lunes, noviembre 30, 2009

Los castores llevan viviendo en la Península Ibérica millones de años; mucho antes de la llegada de los seres humanos

Un tema de gran interés en el impacto del ser humano sobre los ecosistemas es el de la reintroducción de especies alóctonas. Esto produce en muchos casos la extinción de las especies autóctonas. En el mundo globalizado que vivimos esta reintroducción ya sea casual o programada es cada vez más usual. La Paleontología tiene un papel importante en este tema, ya que con ella podemos conocer cuales son verdaderamente especies reintroducidas, o cuales son verdaderamente alóctonas. Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca nos ha escrito sobre el tema, a raíz de leer como se hablaba del castor como de una especie invasora y reintroducida en la Cuenca del Ebro, cuando en realidad los castores llevan millones de años en esta parte mundo, mucho antes que el hombre apareciera sobre la tierra.

Más en Aragosaurus

4 comentarios:

Zhadow! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cantin dijo...

No me parece correcto.
No se va a reintroducir una especie alóctona en un ecosistema, a lo mejor puede ser una liberación accidental o deliberada, pero una reintroducción.
Además se habla de especies introducidas por el hombre, y el impacto que ocasiona a día de hoy, no sólo se evalúa la pérdida de biodiversidad sino el impacto económico y social.
No conozco el caso concreto de el castor, pero las poblaciones animales fluctúan constantemente, no porque estuviera aquí hace millones de años tiene que ser una especie autóctona.

salud!

Bernita dijo...

Según El País:

"Borja Heredia, del Ministerio de Medio Ambiente, confirma la importancia del dato: "El castor se dio por desaparecido en el siglo XVII, con la aparición de las armas de fuego, ya que era perseguido por la carne y la grasa". Hay registros por toda la Península desde los romanos hasta las notas del naturalista suizo Konrad von Gesner de 1583."
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/castores/vuelven/criar/Espana/siglos/despues/elpepusoc/20071207elpepisoc_3/Tes

Gloria Cuenca dijo...

Lo incorrecto es afirmar que es una especie reintroducida sin estudiar la historia natural de la especie. El castor concretamente es una especie ligada a los rios de la península ibérica desde hace más de un millon de años y lo que hay que hacer es estudiar cómo podemos adaptarnos a este magnífico animal que problablemente no haya desaparecido del todo de nuestros rios durante estos últimos 500 años. Un efecto bioestratigráfico que conocemos como efecto "Lázaro". Geológicamente, la desaparición de una especie durante cuatrocientos o quinientos años, es insignificante. Por tanto no es correcto decir que es una especie que hay que exterminar porque ha sido reintroducida. 500 años son insignificantes en la vida de esta especie. Nuestros ríos ganarían en belleza. Ver la excursión a Potato Lake, en Colorado, USA, para saber cómo aprovechar un recurso natural inigualablemente bello.