del Maestrazgo forma parte del EUROPEAN GEOPARK NETWORK, una red internacional de Parques Geológicos y Paleontológicos de toda Europa que están incluidos en una red más extensa avalada por la UNESCO. (www.europeangeoparks.org)
Entre las iniciativas que se han planteado están las relacionadas con la geología y la paleontología. Dichas actuaciones están impulsadas por d. José Luis Simón de la Universidad de Zaragoza.
Hoy son ya realidad una serie de actuaciones de carácter interpretativo: el Parque Geológico de Aliaga, el Centro de la Minería de Santa Bárbara (Aliaga), El Parque Paleontológico de Galve, el Museo de Mas de las Matas, el Parque Cultural de Molinos, etc.
La red mundial de parques geológicos asistida por UNESCO surgió como una actividad complementaria del Programa Internacional de Geociencias, PICG (antes Programa Internacional de Correlación Geológica). El objetivo de promover una red mundial de parques geológicos se basa en el interés que manifestaron las instituciones de ciencias geológicas y los científicos especialistas, de numerosos Estados Miembros y varias organizaciones no gubernamentales, en la preservación del patrimonio geológico. La red se extiende a todas las regiones del mundo y servirá para conseguir modelos óptimos y establecer normativas para territorios que integren el patrimonio geológico en una estrategia de desarrollo económico regional.
Estos geoparques tienen como características principales:
• Preservar el patrimonio geológico para las generaciones futuras (conservación)
• Educar al público en general acerca de los objetivos de las ciencias geológicas y materias medioambientales (educación)
• Asegurar un desarrollo sostenible (turismo)
Galve forma parte de este primer GEOPARK de España, con el objeto de preservar el patrimonio paleontológico y geológico que posee, acercarlo a la comunidad científica y al mundo en general, a la vez que se pretende que ayude a potenciar el desarrollo sostenible que tan difícil tiene la zona rural.
Es un contrasentido que por un lado la administración trate de proteger nuestro patrimonio natural y cultural (Ley de Parques, Ley de turismo de Aragón etc) y por otra se destruya con proyectos y actuaciones como éste.

No hay comentarios: