viernes, abril 01, 2011

Impresionante hallazgo en una maleta

Las referencias paleontológicas en la prensa escrita son motivo de comentario (y muchas veces escándalo) en los mentideros de los centros de investigación. El paleofreak es un experto en destapar la barbarie y, lo que es más importante, aclarar los malentendidos que genera. Muchos científicos se quejan de como degenera su trabajo cuando salta de la literatura científica a los mass media. Sin embargo, este post no es para echarles la culpa a nadie (ni a los periodistas descuidados, ni a los editores que no gastan dinero en personal especializado ni a los científicos que no "pierden el tiempo" en divulgar sus resultados). Este post es para echarnos unas risas.

Me manda Ome una noticia del ABC sobre la incautación de un huevo de dinosaurio a un ciudadano Polaco, que ha sido depositado en el Museo de Historia Natura de Buryatia. Hasta allí, guay, el expolio es un problema serio y hay que combatirlo. Resulta que el huevo tiene embrión, y dado lo escaso que son los huevos con pollito, es un hallazgo muy relevante y como decía Indi, "debería estar en un museo". Todo guay. Pero encima resulta que, según el ministerio de cultura, es un huevo de ornitópodo. Parece que la fuente no es muy rigurosa (aunque valorar la calidad de una referencia en base al prestigio de su autor es un índice cuanto menos poco preciso) pero es que si algún estudio posterior lo confirma, esto va a ser la bomba, porque no hay embriones de ornitópodo asociados a huevos y puede ayudar a resolver parte del cacao que hay ahora msimo en paleoología. Pero lo que me ha matado ha sido el siguiente párrafo:

 El texto agrega que el dinosaurio al que pertenece el huevo vivió probablemente hace 100 millones de años en territorio de la actual Mongolia, donde los paleontólogos han hallado numerosos yacimientos con esqueletos fosilizados y huevos de antiguos pangolines

Los pangolines son mamíferos placentados (orden Pholidota, que tienen uno para ellos solos). Por muy recubiertos de escamas que estén, no ponen huevos. Lo más parecido a un huevo de pangolín que se puede encontrar es esto (alerta de ojos sensibles):






y olé sus huevos de pangolín, si encima son numerosos porque no creo que fosilicen precisamente bien. Por cierto, la foto viene de la web Comparative placentation, una base de datos inmensa sobre desarrollo embrionario. Muy útil para veterinarios y fiestas de Halloween.


Pues nada, os dejamos un vídeo de They Might Be Giants (los de I am a paleontologist) para que los colegas del ABC repasen Conocimiento del Medio:



6 comentarios:

San Saurio dijo...

Espero que sea pangolín y no pangolina jejejej Aunque yo he visto salir un rino de un huevo en los Simpsons

ome dijo...

Sea de pangolin u ornitopodo, no me parece bien que el huevo se quede en Buriatia si pertenece a Mongolia, que lo devuelvan!!!
O si eso crea jurisprudencia, todos a expoliar a francia y Portugal, que luego detenemos al expoliador y nos quedamos en España lo expoliado

Por cierto mmazanza, ¿no hay embriones de hadrosáurido in ovo en norteamerica?

mmazanza dijo...

Si no se me ha escapado nada, lo único que se ha asignado a un ornitópodo son los huevos de Orodremus de Montana de Horner, que al final eran de Troodon, y los de Hadros de centroeuropa, que son muy muy dudosos

Dinorider d'Andoandor dijo...

xD

aaaaah la prensa!!!

Unknown dijo...

BUENAS TARDES, SOLO UNA PUNTUALIZACIÓN. EL EXPOLIO SE COMBATE, NO SE "CONVATE".

MUCHO CUIDADO CON ESAS COSAS.

SALUDOS

Pedro dijo...

jaja. A mií ne ha pasado lo mismo al leer la notica. todo iba bien hasta que leí...pangolín!! casi me estalla la cabeza!! jaja