miércoles, julio 16, 2008

Atapuerca en el Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acaba de inaugurar la exposición itinerante titulada 'Atapuerca y la evolución Humana'. La muestra está organizada y patrocinada por la Fundación Caixa Catalunya, habiendo visitado muchas localidades de nuestro país. Posiblemente se trata de la mejor exposición sobre Atapuerca que se ha realizado hasta el momento.

Además del abundante material gráfico y didáctico que muestra la exposición, hay que destacar que en Valladolid se van a mostrar los originales de dos de las piezas más importantes encontradas en la Sierra de Atapuerca. Se trata del cráneo 5 y del hacha bifaz 'Excalibur' (ver foto), ambos encontrados en la Sima de los Huesos, donde se encuentran cientos de restos de Homo heilderbegensis.

La exposición estará abierta hasta el 7 de Septiembre y se acompaña de actividades como sendas conferencias impartidas los días 17, 24 y 31 de julio por parte de los tres co-directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, respectivamente, bajo los títulos 'Atapuerca y Darwin', 'El primer europeo: la mandíbula de la Sima del Elefante' y 'Los Primeros Europeos'. Es una oportunidad única de poder escuchar a los tres pesos pesados de Atapuerca. A ellas se suman, además, la celebración de un taller de arqueología los sábados 19 y 26 de julio y 2 de agosto, otro de paleontología en las mismas fechas y el tercero y último, sobre arte prehistórico, los domingos 20 y 27 de julio y 3 de agosto. Un programa bien completo para estos meses de verano