jueves, julio 28, 2011

Empujón a la Paleohistología

Acaba de celebrarse El Primer Simposio Internacional de Palehistologia organizado por el ICP. Os adjuntamos parte de la nota de prensa que han preparado desde el ICP.

El Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) pasa el testigo a la Universidad Estatal de Montana en la organización del próximo simposio internacional en palehistología que se celebrará cada dos años. Del primer encuentro internacional celebrado la semana pasada en Sabadell ha surgido el compromiso de la creación de una comunidad virtual, que desarrollará un espacio web para explicar quién son los miembros de esta comunidad y en que están trabajando, y a la vez crear espacios de discusión y compartir resultados.

La conferencia inaugural del ISPH2011 “Unraveling Biological Signals in Fossil Bones and Teeth” a cargo de Anusuya Chinsamy-Turan, mostró la potencia de las nuevas técnicas paleohistología que está trayendo una explosión de nuevos conocimientos sobre el crecimiento y desarrollo de seres vivos, a partir del estudio de fósiles. Reconstruir la biología de animales extintos no es fácil: hace falta buen material y grandes dosis de paciencia. Pero gracias al análisis del tejido óseo y dental tenemos datos fiables sobre el ritmo de crecimiento de los individuos, las enfermedades que sufrían, las condiciones ambientales en las que se desarrollaban, su dieta, etc.

En la clausura, Armand de Ricqlès, recientemente jubilado de la Cátedra de Biología Histórica y Evolución del prestigioso Collège de France, impartió una charla para impulsar una nueva nomenclatura, más natural y alejada de los excesivos tecnicismos con los que se trabaja actualmente, y que han provocado divergencias entre los investigadores. Hay que encontrar una nueva manera de clasificar que con pocas palabras nos permita describir todo el que se ve, dijo de Ricqlès.


Más en el ICP

No hay comentarios: