viernes, diciembre 30, 2011

Aragosaurus en la 22nd International Senckenber Conference

Este año la “22nd International Senckenber Conference” celebrada del 15 al 19 de Noviembre ha estado centrada en la fauna y flora del Eoceno. En este congreso, que ha llevado el título de “The World at the Time of Messel: Puzzles in Palaeobiology, Palaeoenvironment and the History of Early Primates”, han participado cerca de 200 especialistas del Paleógeno de todo el mundo.

Una de las integrantes del Grupo Aragosaurus, Ainara Badiola, ha presentado una comunicación sobre mamíferos terrestres y marinos del Eoceno ibérico, donde se han dado a conocer, por primera vez, las investigaciones que se están realizando sobre sirenios del Eoceno en la comarca oscense de Sobrarbe, y el hallazgo de dos mandíbulas de un primate en el yacimiento alavés del Eoceno de Zambrana. En este trabajo han participado varios miembros del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y del equipo de Paleontología de Vertebrados de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El volumen de Abstract de las comunicaciones presentadas se puede obtener entrando en la página oficial del congreso.

En 2009, el Grupo Aragosaurus, inició la línea de investigación de los vertebrados del Paleógeno en la Cuenca de Ainsa. Hemos realizado varias actuaciones paleontológicas en afloramientos del Eoceno Medio (Luteciense) de la Comarca de Sobrarbe y los resultados han sido espectaculares. La Comarca de Sobrarbe alberga los fósiles de sirenios más antiguos y completos de Europa. En uno de los yacimientos que se ha excavado en los últimos años, se han recuperado más de 500 fósiles de vertebrados, entre los que se encuentran, restos de tortugas, cocodrilos y sobre todo de sirenios. Entre los fósiles de sirenios caben destacar varios elementos craneales y postcraneales completos que van a permitir conocer la/s especie/s que habitaron a principios del Eoceno Medio en el domino pirenaico, al Norte del océano Tetis del Paleógeno. Los trabajos de campo han sido autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (DGA) y cofinanciados por este departamento y el Geoparque de Sobrarbe.

Por otro lado, los trabajos paleontológicos que Ainara y sus colaboradores de la Universidad del País Vasco están realizando en el yacimiento del Eoceno Superior de Zambrana, desde finales de los 90, han dado por fin su fruto: se han encontrado por fin fósiles de primates en el yacimiento. Se trata de dos fragmentos de mandíbula de un omomyido de la subfamilia Microchoerinae, primates únicamente registrados en Europa. Este descubrimiento amplía el registro fósil de primates del Eoceno de la Península Ibérica, cuyo conocimiento es aún escaso, y va permitir abordar algunas cuestiones paleobiogeográficas de las faunas eocenas de Europa. Más información en este pdf.

Dentro de las actividades post-congreso, Ainara ha tenido la ocasión de visitar el yacimiento Lagerstäte Messel del Eoceno Medio, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Unesco, y ha participado en la reunión “Ida Workshop,” donde ha podido consultar moldes y piezas fósiles originales de primates del Eoceno de numerosas localidades de todo el mundo, incluido el esqueleto original del primate Darwinius massillae, el famoso primate de Messel popularmente bautizada como “Ida”, en compañía de ilustres investigadores con una larga trayectoria profesional en el estudio de primates, como en el de otras faunas mamíferas del Cenozoico, como son e.g., E. Seiffert, W. Von Koenigswald, A. Rosenberger, E. Delson, M. Godinot, X-J Ni, Y.Q. Wang, K.D. Rose, J.J. Franzen, P.D. Gingerich, M. Pickford, J.H. Hurum...