martes, mayo 05, 2009

Los primeros dinosaurios del Cretácico de Asturias

Hemos leído en Dinoastur el descubrimiento de los primeros dinosaurios del Cretácico de Asturias. Os adjuntamos parte de la información:
El último número de la revista científica Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (volumen 276[1-4]) publica un artículo sobre los vertebrados fósiles del Cenomaniense de Asturias. El artículo se titula Vertebrados del Cenomaniense medio?–superior de la Formación La Cabaña (Asturias, norte de España): implicaciones paleoambientales y paleobiogeográficas. Ha sido realizado por Romain VULLO y Angela BUSCALIONI , de la Universidad Autónoma de Madrid, y Enrique BERNÁRDEZ, geólogo de Riaño (Langreo, Asturias).

Lo que nos llama más el interés es el descubrimiento de una vértebra de un saurópodo titanosáurido (fotografía). Se trata del primer resto de estos dinosaurios encontrados en la base del Cretácico Superior en la Península Ibérica

2 comentarios:

ome dijo...

muchas gracias por el link!

otra cosa que llama la atencion es el pequeño tamaño de la vertebra; solo 3 cm de longitud, y no es juvenil porque el arco neural ya esta fusionado. Un titanosaurio enano cenomaniense?

Aragosaurus dijo...

o quizás no sea un titanosaurio. La morfología no encaja con los titanos conocidos, aunque quien sabe como serían los titanos de la base del Cretácico en Europa