martes, marzo 09, 2010

Tres nuevos monumentos naturales en Andalucia

De la Red de Espacios Naturales de Andalucía nos ha llegado información sobre tres nuevos monumentos naturales. Os la adjuntamos a continuación:

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la declaración de los monumentosnaturales de la Cueva de Ambrosio, en Vélez-Blanco; la Montera de Gossan, en Nerva; y el Bosque de la Bañizuela, en Torredelcampo. La Cueva de Ambrosio, se ha declarado por su carácter ecocultural. Es una superficie delimitada de 114.967 metros cuadrados de oquedades kársticas abiertas sobre un cantil de cien metros de altura en la cabecera del arroyo del Moral. alberga uno de los principales yacimientos paleolíticos de la Península Ibérica, con manifestaciones de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad e igualmente protegidas por la legislación cultural autonómica con la categoría de zona arqueológica.

La Montera de Gossan, situada en el interior del Paisaje Protegido Río Tinto, es un enclave que destaca por su singularidad geológica y por su valor didáctico para entender los yacimientos de sulfuros típicos de esta comarca onubense. Parcialmente protegida como Bien de Interés Cultural dentro del Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Huelva, se trata de una formación geológica de gossan (roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro) y lavas gossanizadas procedentes de la meteorización de yacimientos próximos. Para su declaración como monumento natural se ha delimitado una superficie de 9.329 metros cuadrados.


El Bosque de la Bañizuela, protegido por su especial singularidad biológica y valoración social, acoge en sus poco más de dos hectáreas una completa representación del ecosistema forestal mediterráneo esclerófilo de encinas y alcornoques.

No hay comentarios: