miércoles, junio 18, 2008

Un nuevo carpoideo de hace más de 500 millones de Años (Los Barrios de Luna, León)

Samuel Zamora de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación "MURERO", junto con Andrew B. Smith del Natural History Museum (Londres) acaban de describir el nuevo equinodermo Lignanicystis barriosensis del Cámbrico (510 millones de años) de Los Barrios de Luna (León) en la prestigiosa revista Acta Palaeontologica Polonica, que además se puede descargar en pdf.

Han estudiado 34 fósiles muy bien conservados y que pertenecen al grupo de los equinodermos carpoideos de la clase Cincta (parientes de estrellas y erizos de mar actuales). Los carpoideos vivieron en los mares paleozoicos y su anatomía es extraña y muy controvertida. Son totalmente asimétricos, algunos tienen cola y la boca por ejemplo ocupa la parte frontal derecha del animal. Todas estas características no están presentes en los equinodermos actuales. Esta extraña anatomía es la responsable de que los paleontólogos discutan de a que grupo de animales pertenecen, sin llegar a ponerse de acuerdo.

Más información en Aragosaurus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es impresionante.

Las estrellas de mar ya me parecen curiosas, por ser un animal relativamene complejo sin simetría bilateral, pero éste no tiene ninguna simetría!! ¿qué tipo de adaptación al medio podría explicar una anatomía así?

El Cámbrico debió de estar lleno de sorpresas.