jueves, octubre 11, 2007

Exposición de John Sibbick en el Museo de dinosaurios Salas de los Infantes (Burgos, España)

Durante las pasadas IV Jornadas sobre Dinosaurios celebradas en Salas de los Infantes durante el pasado Septiembre, se expuso una muestra de láminas originales de un ilustrador inglés de reconocido prestigio en el campo de la divulgación científica: John Sibbick (www.johnsibbick.com).
Es la primera ocasión que este conocido artista expone trabajos suyos fuera de Gran Bretaña, debido a su reticencia a trasladar láminas de un gran valor estético y de una cierta fragilidad. Los asistentes a las Jornadas salenses tuvieron el privilegio de conocer en persona a Sibbick que viajó hasta nuestras tierras con un gran interés por ese simposio científico. Fue el momento de acordar con él la permanencia en España de sus originales durante unos meses más, para exponerlos en el Museo de Dinosaurios de Salas. De este modo la exposición es una ocasión única para ver en España la obra original de uno de los más reputados ilustradores de Dinosaurios. Se podrá contemplar durante la visita al Museo de Dinosaurios de Salas, desde el día 9 de Octubre al 6 de Enero de 2008. La muestra está organizada por el Museo de Dinosaurios y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S., y cuenta con la colaboración de Amigos del Castillo de Castrovido.

Jhon Sibbick se formó en el Guildford College of Art de Inglaterra, y realizó sus primeros trabajos en 1972. El contenido de sus imágenes engloba muchos campos, desde la educación a la mitología, incluyendo trabajos destinados a juegos de rol. Es muy conocido por sus reconstrucciones prehistóricas publicadas en libros y revistas, expuestas en televisiones y otros medios de comunicación (BBC, Nacional Geographic, etc), o en museos como: Natural History Museum de Londres; Museum of Scotland (Edimburgo), Gamagori Museum en Japón y Sea Dragons Gallery en Bristol.

Es un ilustrador considerado como un “clásico” entre los paleontólogos, por su obra relacionada con Dinosaurios, reptiles voladores, homínidos, etc. Ha ido evolucionando con el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la ilustración. Ha sido el ilustrador principal de varios libros sobre Dinosaurios, entre los que destaca uno que ha tenido una gran distribución: “La enciclopedia ilustrada de los Dinosaurios” (1985), escrito por el prestigioso paleontólogo David Norman, y que en España ha reeditado Susaeta. Sus dibujos destacan por su gran realismo y su rigor científico, pues Sibbick los prepara con el asesoramiento de especialistas, y tras un laborioso procedimiento que comprende la elaboración de modelos en 3D. En el acabado de las ilustraciones utiliza métodos más tradicionales que las otorgan un aspecto final de enorme calidad. Sin duda dibujos como los de este autor han hecho posible la construcción de una imagen más real de los dinosaurios que hoy disfrutamos, una vez superada la concepción de los dinosaurios como animales torpes, lentos y mal adaptados a su medio. Simultáneamente, los planteamientos artísticos de Sibbick han servido de modelo para muchos otros dibujantes que colaboran con los científicos en la divulgación de sus investigaciones.