sábado, febrero 02, 2008

Ignacio Barandiaran, premio Euskadi de investigación

El catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco Ignacio Barandiarán Maestu es el ganador del Premio Euskadi de Investigación del año 2007, instituido por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. La noticia la hemos leído en el Diariovasco.Com

Barandiarán es uno de los investigadores españoles más conocidos en el estudio del Paleolítico y Mesolítico. Nació en San Sebastían (1937). Se licenció y doctoróen Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Actualmente imparte clases en el campus de Vitoria de la UPV. El jurado que le ha dado el premio ha destacado sus relevantes contribuciones en el campo de la metodología arqueológica del Paleolítico y Mesolítico y su larga trayectoria como director de equipos de investigación en yacimientos en toda la península Ibérica.

Barandiarán es actualmente el decano de los catedráticos de Prehistoria de España. Y con ese motivo, el pasado octubre fue invitado a visitar el yacimiento de la cueva de Sidrón, en Asturias. Allí, el equipo que ha excavado la gruta dejó que fuera Barandiarán quien extrajera definitivamente el maxilar de un individuo neandertal. Es autor de un libro utilizado en múltiples universidades: Prehistoria de la península ibérica. Paleolítico y Mesolítico. En sus comienzos como profesor, trabajó como director del departamento de historia antigua de la Universidad de Zaragoza. En Aragón y en el País Vasco donde realizó las primeras excavaciones importantes. Entre sus primeros trabajos publicados figuran L'art rupestre paléolithique des Provinces Basques (1966) y Aportación al conocimiento del magdaleniense final en la Costa Cantábrica (1968).

No hay comentarios: