jueves, julio 19, 2007

Se extrae el sacro de Turiasaurus

Turiasaurus es un saurópodo descrito recientemente por el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. Son restos desarticulados recuperados en un yacimiento del final del Jurásico en Riodeva (Teruel). Es el tercer saurópodo descrito en la Formación Villar del Arzobispo, los anteriores fueron Galvesaurus (Galve, Teruel) y Losillasaurus (Valencia).
A pesar de estar descrito, parte de los huesos de este gigante siguen estando en el yacimiento, y se esta procediendo a su extracción. Se trata del sacro, la pieza más grande en los saurópodos y que forma la mayor parte de la cintura pélvica de estos dinosaurios. Es una zona donde se fusionan varias vértebras y costillas en una estructura compleja que permite dar firmeza a la cola y al miembro trasero de los saurópodos.
Una vez extraída, serán muchas horas de trabajo de preparación en el laboratorio, pero ya tenemos ganas de ver las caderas de Turiasaurus.

La referencia del trabajo con la descripción de Turiasaurus es:
Royo-Torres, R., Cobos, A. & Alcalá, L. 2006. A giant european dinosaur and a new sauropod clade. Science, 314, 1925-1927.

Más información en el Periodico de Aragón.

No hay comentarios: