viernes, enero 15, 2010

Por montes y riberas. Días de campo de un pintor naturalista

El próximo lunes 25 de enero a las 19:30 horas se presentará en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza (Pº Independencia, nº 11, 2ª planta), el libro titulado “Por Montes y Riberas. Días de campo de un pintor naturalista”, del autor Santiago Osácar, publicación que edita el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón y que hace la número 21 de su Serie Difusión. Se trata básicamente de un cuaderno ilustrado de campo, en el que el artista manifiesta, a través de sus dibujos, una especial sensibilidad con la naturaleza y sus procesos y con los cambios estacionales.

El autor ha recogido en este precioso trabajo sus experiencias vitales con la naturaleza, expresadas artísticamente a través de las ilustraciones y pinturas que decoran todo el libro. Hay que destacar de estas figuras y esquemas de campo, la movilidad y la expresividad de los cuerpos que son fiel reflejo de los comportamientos de los animales en estado salvaje. Los escorzos de las cabezas de las cabras montesas, la mirada penetrante del halcón peregrino, la torpeza de los pollos de águila real en el nido, el carácter tímido del martinete, la viveza del rostro de la garduña, son algunos ejemplos de la animación que el lector podrá ir descubriendo en estas páginas.

En el transcurso de este acto, el naturalista Javier Blasco Zumeta, autor de numerosas publicaciones sobre la fauna de Los Monegros y Premio Medio Ambiente Aragón 2004, impartirá la conferencia titulada “Las aves de los sotos y estepas del Valle del Ebro”.