martes, febrero 19, 2008

No todo es meteorito en la extinción de los dinosaurios

Hemos leído en la Vanguardia digital un extracto de una entrevista al paleontólogo norteamericano David Archibald dedicada a la extinción de los dinosaurios. Vale la pena echarle un vistazo porque da una visión diferente de la teoría catastrofista conocida por todos de la caída de un gran meteorito.
Archibald no niega que pudiera impactar este meteorito en la Tierra, y que incluso pudiera tener importancia en la extinción de los dinosaurios. El punto clave es que sería un elemento más al gran desequilibrio mediambiental producido por el volcanismo del final del Cretácico, y la caída brusca del nivel del mar. La conjunción de todos estos efectos serían los causantes de la extinción de los dinosaurios en un intervalo geológicamente instantaneo. Este investigador considera que los efectos producidos por la caída de un meteorito coincidiendo con el límite Cretácico-Terciario no explicaría muchos de los datos conocidos, ya que plantea un escenario tan catastrófico, que difícilmente hubieran podido sobrevivir ningún organismo de cierta complejidad orgánica.

Este teoría de la extinción de los dinosaurios como un efecto multicausal es la que mejor explicar la extinciones de los organismos del final del Cretácico, aunque sin duda la catastrofista del meteorito es la que mejor vende por ser la más espectacular.

3 comentarios:

eripley5153 dijo...

A eso también habría que añadir la "pequeña ayuda" de la proliferación de enfermedades, debido a la actividad de los insectos.

Si no me equivoco, la desaparición de los dinosaurios fue progresiva en el tiempo y, no como se hace entender, brusca e inmediata por los efectos de un meteorito.

Pero el catastrofismo vende, desgraciadamente.

Felicidades por el blog.

Un saludo

Hurón dijo...

A mí me parece una barbaridad este párrafo:

"De hecho, sobrevivieron muchas especies acuáticas y voladoras, como los cocodrilos, las tortugas, las aves o los tiburones, descendientes directos de los primeros dinosaurios, lo que demuestra que tienen más posibilidades de extinguirse las especies de tamaño grande, terrestres y endotérmicas."

Aragosaurus dijo...

El parráfo que señala hurón hace referencia al texto de la Vanguardía. Es una pena que aún no exista la suficiente cultura paleontológica para que no se cuelen estas erratas en los textos escritos en los principales periodicos.