martes, mayo 15, 2007

Aeolosaurus colhuehuapensis, un nuevo saurópodo de la Patagonia

La Revista Brasileira de Paleontología acaba de publicar un artículo en el que se describe el nuevo saurópodo Aeolosaurus colhuehuapensis Es un trabajo firmado por los colegas de la Universidad Nacional de la Patagonia en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina). El nuevo saurópodo proviene de la Formación Bajo Barreal (final del Cretácico) en Chubut; en la cual también se han encontrado otros dinosaurios como el saurópodo Epachtosaurus sciuttoi, terópodos como Xenotarsosaurus bonapartei u ornitópodos como Notohypsilophodon comodorensis.
El nuevo saurópodo es un ejemplar fragmentario como se puede ver en la publicación original, pero presenta unas vértebras caudales con un carácter exclusivo, como es la posición anterior de las prezigapófisis que lo diferencia del resto de titanosaurios descritos. Por tanto es distinto de Aeolosaurus rionegrinus, el otro representante del género, que se conoce en el Campaniense-Maastrichtiense de la provincia de Río Negro (Argentina). Aeolosaurus también se ha citado en la provincia Adamantina (Brasil).

Si te interesa la referencia completa es (el pdf es gratis)
Casal, G., Martínez, R., Luna, M., Sciutto, J. C. y Lamanna, M. 2007. Aeolosaurus colhuehuapensis sp. nov. (Sauropoda, Titanosauria) de la Formación Bajo Barreal, Cretácico Superior de Argentina. Revista Brasileira de Paleontologia, 10, 1, 53-62.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La nueva especie se llama ''Aeolosaurus colhuehuapensis sp.'' NO Aeolosaurus colpuehuapensis. XD

http://dinodetectives.blogia.com/

Aragosaurus dijo...

Ok dinodetectives solucionado, estos paleontólogos siempre empeñados en poner nombres impronunciables...

y gracias por el aviso