sábado, mayo 26, 2007

Teropodos nadadores


En yacimientos del Cretácico español son relativamente abundantes las uñadas en yacimientos de icnitas de dinosaurios, se trata de pequeños surcos con una acumulación irregular de sedimento al final de la marca. Se encuentran en yacimientos de la Ruta de las Icnitas de Soria, La Rioja, Arén (Huesca), al menos que conozcamos nosotros. La interpretación de estas marcas parece claro, están producidos por el arrastre por el barro de la uña de un dinosaurio terópodo (son muy estrechas). Sin embargo esta explicación ha tenido sus criticas, en muchas ocasiones por no tener una secuencia de icnitas que indicará el movimiento de natación. Pero parece que los defensores de estas icnitas como marcas de natación y por tanto de la presencia de un lago bien desarrollado cuando se encuentran tenían razón.

El último número de la revista "Geology" de la "Geological Society of America" ha publicado un trabajo que demuestra como los dinosaurios terópodos podían y nadaban en los lagos del Cretácico Inferior de la Rioja. El trabajo se ha realizado en un rastro del yacimiento de Virgen de la Fuente. Este yacimiento es uno de los más conocidos (y que se pueden visitar) de Enciso. Se conoce desde hace años ya que fue preparado en una de las primeras campañas de los Cursos de Verano de Paleoicnología de Dinosaurios, que organiza Felix Perez Lorente de la Universidad de la Rioja. La publicación además de Félix, está firmada por Rubén Ezquerra (Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja), Stephan Doublet (Université Aix-Marseille), Loic Costeur (Université de Nantes) y Peter Galton (University of Bridgeport). Hace más de 10 años cuando visitabamos el yacimiento de Virgen del Campo, Félix defendía con vehemencia las marcas como pruebas de la natación de los dinosaurios, finalmente el tiempo le ha dado la razón

Se trata de un rastro de 12 icnitas consecutivas a lo largo de 15 metros. Esta formado por seis pares de surcos paralelos y sinuosos. Estas marcas serían producidas al flotar el animal rascaría en el fondo del lago en su desplazamiento. La presencia de rizaduras de corriente en el nivel con las icnitas indica que habría corriente que tendría que salvar el dinosaurio para desplazarse por el agua.

La referencia completa es: Ezquerra, R., Doublet, S., Costeur, L., Galton, P. M. & Pérez-Lorente, F. 2007. Were non-avian theropod dinosaur able to swin? Supportive evidence from an Early Cretaceous trackway, Cameros Basin (La Rioja, Spain). Geology, 35, 6, 507-510.
El artículo es de pago, pero se puede descargar el resumen. Más información, fotografías a buena resolución y una reconstrucción del dinosaurio nadando se puede descargar en The Geological Society of America.

Enhorabuena chicos de la Fundación de la Rioja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretty nice pοst. I just stumbled upon youг blog and wishеd to say that I've truly enjoyed browsing your blog posts. After all I'll be subscribing to your rss feed and I hope you
writе again soon!

Have а look at my blog poѕt :
: Cars For Cash Ireland

Anónimo dijo...

For the reason that the admin of this web site is working, no hesitation
very shortly it will be renowned, due to its feature contents.


Here is my blog post; Check The value of a car

Anónimo dijo...

Hello, i feel that i saw you visited my site thus i came to go back the want?

.I'm trying to to find issues to enhance my web site!I assume its adequate to make use of a few of your ideas!!

my site; selling a car bill of sale